Si usas Windows Vista (¿alguien todavía lo usa? no debería) o Windows 7 y modificas algún archivo que se encuentra en la carpeta C:\Archivos de Programa\ o en la carpeta C:\Windows\ cuando quieres guardarlo en el disco duro podrías encontrarte conque el Windows te muestra la ventana de diálogo “Guardar como…”, y no te permite guardar ese archivo con su nombre original.

¿Por qué eso?

Porque el Windows por defecto protege a todos los archivos que se encuentran en esas carpetas para que no puedan ser modificados por los usuarios.  Sin embargo, si necesitamos modificarlos es muy fácil conseguirlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el Explorador del Windows
  2. Abrir la carpeta donde se encuentra el archivo que se quiere modificar
  3. Click con el botón derecho sobre el nombre del archivo que se quiere modificar
  4. Click en la opción “Propiedades”
  5. Click en la pestaña “Seguridad”
  6. Click en el botón “Editar…”
  7. Si aparece la ventana de diálogo “¿Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo?”, click en el botón “Sí”
  8. En la lista “Nombres de grupos o usuarios” elegir el nombre del usuario activo
  9. Marcar la casilla “Control total”
  10. Hacer click sobre el botón “Aceptar”

Y listo. Si ahora abrimos ese archivo y lo queremos guardar, podremos hacerlo sin problemas.

Todo lo anterior es cosa del Windows, pero que necesitaremos si alguna vez queremos modificar algunos archivos del Firebird, como por ejemplo: ALIASES.CONF, FIREBIRD.CONF, FIREBIRD.LOG o el archivo de HOSTS del Windows (éste se usa para darle un nombre a la computadora donde se encuentra el Servidor y así evitar usar la dirección IP, se aumenta la seguridad de esta manera).