Como seguramente ya sabes, los índices sirven para dos cosas:

  1. Buscar datos
  2. Mostrar las consultas ordenadas

Para poder realizar efectivamente ambas tareas los índices deben encontrarse en buen estado y es tu responsabilidad asegurarte de que eso sea así. El mantenimiento de los índices de Firebird debe contemplar dos puntos:

  1. Que el índice esté bien balanceado
  2. Que las estadísticas de los índices sean las correctas

Balanceando los índices:

Si un índice no está bien balanceado entonces las operaciones INSERT, UPDATE, DELETE, FECTCH y SELECT de esa tabla tomarán más tiempo del debido, haciendo lentas operaciones que podrían ejecutarse más rápidamente. Para balancear un índice debes escribir:

ALTER INDEX MiIndice INACTIVE

ALTER INDEX MiIndice ACTIVE

Este ciclo de inactivar/activar un índice tiene como efecto volver a crearlo. Es el equivalente al comando REINDEX de los lenguajes xBase (dBase, Clipper, FoxPro, etc.). Es conveniente ejecutar esos comandos después de haber realizado muchas operaciones en la tabla (por ejemplo: 20.000 ó más) para tener la seguridad de que el índice se encuentra bien balanceado.

En este artículo encontrarás más información:

https://firebird21.wordpress.com/2013/03/03/recreando-los-indices-de-las-tablas/

Recalculando las estadísticas:

El optimizador de consultas del Firebird revisa la estadística de un índice para decidir si lo utilizará en el PLAN de una consulta o no. Si la estadística de un índice no está actualizada entonces podría dejar de utilizar un índice que sí debería haber utilizado y el resultado será que tendrás una consulta mucho más lenta de lo que debería haber sido si el optimizador usaba el índice.

Es por ese motivo que siempre debemos asegurarnos de tener las estadísticas actualizadas, para que la decisión del optimizador sea la mejor posible. Como el Firebird calcula la estadística solamente cuando crea el índice y después de un ciclo backup/restore, es tu responsabilidad recalcularla periódicamente porque todas las operaciones de INSERT, UPDATE, DELETE que realices en esa tabla afectarán a esa selectividad.

Para recalcular la estadística de un índice debes escribir:

SET STATISTICS INDEX MiIndice

Puedes encontrar más información en este artículo:

https://firebird21.wordpress.com/2013/03/09/selectividad-de-los-indices/

¿Cuáles columnas indexar?

Puede ser tentador pensar que si se indexan todas las columnas de una tabla se conseguirá mucha velocidad en todas las consultas a esa tabla. Eso generalmente es falso. Indexar una columna que tiene pocos valores distintos es un error porque lo más probable es que el optimizador de consultas no utilice ese índice, y todas las operaciones de inserción, actualización, borrado que involucren a esa columna modificarán al índice y eso lleva tiempo entonces ¿para qué indexar esa columna si su índice nunca será usado y actualizarlo hará las operaciones más lentas?

La decisión de indexar o no una columna debe estar basada en si se obtiene una ganancia de velocidad considerable utilizándolo. Si no se obtiene una ganancia de velocidad o si la ganancia de velocidad obtenida es muy pequeña, lo correcto es no indexar esa columna para no gastar recursos en ella.

No tiene sentido indexar una columna si no se realizan búsquedas utilizando esa columna ni se ordenan las consultas según esa columna ni se obtiene una buena ganancia de tiempo.

Tener los índices correctos en cada tabla, y solamente los índices correctos, es una decisión de diseño que debe estar bien estudiada para evitar indexar una columna que no debería estar indexada o dejar de indexar una columna que sí debería estarlo.

Para complicar las cosas, un índice que ahora es bueno dentro de unos meses podría dejar de serlo. Y viceversa. Porque al aumentar grandemente la cantidad de datos en la tabla la selectividad varía y por lo tanto la bondad de indexar o no esa columna. Es por lo tanto necesario que al menos en las tablas más grandes de nuestra Base de Datos periódicamente verifiquemos los índices, su selectividad, y si son o no usados en los PLANES de los SELECTS. Un índice que nunca es utilizado en una búsqueda o en el ordenamiento de una consulta no tiene razón de ser, está de más, está sobrando, es inútil, solamente gasta recursos.

Tampoco es correcto indexar una columna y que su índice se use poquísimo, quizás una o dos veces al mes en una consulta para ganar 2 ó 3 segundos.

Conclusión:

Tener siempre los índices bien balanceados y con sus estadísticas actualizadas es lo que debes preocuparte en conseguir para que todas las operaciones en tus tablas (INSERT, UPDATE, DELETE, FETCH, SELECT) sean lo más rápidas posibles. Un índice en mal estado de conservación perjudica más de lo que ayuda. Por ello es conveniente que tengas un stored procedure que se encargue de esas tareas, el cual podrá ser llamado desde tu aplicación (el programa que hiciste en Visual FoxPro, Delphi, C, C++, etc.)

En muchos lenguajes de programación es el propio programador quien decide si utilizará un índice o no y en caso afirmativo cual índice utilizará, pero en el caso de Firebird es el optimizador de consultas quien toma esa decisión (si no se le ha dicho lo contrario) y basa esa decisión en la selectividad de los índices. ¿Quiéres que tome la decisión más correcta? entonces la selectividad de tus índices debe estar actualizada.

Artículos relacionados:

Recreando los índices de las tablas

Selectividad de los índices

Usando un PLAN

Usando índices correctos para aumentar la velocidad de las consultas

Optimizando las consultas

El índice del blog Firebird21

Anuncios