A veces necesitamos que dos (o más) versiones de Firebird convivan en la misma computadora. O la misma versión, pero duplicada o triplicada.

Por ejemplo, sería el caso si vamos a instalar nuestra aplicación en la computadora de un cliente y descubrimos que ya tiene instalado el Firebird y que está siendo usado por otro programa, de la competencia. Claro, podríamos desinstalar el Firebird que ya tiene e instalar el nuestro pero eso sería muy poco profesional porque el otro programa dejará de funcionar.

También podría ocurrir que la versión que tiene instalada (por ejemplo, la 2.5.1) es la misma que nosotros necesitamos, pero no conocemos la contraseña de SYSDBA porque ha sido cambiada y necesitamos conocerla.

Para estos casos, la solución es que instalemos nuestro Firebird sin interferir con el (o los) Firebird ya instalado/s.

Por defecto, la comunicación entre el Servidor y el Cliente de Firebird se realiza a través del puerto 3050, pero eso es configurable, podemos usar cualquier puerto que se nos ocurra. Los números de puerto van entre 0 y 65535, los primeros 1024 son para uso del Sistema Operativo y por lo tanto están reservados y sería muy mala idea utilizarlos porque podríamos interferir con algo importante. Sin embargo, los puertos desde el 1025 hasta el 65535 están libres y a nuestra disposición.

Bueno, en realidad no es tanto así, ya que muchos de esos puertos son utilizados por algunos programas. Por ejemplo, por defecto el Firebird utiliza el puerto 3050, si otro programa quisiera usar ese mismo puerto entonces creará un conflicto y uno o ambos no funcionará o lo hará con errores.

¿Qué debemos hacer para instalar el Firebird en una computadora que ya lo tiene instalado?

  1. Asegurarnos que tenemos derecho de Administrador en la computadora
  2. Descargar el instalador .ZIP, no el .EXE
  3. Instalar la nueva versión en otra carpeta (en general, creando una nueva carpeta)
  4. Asignarle un número de puerto que está libre (o sea que no está siendo usado)
  5. Ejecutar el archivo .BAT que corresponde a la arquitectura que deseamos instalar

1. Asegurarnos que tenemos derecho de Administrador en la computadora

Para poder instalar la nueva versión del Firebird lo recomendable es que tengamos derecho de Administrador en la computadora

2. Descargar el instalador .ZIP, no el .EXE

La descarga puedes realizarla, por ejemplo, desde:

http://www.firebirdsql.org/en/firebird-2-5-2-upd1/

y allí deberás elegir un archivo que tenga la extensión .ZIP, no la extensión .EXE, por ejemplo podrías elegir el archivo:

Firebird-2.5.2.26540-0_Win32.zip

Nota: en el momento de escribir este artículo ese archivo .ZIP es el más nuevo pero eso irá cambiando con el transcurrir de los meses, tú debes elegir el que te resulte más conveniente.

3. Instalar la nueva versión en otra carpeta (en general, creando una nueva carpeta)

Lo normal es que para tener una nueva versión del Firebird creamos una nueva carpeta, en este ejemplo creamos una carpeta llamada:

C:\FIREBIRD_2_5_2

y en esa carpeta descomprimimos el archivo .ZIP que descargamos en el paso anterior. Veremos algo como:

Carpeta_Firebird_2_5_2

(si haces click sobre la imagen, la verás mucho más grande)

4. Asignarle un número de puerto que está libre (o sea que no está siendo usado)

Para eso, abrimos el archivo FIREBIRD.CONF que se encuentra en la carpeta donde instalamos el Firebird (en este ejemplo se encontrará en la carpeta C:\FIREBIRD_2_5_2)

Buscamos la línea que dice:

#RemoteServicePort = 3050

y la reemplazamos por la línea:

RemoteServicePort = 3051

o sea que hicimos dos cosas: a) quitamos el símbolo de numeral que tenía al principio y b) cambiamos el número 3050 por el número 3051

Desde luego que si el número de puerto 3051 ya está siendo usado tendremos que elegir otro número de puerto: 3052, 3053, 3054, etc., cualquiera que ningún programa (ni siquiera el Firebird) esté usando ya.

5. Ejecutar el archivo .BAT que corresponde a la arquitectura que deseamos instalar

En la subcarpeta BIN de la carpeta donde instalamos el Firebird (en este ejemplo será en: C:\Firebird_2_5_2\bin) veremos varios archivos que tienen la extensión .BAT

Firebird_bat

(si haces click sobre la imagen, la verás mucho más grande)

Ejecutamos el programa “Símbolo del sistema” que se encuentra en:

Inicio | Todos los programas | Accesorios | Símbolo del sistema

Nos ubicamos en la subcarpeta BIN de la carpeta donde descomprimimos el Firebird. En este ejemplo será en:

C:\Firebird_2_5_2\bin

Deberíamos ver algo así:

 Simbolo_Sistema

(si haces click sobre la imagen, la verás mucho más grande)

Allí ejecutamos el archivo .BAT que corresponde a la arquitectura que deseamos instalar, seguido del nombre que le daremos a nuestra instalación, por ejemplo para instalar SUPERSERVER podríamos escribir:

Simbolo_Sistema

(si haces click sobre la imagen, la verás mucho más grande)

 Fíjate que a nuestra instalación la llamamos FB2, cada nueva instalación debe tener un nombre diferente, cualquiera que te guste, pero que no esté repetido. También fíjate que en el título de esa ventana dice “Administrador”.

 ¿Cómo abrimos las bases de datos con la nueva versión que acabamos de instalar?

Si no le especificamos el número del puerto el Firebird por defecto lee el puerto 3050, pero ahora que hemos instalado una nueva versión del Firebird ya no estaremos usando el puerto 3050 sino otro puerto. En este ejemplo hemos especificado que ese puerto sea el número 3051 (hicimos eso al modificar el archivo C:\FIREBIRD_2_5_2\FIREBIRD.CONF en el paso 4.)

Por lo tanto, para conectarnos a la Base de Datos con la nueva versión del Firebird escribiríamos:

CONNECT localhost/3051:C:\DATABASES\MiBaseDatos.fdb USER SYSDBA PASSWORD masterkey;

 O sea que para conectarnos a una Base de Datos con la nueva instalación deberemos especificar el nombre del Servidor y el número del puerto. Es requerido que sí o sí especifiques el Servidor y el número del puerto para conectarte.

 Para conectarnos a esa misma Base de Datos pero con la versión antigua del Firebird escribiríamos solamente:

CONNECT C:\DATABASES\MiBaseDatos.fdb USER SYSDBA PASSWORD masterkey;

En síntesis, puedes conectarte a una Base de Datos usando la instalación antigua del Firebird o la instalación nueva del Firebird. Para conectarte usando la instalación antigua (normalmente) no necesitarás especificar el Servidor (si se trata de una conexión local) ni el puerto (si no lo cambiaste). Pero para conectarte usando la instalación nueva sí deberás especificar el Servidor y sí necesitarás especificar el número del puerto.

¿Cómo desinstalamos la versión del Firebird que hemos creado?

 Si alguna vez necesitas desinstalar la versión del Firebird que has creado de la forma explicada arriba, debes ejecutar el archivo UNINSTALL.BAT seguido del nombre que le diste a tu instalación. En nuestro ejemplo escribirías UNINSTALL FB2, como puedes ver en esta captura de pantalla:

Desinstalar_Firebird

(si haces click sobre la imagen, la verás mucho más grande)

Es por eso que cada instalación del Firebird debe tener un nombre único, para que cuando necesitemos o deseemos desinstalarla le podamos decir cual instalación queremos desinstalar (en este ejemplo hemos desinstalado la instalación FB2, la misma que habíamos instalado arriba).