A veces necesitamos que se acelere la velocidad con la cual se realizan operaciones en nuestra Base de Datos, sobre todo cuando se accede a ella mediante Internet. Una de las opciones que tenemos para conseguirlo es a través de un disco RAM.

¿Qué es un disco RAM?

Es una parte de la memoria RAM de la computadora que se usa como si fuera un dispositivo de almacenamiento (disco duro, pen-drive, etc.)

¿Por qué usar un disco RAM?

Un disco RAM a todos los efectos funciona como si fuera una memoria externa (disco duro, pen-drive, etc.) pero utilizando parte de la memoria RAM de la computadora. Eso significa que los datos y los archivos no se grabarán ni en el disco duro ni en el pen-drive sino en la memoria RAM pero para el Sistema Operativo y para todos los otros programas será como si se hubieran grabado en un disco duro o en un pen-drive.

La gran ventaja de usar un disco RAM es la gran velocidad que se consigue en todas las operaciones. Si está bien configurado, en muchos casos se consigue acelerarlas hasta en 40 veces, lo cual hace una diferencia increíblemente notoria. ¿Por qué eso? porque la memoria RAM es muchísimo más rápida que la memoria externa (disco duro, pen-drive, etc.)

¿Cuáles son las desventajas de usar un disco RAM?

No todo es bueno, también hay un problema potencial y es el siguiente: si se apaga o se reinicia la computadora todo el contenido del disco RAM se perderá.

Eso es debido a que el disco RAM, tal como su nombre lo indica, se encuentra en la memoria RAM y si el contenido de ésta se pierde (lo cual siempre sucede cuando se reinicia o se apaga la computadora) todo lo que estaba en el disco RAM desaparecerá para siempre. Lo anterior implica que si vas a usar un disco RAM sí o sí deberás tener también una UPS (unidad de corriente ininterrumpida) confiable conectada a tu computadora. Usar un disco RAM sin una UPS en buen estado es una locura, una idiotez.

Otra desventaja es que evidentemente la memoria RAM de tu computadora disponible para los programas disminuye en el  tamaño que le asignaste a tu disco RAM. Por ejemplo, si tu computadora tiene 4 Gigabytes de RAM y al disco RAM le asignaste 1 Gigabyte de RAM, los demás programas (el Sistema Operativo y todos los demás) solamente tendrán 3 Gigabytes disponibles.

¿Cuándo debería usar un disco RAM?

  1. Cuando tienes una necesidad imperiosa de acelerar las operaciones con tu Base de Datos
  2. Cuando tienes una buena y confiable UPS conectada a tu computadora
  3. Cuando tienes bastante memoria RAM para que usar una parte de la misma como disco RAM no afecte a los demás programas

Si alguno de esos puntos no se cumple, no uses un disco RAM

¿Cómo hago para crear un disco RAM?

Existen varios programas que realizan esa tarea, por ejemplo este es el que yo utilizo:

http://memory.dataram.com/products-and-services/software/ramdisk

tiene una versión freeware que permite almacenar hasta 4 Gigabytes lo cual es más que suficiente para la mayoría de las Bases de Datos que no guardan contenido multimedia. Además, puede automáticamente guardar el contenido del disco RAM en un archivo y restaurarlo cuando se reinicia la computadora lo cual a todos los efectos funciona como si se tuviera otro disco duro.

¿Cómo funciona un disco RAM?

Exactamente igual que un disco duro o pen-drive. Después de instalar el disco RAM tendrás una nueva letra de unidad (por ejemplo: F:, G:, H:, etc.) en la cual podrás copiar, borrar, o renombrar archivos, tal como lo harías en la unidad C:

¿Qué debo guardar en el disco RAM?

Siempre recordando que esto se aplica a Firebird:

  • Podrías guardar los archivos temporales

En el archivo FIREBIRD.CONF que se encuentra en la carpeta donde instalaste el Firebird (por ejemplo en: C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\FIREBIRD\FIREBIRD_2_5) puedes especificar en cual carpeta (directorio) se guardarán los archivos temporales. Para ello busca la etiqueta

#TempDirectories =

bórrale el símbolo de numeral y especifica cual será la carpeta temporal, por ejemplo si tu disco RAM se encuentra en la unidad G: tendrías que escribir:

TempDirectories = G:

Haciendo así, todos los archivos temporales del Firebird (usa archivos temporales para reordenar, para backups y restores y para otras operaciones) se encontrarán en el disco RAM y el incremento en la velocidad será muy notorio.

NOTA: Para que los cambios realizados en el archivo FIREBIRD.CONF tengan efecto deberás reiniciar el Servidor del Firebird (o reiniciar la computadora donde se encuentra el Servidor del Firebird).

 

Anuncios