En este artículo del blog ya habíamos visto como se usa el programa FBTRACEMGR.EXE y cual es su utilidad:

Usando Trace Manager

ahora veremos otra característica muy interesante de ese programa: sesiones múltiples.

Cuando ejecutamos el programa podemos indicarle el nombre de la sesión y podemos tener varias sesiones ejecutándose simultáneamente y cada una de esas sesiones monitoreando distintas actividades.

¿Por qué haríamos algo así?

Porque si una sola sesión se encarga de monitorear todo entonces los resultados que obtendremos estarán todos mezclados. Estarán todos, sí, pero todos mezclados y por lo tanto realizar cualquier búsqueda en ellos nos puede hacer demorar mucho tiempo. Suele ser mejor separar las actividades.

Así, por ejemplo, podríamos tener una sesión que solamente se encargará de monitorear los INSERTs a las tablas, otra sesión se encargará de monitorear los UPDATEs, otra los DELETEs, otra los stored procedures, otra los triggers, etc. Esto nos permitirá tener todo más ordenado y las búsquedas serán rapidísimas.

Ejemplo 1: Queremos monitorear los INSERTs

Nuestro archivo de configuración podría ser algo como:

TRACE1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Y llamaríamos al programa FBTRACEMGR.EXE de esta manera:

TRACE2

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Si ahora hacemos un INSERT en una tabla (por ejemplo en la tabla de BANCOS) escribiendo:

TRACE3

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

el FBTRACEMGR.EXE nos mostrará algo como esto:

TRACE4

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

¡¡¡BUENÍSIMO!!! No solamente vemos que ocurrió un INSERT en la tabla de Bancos sino también cual fue el comando que se escribió. Y mirando un poco más arriba también sabremos quien fue el usuario, la computadora, la fecha, la hora, el número de la transacción y los parámetros de la transacción. Un montón de información que nos será muy útil si estamos buscando errores.

Ejemplo 2: Queremos monitorear los UPDATEs

Ahora, nuestro archivo de configuración sería algo como:

TRACE5

Captura 5. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como puedes ver es muy parecido al anterior pero con el nombre de archivo y el filtro cambiados porque ahora lo que nos interesa es monitorear los UPDATE.

Lo interesante de esto es que si abrimos otra ventanita “Símbolo del sistema” y en esta nueva ventanita ejecutamos al programa FBTRACEMGR.EXE con este archivo de configuración entonces tendremos dos sesiones: una que se encarga de monitorear a los INSERTs y otra que se encarga de monitorear a los UPDATEs. Muy bueno.

TRACE6

Captura 6. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Usamos la ventanita (1) para escribir comandos SQL, cuando uno de esos comandos es un INSERT la ventanita (2) nos mostrará sus datos y cuando el comando es un UPDATE entonces la ventanita (3) será la que mostrará los datos de la operación.

Conclusión:

Poder tener muchas sesiones abiertas al mismo tiempo es muy útil porque nos permite trabajar en forma más ordenada. De esta manera podemos tener una sesión encargada de monitorear los INSERTs, otra sesión encargada de monitorear los UPDATEs, y así sucesivamente.

Aunque en estos ejemplos la salida del programa FBTRACEMGR.EXE fue siempre hacia la pantalla lo normal y lo recomendable es que la salida sea hacia un archivo de texto, como vimos en el artículo anterior.

Artículos relacionados:

Usando Trace Manager

El índice del blog Firebird21

Anuncios