Muchas veces en nuestra Base de Datos tenemos tablas cuyas filas son fijas, por ejemplo: Estados, Provincias, Departamentos, Localidades, Bancos, Tarjetas de Crédito, etc.

Cuando trabajamos con la Base de Datos en nuestra computadora, lo normal es que agreguemos, modifiquemos y borremos un montón de filas mientras hacemos las pruebas que nos aseguren que está todo bien.

Después, cuando copiamos la Base de Datos con la cual estuvimos trabajando en la computadora del usuario: ¿cómo sabemos que los datos de todas esas tablas sean los correctos? Con tantas inserciones, modificaciones y borrados que estuvimos haciendo no podríamos asegurarlo así que una alternativa es revisar las tablas, una por una, y ponerles los valores correctos.

Eso funciona, pero es lento. En una aplicación grande tendrías cientos de tablas y si cada vez que empiezas a trabajar con ellas debes volver a verificarlas perderás muchísimo tiempo.

Hay una mejor alternativa: creando scripts que se encarguen de esa tarea.

Ejemplo. Creando un script para insertar tarjetas de crédito

En este ejemplo creamos un script que se encargará de llenar la tabla TARJETAS con las filas correspondientes. Para asegurarnos que esta tabla tiene las filas correctas solamente debemos ejecutar el script.

Listado 1.

DELETE FROM TARJETAS;

COMMIT;

SET GENERATOR TARJETAS_TAR_IDENTI_GEN TO 0;

COMMIT;

INSERT INTO TARJETAS VALUES(0, 'AMERICAN EXPRESS');
INSERT INTO TARJETAS VALUES(0, 'MASTERCARD');
INSERT INTO TARJETAS VALUES(0, 'VISA');

COMMIT;

Aquí, primero eliminamos todas las filas de la tabla TARJETAS, luego inicializamos el generador de la Primary Key a cero, a continuación le insertamos todas las filas que deseamos, finalmente escribimos el COMMIT para que los datos queden grabados permanentemente.

Por lo tanto, si ejecutamos este script en la Base de Datos que se encuentra en el Servidor del usuario la tabla TARJETAS tendrá todos sus valores correctos.

Y desde luego, así como hicimos con la tabla TARJETAS también haríamos con todas las demás tablas cuyos datos son fijos.

Artículos relacionados:

Entendiendo a los scripts

Usando scripts para documentar la Base de Datos

Ejecutando un script desde Visual FoxPro

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios