IBExpert es una empresa alemana que se dedica a desarrollar programas para Firebird. Publicaron un documento con consejos para obtener el máximo rendimiento posible de una Base de Datos. Ese documento puedes mirarlo en:

http://ibexpert.net/ibe/uploads/Main/FBPerformanceRecommendations_1.pdf

Puede servirte de guía para aconsejar a tus clientes o para decidir que hardware y software utilizar.

Sus recomendaciones son:

  1. Cualquier sentencia (INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT) que requiera más de 100 milisegundos para su ejecución debe ser revisada
  2. Cada SELECT que en su PLAN tenga NATURAL o SORT debe ser revisado
  3. Si las instrucciones SQL no están optimizadas, el programa que las usa no será bueno para la Empresa, sin importar las demás ventajas que el proveedor del software pueda ofrecer
  4. Todas las instrucciones SQL pobremente creadas deben ser reemplazadas por versiones optimizadas, para asegurar el confort de los usuarios y la usabilidad. No se debe aceptar, por ninguna razón, instrucciones SQL que no estén optimizadas. Pequeños cambios en esas instrucciones pueden mejorar la velocidad dramáticamente y disminuir la carga de trabajo del Servidor en gran medida
  5. Firebird es capaz de manejar la carga de trabajo concurrente de miles de usuarios, pero cuando cada usuario tiene la carga de trabajo de cientos de usuarios los resultados no serán buenos (y en esas condiciones con ningún SGBDR serán buenos).
  6. El almacenamiento de datos debe realizarse en dispositivos SSD. Mientras que un disco duro convencional admite hasta 200 IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) un SSD empresarial admite hasta 500.000 IOPS. La diferencia es inmensa. Otras ventajas de los SSD con respecto a los discos duros convencionales son: mucha mayor velocidad de escritura, velocidad de lectura 10 veces mayor, latencia de lectura/escritura cientos de veces más rápida, son inaudibles, menor consumo de energía, menor calor, tiempo medio entre fallos muy superior, no requieren defragmentación, menor peso, menor tamaño, soportan golpes muy fuertes, borrado seguro de los datos.
  7. Se debe usar un SSD para el Sistema Operativo, otro SSD para las bases de datos, otro SSD para las copias shadow. Se deben reemplazar los SSD cada 2 años (la misma recomendación se aplica a los discos duros tradicionales). La capacidad de almacenamiento de los SSD debe ser como mínimo 400% mayor que el tamaño de las bases de datos.
  8. Sistema Operativo Windows 7 Pro 64 bits o Windows 2008 R2x64. El único servicio activo debe ser RDP. No antivirus, no on-line backup. Todos los servicios no usados deben ser deshabilitados, especialmente Windows Update. Los accesos al sistema de archivos deben ser manejados por FTP, por ejemplo FileZilla, para transferir los archivos del backup a otra computadora. Linux también es ok pero tiene una variedad más amplia de problemas potenciales.
  9. Un disco RAM para guardar en él los archivos temporales es muy útil. En este caso la memoria de la computadora debe ser de 16 GB ó de 32 GB, más de eso no es necesario
  10. La replicación es opcional pero muy buena medida de seguridad porque si la computadora donde se encuentran actualmente las bases de datos sufre algún problema severo de hardware entonces se podrán seguir usando las bases de datos replicadas que se encuentran en otra computadora sin pérdida de datos.
  11. El Servidor de las bases de datos Firebird debe encontrarse en una computadora dedicada y en esa computadora solamente debe encontrarse el Servidor Firebird, nada más.

Artículo relacionado:

El índice del blog Firebird21

 

 

Anuncios