Lo peor que le podría ocurrir a una Base de Datos es que tenga datos inconsistentes, es decir: que sean contradictorios o que falten datos que deberían estar o que estén datos que no deberían estar.

Firebird nos provee de varias herramientas que podemos usar para asegurar la consistencia, ellas son:

  • Primary Key
  • Foreign Key
  • Unique Key
  • Check
  • Trigger
  • Stored procedure

Con la Primary Key podemos identificar sin dudas a cada fila de la tabla. Lo ideal es que la Primary Key sea numérica y autoincremental.

Con la Foreign Key aseguramos que el valor de una columna (de la tabla hija) exista en otra columna (de la tabla padre). De esta manera siempre podremos relacionar a ambas tablas entre sí, porque tienen datos comunes.

Con la Unique Key sabemos que no habrá valores duplicados en la columna. Todos los valores serán únicos en esa columna de esa tabla.

Con el Check podemos hacer validaciones relativamente simples. Impedimos que se introduzcan valores que sabemos que no deberían estar.

Con el Trigger podemos hacer validaciones simples o muy complicadas. Esto último porque nos permite tener variables locales y entonces las condiciones de validación pueden ser tan complejas como necesitemos. También podemos usarlos para colocar el valor de una columna o para insertar, modificar o borrar filas de otras tablas.

Con el Stored procedure podemos también validar antes de realizar la operación de inserción, actualización o borrado.

Validando en un stored procedure

Aunque podemos usar los stored procedures para hacer validaciones eso no es lo aconsejable. ¿Por qué no? porque alguien podría saltarse esa validación muy fácilmente. Por ejemplo, para insertar una fila en la tabla de BANCOS podríamos tener un stored procedure que se encargue de esa tarea, y entonces en lugar de escribir:

EXECUTE PROCEDURE GRABAR_BANCO(17, 'Citibank');

alguien podría simplemente escribir:

INSERT INTO BANCOS (BAN_CODIGO, BAN_NOMBRE) VALUES (17, 'Citibank');

y así se saltaría cualquier validación que hubiéramos escrito en el stored procedure. En otras palabras las validaciones que escribimos en el stored procedure no sirvieron, nuestro trabajo no sirvió para validar.

En cambio, nadie puede saltarse la validación que escribamos en un trigger. Lo que se escribe en un trigger siempre se ejecuta.

¿Es conveniente validar en un check o en un trigger?

Podemos validar con un check cuando la validación sea relativamente simple. Por ejemplo: que el precio de venta siempre sea mayor que cero, que la fecha siempre sea igual o posterior al “01/ENE/2010”, que todos los productos siempre tengan nombre, que el sexo de la persona siempre sea “F” o “M”, que la cobranza siempre se haga a facturas que tienen saldo, etc.

Con un trigger podemos validar todos los casos anteriores y también cuando las validaciones son más complejas. Por ejemplo: que la fecha de la cobranza siempre sea igual o posterior a la fecha de la venta, que el descuento solamente se aplique a clientes a quienes ya se les vendió por más de 4.000 dólares y la última venta fue hace menos de 90 días y ya se les cobró al menos el 75% de lo vendido.

Además, si usamos un trigger para validar tenemos otra ventaja: podemos mostrarle al usuario mensajes personalizados. Si un check falla el mensaje que nos enviará el Firebird siempre será:

“Operation violates CHECK constraint”

en cambio, si usamos un trigger lanzamos una excepción cuando descubrimos un error y en esa excepción podemos escribir cualquier texto que deseemos, teniendo así mensajes de error personalizados.

Conclusión:

Una Base de Datos cuyo contenido es inconsistente es lo peor que puedes tener porque ninguna información que obtengas será confiable. Por ese motivo hay que evitar a toda costa tener inconsistencias en los datos. Firebird nos provee de varias herramientas muy útiles y debemos utilizarlas y sacarles el máximo provecho que para eso están.

Artículos relacionados:

Entendiendo a las Primary Keys

Claves primarias: ¿simples o compuestas?

Entendiendo a las Foreign Keys

Entendiendo la integridad referencial

Usando la restricción CHECK

Entendiendo a los Stored Procedures

Entendiendo a los triggers

Entendiendo las excepciones

El índice del blog Firebird21

Anuncios