El libro de Helen Borrie: The Firebird Book, a reference for database developers fue desde su lanzamiento en el año 2004 la principal fuente de información sobre todo lo concerniente a Firebird. El libro es muy completo y muy voluminoso (tiene 1.128 páginas) y cubre totalmente las versiones 1.0 y 1.5 de Firebird.

Pero desde entonces tres nuevas versiones de Firebird han aparecido: 2.0, 2.1 y 2.5, la información sobre las cuales se encontraba desperdigada en varios documentos, no existía un único libro que las englobara.

The Firebird book, second edition hace justamente eso: englobar en tres volúmenes todo lo que necesites conocer sobre Firebird, incluyendo hasta la versión 2.5

Desde hace unos meses se puede comprar en IBPhoenix, una empresa que apoya fuertemente a Firebird, un DVD con muchos programas utilitarios y que también incluye a The Firebird Book, second edition.

Ahora, es también posible comprar los libros en papel, no en .PDF como en el caso anterior. Como ya tiene demasiadas páginas en lugar de venderlo como un único libro lo venden como tres libros separados.

https://www.createspace.com/4203352

https://www.createspace.com/4206843

https://www.createspace.com/4206991

Cada uno de esos libros cuesta un poco más de 30 dólares y es una inversión muy buena si en verdad estás interesado en utilizar Firebird porque allí encontrarás todo lo que puedas necesitar, además de estar ayudando económicamente a la gente que desarrolla y documenta este gran SGBDR y así incentivarlos para que lo mejoren cada día más y más.

Ah, eso sí, están totalmente escritos en inglés, por ahora no hay traducción al castellano.

.