ODS significa “On-disk structure” y es un número que se refiere a la estructura de la Base de Datos. Cuando nuevas características son agregadas al Firebird puede requerirse o no, que se incremente este número para que podamos saber si esa nueva característica está disponible.

Cuando intentas conectarte a una Base de Datos el Servidor del Firebird verifica que puedas hacerlo, mirando el número de ODS de la Base de Datos a la cual te quieres conectar.

Si el número de ODS es mayor que el número que corresponde a esa versión del Servidor, entonces no podrás conectarte.

Los números de ODS, según las versiones del Firebird son los siguientes:

 ODS   Versión del Firebird
10.0   Firebird 1.0
10.1   Firebird 1.5
11.0   Firebird 2.0
11.1   Firebird 2.1
11.2   Firebird 2.5

Por ejemplo, si la versión de tu Servidor es 2.1 entonces el ODS de esa versión es 11.1 y si quieres abrir una Base de Datos que fue creada con la versión 2.5 del Firebird no podrás hacerlo, porque las bases de datos creadas con la versión 2.5 tienen un ODS igual a 11.2 y el Servidor del Firebird solamente puede conectarse a las Bases de Datos que tienen un número de ODS igual o menor. Eso implica que la versión 2.1 del Firebird puede abrir solamente bases de datos cuyos números de ODS son iguales o menores que 11.1 pero nunca podrá abrir bases de datos cuyos números de ODS sean mayores que 11.1

Esta es la manera fácil y rápida que tiene el Servidor del Firebird para comprobar si puede abrir o no una Base de Datos.

¿Cómo se puede averiguar el número de ODS de una Base de Datos?

  1. Ubicándote en la sub-carpeta \BIN de la carpeta donde instalaste el Firebird
  2. Escribiendo el comando GSTAT.EXE con el parámetro -h y el nombre de tu Base de Datos

ODS1

(haciendo click en la imagen la verás más grande)

Si usas EMS SQL Manager puedes obtener esa información haciendo click con el botón derecho sobre el nombre de tu Base de Datos y luego eligiendo la opción “Database Properties…” como puedes ver a continuación:

ODS2

(haciendo click en la imagen la verás más grande)

 Y entonces verás algo similar a esto:

ODS3

(haciendo click en la imagen la verás más grande)

 Como el ODS de esta Base de Datos es 11.2 eso implica que fue creada por la versión 2.5 del Firebird o por una de sus subversiones (es decir, pudo haber sido creada por la versión 2.5, por la 2.5.1 ó por la 2.5.2, porque en todas ellas el ODS es 11.2)

¿Para qué sirve conocer el número de ODS?

Para saber si un backup que hiciste con una versión del Firebird puedes restaurarlo con otra versión del Firebird. Para que puedas conseguirlo, siempre el ODS del Servidor debe ser igual o mayor que el ODS de la Base de Datos.

Eso significa que es posible hacer el backup en la versión 2.1 y restaurarlo en la versión 2.5 pero lo contrario no está permitido.

Si tienes una Base de Datos que fue creada con una versión del Firebird y quieres usarla con una versión más nueva del Firebird lo correcto es hacer lo siguiente: el backup con la versión más antigua del Firebird y la restauración con la versión más reciente del Firebird. Así, te aseguras que todas las nuevas características estén disponibles en la Base de Datos después de haber sido restaurada.

 

Anuncios