El lenguaje SQL como probablemente sabes se basa en la Matemática. Más específicamente en el Cálculo, el Álgebra y la Teoría de Conjuntos.

¿Recuerdas la Teoría de Conjuntos?

Es esa de los diagramas de Venn, seguro que los has visto en el Colegio o en la Universidad.

UNION01

Diagrama 1. Si haces clic en la imagen lo verás más grande

Si nuestras tablas están bien diseñadas entonces cada fila es única, en ninguna tabla tendremos dos filas que sean exactamente iguales. Entonces, a cada fila podemos imaginarla como un elemento de un conjunto. Además, cuando escribimos un SELECT el resultado que obtenemos también es un conjunto.

Un conjunto puede estar vacío (en ese caso el SELECT no retorna resultados) o puede contener uno o más elementos (cuando el SELECT sí retorna resultados).

Por lo tanto ya tenemos a los conjuntos (todas las filas devueltas por cada SELECT) y a los elementos de los conjuntos (cada una de las filas devueltas por los SELECT). En la literatura SQL leerás que el resultado de ejecutar un SELECT es un conjunto resultado. Ese es el motivo.

¿Qué es una UNION en SQL?

Es la unión de dos conjuntos. Su sintaxis es la siguiente:

SELECT MiColumna1, MiColumna2, ... FROM MiTabla1

UNION

SELECT MiColumna1, MiColumna2, ... FROM MiTabla2

La unión de dos conjuntos es siempre otro conjunto. Que puede estar vacío (en el caso que ambos conjuntos originales hubieran estado vacíos) o contener uno o más elementos.

Ejemplo 1:

Tenemos una tabla llamada COMPRASCAB (cabecera de las compras) y otra tabla llamada VENTASCAB (cabecera de las ventas) y deseamos un conjunto resultado que sea la unión de ambas tablas. ¿Para qué? para imprimir un informe que nos muestre todas las compras y todas las ventas. En este ejemplo, para que sea manejable, mostraremos solamente las compras y las ventas del día 9 de abril de 2012 aunque lo normal es que se muestren de varias fechas.

SELECT
   CMC_FECHAX,
   CMC_TIPDOC,
   CMC_NRODOC
FROM
   COMPRASCAB
WHERE
   CMC_FECHAX = '09/APR/2012'

UNION02

Captura 1. Las compras del día 9 de abril de 2012

SELECT
   VTC_FECHAX,
   VTC_TIPDOC,
   VTC_NRODOC
FROM
   VENTASCAB
WHERE
   VTC_FECHAX = '09/APR/2012'

UNION03

Captura 2. Las ventas del día 9 de abril de 2012

 Y ahora queremos obtener un conjunto resultado que sea la unión entre COMPRASCAB y VENTASCAB y por lo tanto estará compuesto por todas las filas de COMPRASCAB y por todas las filas de VENTASCAB.

SELECT
   'ECM' AS TIPMOV,
   CMC_FECHAX,
   CMC_TIPDOC,
   CMC_NRODOC
FROM
   COMPRASCAB
WHERE
   CMC_FECHAX = '09/APR/2012'

UNION

SELECT
   'SVT' AS TIPMOV,
   VTC_FECHAX,
   VTC_TIPDOC,
   VTC_NRODOC
FROM
   VENTASCAB
WHERE
   VTC_FECHAX = '09/APR/2012'

UNION04

Captura 3. Las compras y las ventas del día 9 de abril de 2012

 Algunas observaciones:

  1. En el conjunto resultado tenemos todas las compras y todas las ventas ocurridas el día 9 de abril de 2012
  2. Para poder diferenciar a las compras de las ventas hemos agregado una nueva columna llamada TIPMOV la cual puede tener el valor “ECM” cuando es una entrada por compras o un valor “SVT” cuando es una salida por ventas. Agregar una columna para diferenciar a las filas de las tablas puede no ser necesario en otros casos.

Ejemplo 2:

En el Ejemplo 1. hemos visto la unión de dos tablas. Pero si lo necesitamos podemos unir tres o más tablas también, para simular el diagrama de Venn con el que empieza este artículo.

En una institución educativa tenemos las tablas ALUMNOS, PROFESORES, y EMPLEADOS y queremos obtener un conjunto resultado que sea la unión de esas tres tablas. Por lo tanto podríamos escribir:

SELECT
   "ALU" AS PERSONA,
   ALU_CEDULA,
   ALU_APELLD,
   ALU_NOMBRE
FROM
   ALUMNOS

UNION

SELECT
   "PRO" AS PERSONA,
   PRO_CEDULA,
   PRO_APELLD,
   PRO_NOMBRE
FROM
   PROFESORES

UNION

SELECT
   "EMP" AS PERSONA,
   EMP_CEDULA,
   EMP_APELLD,
   EMP_NOMBRE
FROM
   EMPLEADOS

En este caso hemos unido tres tablas (ALUMNOS, PROFESORES, EMPLEADOS) para obtener un conjunto resultado compuesto por las filas de esas tres tablas. Para poder diferenciar si una fila corresponde a un alumno, a un profesor, o a un empleado, hemos agregado una columna llamada PERSONA.

Requisitos para poder unir dos conjuntos:

  1. La cantidad de columnas devueltas por cada conjunto debe ser exactamente la misma (o sea que si el primer SELECT devuelve 4 columnas, el segundo SELECT también debe devolver 4 columnas).
  2. El tipo de datos debe corresponder columna a columna. Eso significa que si la primera columna del primer conjunto es INTEGER la primera columna del segundo conjunto también debe ser INTEGER. Si la segunda columna del primer conjunto es DATE, la segunda columna del segundo conjunto también debe ser DATE. Y así sucesivamente.
  3. Los nombres de las columnas no importan, pueden ser iguales o distintos, eso no importa. Lo que sí importa es que los tipos de datos sean idénticos.

Simulando los diagramas de VENN:

La forma usual de simular los diagramas de Venn, como el que se muestra al inicio de este artículo es a través de vistas. De esa manera podríamos unir:

– Vista1 con Vista2

– Vista1 con Vista3

– Vista2 con Vista3

– Vista1 con Vista2 con Vista3

Y así tendríamos todas las posibilidades de unión de tres conjuntos.

Conclusión:

Usar UNION es muy conveniente cuando los datos que necesitamos están en dos o más conjuntos (tablas o vistas o stored procedures seleccionables)  y las columnas tienen el mismo tipo de datos. Recuerda que no todas las columnas de ambos conjuntos deben tener el mismo tipo de datos, solamente las que se usarán en la UNION deben ser iguales.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios