Generalmente los usuarios quieren velocidad, quieren que las operaciones que realizan en la Base de Datos (SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE) sean muy rápidas.

Una técnica que podemos emplear para aumentar la velocidad (además de la optimización de las consultas, que ya hemos visto en otros artículos de este blog) es tener en la misma computadora dos (o más) servidores instalados.

Como seguramente sabes, Firebird viene en tres arquitecturas: Classic, SuperClassic y SuperServer.

El problema con SuperServer es que mantiene un caché para todas las conexiones. O sea que si una Base de Datos tiene 40 conexiones, hay un solo caché para las 40 conexiones. Y si alguien está ejecutando una transacción o una consulta muy larga eso crea un “cuello de botella” para todos los demás usuarios, haciendo que sus operaciones se vuelvan muy lentas. Pero la gran ventaja de usar un solo caché es que si el usuario 2 quiere hacer la misma consulta que ya hizo el usuario 1 los datos de esa consulta ya muy probablemente se encuentran en el caché y por lo tanto no deben ser leídos del disco duro, proporcionando una gran velocidad (la memoria RAM es miles de veces más rápida que la memoria secundaria).

Como ves, usar SuperServer o usar Classic tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución?

Usar dos servidores.

Un Servidor con la arquitectura SuperServer se usará para el mantenimiento de los datos de la Base de Datos y para las consultas rápidas. Un Servidor con arquitectura Classic se usará para las consultas lentas (que son lentas porque deben procesar muchos datos, no porque están mal diseñadas que ese es otro tema).

Para que esta técnica funcione sin problemas un solo Servidor será el encargado de las operaciones de mantenimiento de los datos (INSERT, UPDATE, DELETE). ¿Por qué? porque si los dos servidores pueden hacerlo podrían ocurrir conflictos y corromperse la Base de Datos. Por lo tanto hay que evitar esa posibilidad.

Entonces:

  • SuperServer se encargará de las operaciones de INSERT, UPDATE, DELETE y SELECTs rápidos
  • Classic se encargará de los SELECTs lentos

Como Classic usa un caché por cada conexión si un usuario está realizando una consulta muy lenta eso no les afectará a los demás usuarios.

¿Entonces, qué conseguimos con esto?

Que todos estén felices.

Los gerentes y los propietarios de las empresas generalmente se conectan a las bases de datos para realizar consultas. Entonces ellos siempre usarán Classic.

Los operadores se encargan de introducir datos y de imprimir informes de comprobación. Para la introducción de datos y para la impresión de informes cortos, usarán SuperServer; para la impresión de los informes que tendrán muchas páginas o que requieren de mucho procesamiento, usarán Classic.

Artículos relacionados:

Modelos de ejecución del Firebird y sus diferencias

Comparando las arquitecturas

Diferencias entre SuperServer, Classic y SuperClassic

El índice del blog Firebird21

Anuncios