En ocasiones necesitamos guardar datos en forma temporal, esos datos solamente nos son útiles durante un rato y luego ya son desechables. Para esas ocasiones es que podemos usar las tablas temporales.

¿Y por qué no usar una tabla normal y escribir un “DELETE FROM MiTabla” antes de insertarle datos? De esa manera obtendríamos los mismos resultados que usando una tabla temporal, ¿verdad?

Sí y no.

Si un solo usuario necesita de esos datos entonces sí, usar una tabla temporal o usar una tabla normal a la cual le borramos todas las filas antes de empezar el proceso sería exactamente lo mismo.

Pero la cuestión se complica cuando son dos o más los usuarios que necesitan usar esa tabla, por ejemplo si usamos tablas normales podría ocurrir algo como esto:

  • El usuario 1 borró todas las filas de la tabla
  • El usuario 1 le insertó algunas filas a la tabla
  • El usuario 1 hizo un COMMIT
  • El usuario 2 borró todas las filas de la tabla
  • El usuario 2 le insertó algunas filas a la tabla
  • El usuario 2 hizo un COMMIT
  • El usuario 1 quiere consultar las filas de la tabla …. y no encuentra las filas que él insertó, sino las filas que insertó el usuario 2

En cambio, si se usan tablas temporales algo como lo anterior jamás podría ocurrir porque cada usuario tiene su propia versión de la tabla temporal. Es decir que lo que hace el usuario 1 es totalmente independiente de lo que hace el usuario 2. El usuario 1 puede hacer lo que se le antoje en la tabla temporal que el usuario 2 jamás se enterará. Y viceversa.

A las tablas temporales en Firebird se las conoce como GTT (Global Temporary Table) y pueden ser de dos clases:

  • Confinadas a la transacción
  • Confinadas a la conexión

“Confinadas a la transacción” significa que la tabla temporal solamente puede tener filas mientras está siendo usada en una transacción. Cuando la transacción termina todas esas filas son automáticamente borradas definitivamente, sin importar como haya finalizado la transacción (con un COMMIT o con un ROLLBACK) porque en ambos casos todas las filas de la tabla temporal son borradas.

“Confinadas a la conexión” significa que la tabla temporal solamente puede tener filas mientras dure la conexión actual. Cuando la actual conexión con la Base de Datos termina, todas las filas de la tabla temporal son borradas definitivamente.

¿Cómo se crea una tabla temporal?

Escribiendo el comando “CREATE GLOBAL TEMPORARY TABLE MiTabla”, definiendo las columnas y luego finalizando con la cláusula “ON COMMIT DELETE ROWS” (si queremos una tabla temporal confinada a la transacción) o con la cláusula “ON COMMIT PRESERVE ROWS” (si queremos una tabla temporal confinada a la conexión).

¿Las tablas temporales pueden tener Primary Key?

¿Las tablas temporales pueden tener Foreign Key?

Sí, pero limitadamente. Una tabla temporal no puede referenciar a una tabla normal. Tampoco una tabla temporal confinada a la conexión puede referenciar a una tabla temporal confinada a la transacción, por lo tanto las Foreign Keys posibles son:

  • De una tabla temporal confinada a la transacción a una tabla temporal confinada a la transacción
  • De una tabla temporal confinada a la conexión a una tabla temporal confinada a la conexión
  • De una tabla temporal confinada a la transacción a una tabla temporal confinada a la conexión

¿Las tablas temporales pueden tener Unique Key?

¿Las tablas temporales pueden tener índices?

 Sí

Ejemplo 1:

CREATE GLOBAL TEMPORARY TABLE TEMP (
   TEM_IDENTI D_IDENTIFICADOR NOT NULL,
   TEM_NOMBRE D_NOMBRE40)
ON COMMIT DELETE ROWS;

ALTER TABLE TEMP ADD CONSTRAINT PK_TEMP PRIMARY KEY (TEM_IDENTI);

Aquí, creamos una tabla temporal llamada TEMP la cual estará confinada a la transacción. O sea que cuando la transacción finalice con un COMMIT o con un ROLLBACK todas las filas de esta tabla desaparecerán. También le agregamos una Primary Key.

Ejemplo 2:

CREATE GLOBAL TEMPORARY TABLE TEMP2 (
   TEM_IDENTI D_IDENTIFICADOR NOT NULL,
   TEM_NOMBRE D_NOMBRE40)
ON COMMIT PRESERVE ROWS;

ALTER TABLE TEMP2 ADD CONSTRAINT PK_TEMP2 PRIMARY KEY (TEM_IDENTI);

Aquí, creamos una tabla temporal llamada TEMP2, la cual estará confinada a la conexión. O sea que cuando la conexión con la Base de Datos finalice todas las filas de la tabla TEMP2 serán eliminadas.

Verificando que las filas de las tablas temporales confinadas a la transacción son eliminadas

Para verificar que tanto un COMMIT como un ROLLBACK eliminan a todas las filas de la tabla temporal confinada a la transacción escribimos lo siguiente:

GTT1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como puedes ver, el primer SELECT mostró todas las filas insertadas pero el segundo SELECT no, ¿por qué? porque se escribió un COMMIT antes de él y con eso se finalizó la transacción. O sea que el segundo SELECT ya está en otra transacción.

GTT2

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En este caso se escribió un ROLLBACK antes del segundo SELECT y el resultado fue el mismo que obtuvimos al escribir el COMMIT, o sea: ninguna fila mostrada. Lo cual significa que tanto si la transacción finaliza con un COMMIT o con un ROLLBACK todas las filas de la tabla temporal son eliminadas. El segundo SELECT ya está en otra transacción porque la transacción anterior finalizó con el ROLLBACK.

¿En qué casos es recomendable usar tablas temporales?

Cuando te facilitan la vida. El caso típico es cuando debes realizar una consulta que involucra a varias tablas normales pero esa consulta es demasiado complicada, tiene un montón de condiciones en el WHERE o en el HAVING, y muchos JOINs o UNIONs y te cuesta llegar al resultado deseado porque tu SELECT nunca te muestra lo que te debería mostrar, por más que lo intentas y lo intentas, nunca obtienes lo que deberías obtener y ya te da dolor de cabeza. Entonces, en lugar de estar lidiando con un SELECT inmenso, que te marea de solo mirarlo, es mucho más conveniente filtrar el contenido de las tablas involucradas, colocarlos en algunas tablas temporales y luego con unos pocos JOINs obtienes lo que buscabas.

Al usar tablas temporales seguramente escribirás más, pero todo lo que escribas será fácilmente entendible y entonces obtener las filas deseadas será muy rápido.

Entonces ¿tu SELECT involucra a varias tablas normales, las condiciones del WHERE o del HAVING son muchas y no obtienes lo que deseas? Empieza a pensar en usar tablas temporales.

Artículo relacionado:

El índice del blog Firebird21