Probablemente conozcas un programa llamado Dropbox el cual te permite sincronizar los archivos que se encuentran en una computadora con los archivos que se encuentran en otras computadoras.

¿Cómo funciona Dropbox?

  1. Instalas el programa
  2. Determinas una carpeta que será compartida
  3. Copias o creas archivos en esa carpeta compartida
  4. Los archivos de tu carpeta compartida el Dropbox los copia en tu propia carpeta que se encuentra en la nube (cloud)
  5. Todas las computadoras que tengan acceso a tu carpeta compartida en la nube podrán acceder a esos archivos
  6. Y tu podrás acceder a los archivos que esas otras computadoras coloquen en tu carpeta compartida en la nube

Muy útil, muy fácil de usar, muy práctico.

Si por ejemplo deseas enviar un archivo grande no necesitas enviarlo por e-mail, lo colocas en tu carpeta compartida del Dropbox, él lo coloca en la carpeta de la nube y minutos después ya estará disponible para todas las demás computadoras que tengan acceso a dicha carpeta. Así podrías compartir fotografías, vídeos, planillas Excel, documentos Word, etc.

¿Pero se puede usar con bases de datos?

No, no es recomendable.

El motivo es que Dropbox cuando detecta un cambio en un archivo lo copia completo, no copia solamente la parte que cambió (porque no sabe cual parte es esa, recuerda que en la carpeta compartida se puede colocar cualquier tipo de archivo, de lo que sea)

Por lo tanto, cada vez que un usuario inserte/actualice/borre algo en la Base de Datos el Dropbox intentará copiarla a la carpeta compartida en la nube. Eso, en primer lugar consumirá todo tu ancho de banda (porque las bases de datos tipicamente ocupan muchos megabytes de espacio en el disco duro) y luego con toda seguridad corromperá a tu Base de Datos si varios usuarios están modificándola.

La única excepción es cuando una sola persona usará la Base de Datos, en este caso no debería haber problemas. Pero una Base de Datos que solamente sea accedida por una persona no es muy útil en la gran mayoría de los casos.

¿Y para qué podría usar Dropbox?

Para enviar los backups o para tenerlos en la nube, para eso sí que sería útil. Haces un backup con algunos de los métodos establecidos para ello y luego copias ese backup en tu carpeta del Dropbox. Entonces, si algo malo le llegara a pasar a tu Base de Datos tendrás de donde recuperarla.

https://firebird21.wordpress.com/2013/07/03/los-metodos-para-hacer-backup/

Recuerda: no hay problema en poner en la carpeta compartida del Dropbox los backups de tus bases de datos. Lo que no deberías hacer es poner las bases de datos allí y permitirles a los usuarios que se conecten a las bases de datos que están en la carpeta compartida, eso jamás hagas. O las corromperás gravemente.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios