Aunque en general las bases de datos Firebird son “a prueba de fuego” porque muy raramente tienen problemas, esa es una posibilidad que siempre existe: cualquier archivo de computadora puede ser dañado.

Si eso te llegara a ocurrir, estos son los pasos que debes dar para recuperarla:

  1. Detener el Servidor del Firebird. No sigas usando la Base de Datos corrupta porque eso solamente conducirá a más corrupción. Además, no copies la Base de Datos cuando el Servidor está corriendo, porque lo que obtendrás será una copia corrupta y quizás también empeore la corrupción de tu Base de Datos. Entonces siempre el primer paso es detener el Servidor del Firebird.
  2. Hacer una copia de la Base de Datos corrupta. Siempre debes guardar la Base de Datos original, en algún momento podrías volver a necesitarla
  3. Reinicia el Servidor del Firebird y ejecuta estos comandos:
    • gfix -v -full -user SYSDBA -password masterkey MiBaseDatos.fdb
    • gfix -mend -user SYSDBA -password masterkey MiBaseDatos.fdb
    • gbak -b -v -user SYSDBA -password masterkey MiBaseDatos.fdb MiBackup.fbk

4. Si el backup se completó exitosamente, hay que restaurar la Base de Datos

    • gbak -c -v -user SYSDBA -password masterkey MiBackup.fbk MiBaseDatos.fdb

5. Si gbak falló, puedes descargar FirstAID Diagnostician, instalarlo y ejecutar Diagnose en la Base de Datos original. Envía el texto de error completo (o la captura de pantalla) a support@ib-aid.com

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