Por defecto el Firebird utiliza el puerto 3050 para comunicar la computadora donde se encuentra el Servidor con las computadoras donde se encuentran los Clientes (si prefieres o necesitas utilizar otro puerto, cambia la entrada RemoteServicePort en el archivo FIREBIRD.CONF, reemplaza el número 3050 por otro número de puerto. El Windows tiene reservados para su propio uso los primeros 1024 puertos, así que los números de puerto que puedes utilizar van desde el 1025 al 65535 pero debes tener mucho cuidado porque si otro programa está usando el número que le asignaste al Servidor del Firebird tendrás muchos conflictos)

Para saber cuales son los puertos que está “escuchando” la computadora, en la ventanita de símbolo del sistema (la ventanita negra del DOS) escribe:

NETSTAT

Nunca le asignes al Firebird un puerto que otro programa está usando, eso solamente puede ocasionarte muchos problemas.

Gracias al comando NETSTAT podrás saber si el número de puerto que le quieres asignar al Servidor del Firebird está siendo usado o está libre. Asegúrate de asignarle un número que esté libre.

Salvo que tengas una razón de mucho peso para hacerlo NO CAMBIES EL PUERTO DEL FIREBIRD, déjalo que siga escuchando al puerto 3050.