Una forma sencilla de tener varios sistemas operativos instalados en la misma computadora es a través de este programa.

Como seguramente sabes, Linux es más seguro que Windows entonces una buena opción es la siguiente: que el Servidor de Firebird se instale en Linux y que las aplicaciones se instalen en Windows o en Linux, de acuerdo a tu lenguaje de programación y a las preferencias de tus usuarios.

Linux tiene varias distribuciones (“distros” les llaman) y puedes elegir cualquiera de ellas. Pero además se diferencia entre Server y Desktop. Server se utiliza principalmente para guardar y administrar bases de datos, en cambio Desktop para las aplicaciones que usarán diariamente los usuarios.

El programa Oracle VM VirtualBox es Open Source (código abierto) y por lo tanto gratis. Puedes utilizarlo para realizar pruebas en tu propia computadora, para verificar que el Servidor de Firebird trabaje perfectamente. Una vez que compruebas que está todo ok ya puedes instalar el Servidor de Firebird en la computadora de tu cliente, bajo sistema operativo Linux.

Después de instalar Oracle VM VirtualBox debes especificar los nombres de tus máquinas virtuales, el tamaño de memoria RAM que usarán y el espacio de disco duro reservado para ellas.

Luego, ya es simplemente cuestión de instalar los sistemas operativos correspondientes en cada una de esas máquinas virtuales (Oracle VM VirtualBox no instala los sistemas operativos sino que crea máquinas virtuales para que puedas instalar en esas máquinas virtuales los sistemas operativos que desees).

VM1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como puedes ver en el panel de la izquierda, dos sistemas operativos se virtualizarán (Windows XP y Ubuntu Server), por supuesto que tú puedes elegir los sistemas operativos que desees.

Una opción que puede resultarte muy útil es tener puntos de restauración de lo que ocurre dentro de cada máquina virtual, entonces si tienes algún problema (un virus, por ejemplo), puedes regresar al estado anterior que funcionaba bien y todos los programas que se instalaron después del punto de restauración simplemente serán eliminados (también los virus serán eliminados).

Para marcar un punto de restauración debes hacer clic en el botón “Instantáneas” y a partir de ese momento todo lo que hagas (los programas que instales, los datos que cargues, etc.) podrán ser eliminados al eliminar la instantánea establecida.

VM2

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

También puedes tener carpetas compartidas para intercambiar archivos entre el sistema operativo anfitrión (por ejemplo: Windows 7) y el sistema operativo huésped (por ejemplo: Windows XP o Ubuntu Server)

Además puedes establecer si usarás los puertos USB, el lector de CD/DVD, otros discos duros, etc.

 Conclusión:

  • Oracle VM VirtualBox es muy útil para tener varios sistemas operativos instalados en la misma computadora y acceder fácil y rápidamente a cualquiera de ellos
  • Es gratis
  • Por seguridad, ya que Linux tiene menos malware (virus, troyanos, gusanos, etc.) que Windows es preferible que el Servidor del Firebird esté en Linux
  • Las aplicaciones que usarán los clientes (Contabilidad, Ventas, Producción, Sueldos, etc.) pueden estar en Windows o en Linux
  • En la computadora que usas para desarrollo (quizás tu propia computadora) puedes instalar Oracle VM VirtualBox pero en tu cliente sería mucho mejor que instales un Linux normal, no virtual. ¿Por qué? porque Oracle VM VirtualBox podría fallar (colgarse), aunque en general funciona muy bien ya me ha ocurrido eso así que más vale prevenir.

Artículos relacionados:

Ventajas y desventajas de usar servidores virtuales con Firebird

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios