Supongamos la siguiente situación: tenemos que insertar 100 filas en una tabla, pero no serán insertadas manualmente sino leídas desde otra tabla o archivo. En otras palabras, un proceso por lotes.

Pero si alguna de esas 100 filas tiene algún problema el proceso debería continuar. La fila problemática no será insertada (o será insertada con alguno de sus valores originales cambiados) pero las restantes 99 filas sí deberán ser insertadas.

Por ejemplo, la fila 27 tiene un error: no cumple con una restricción UNIQUE KEY.

Así que aquí tenemos dos opciones:

  1. No capturamos la excepción que detecta la violación a las restricciones UNIQUE KEY
  2. Capturamos la excepción que detecta la violación a las restricciones UNIQUE KEY

Si elegimos la opción 1. entonces el Servidor del Firebird cuando encuentre una violación a la restricción UNIQUE KEY detendrá el procesamiento y las filas 27 a 100 nunca serán insertadas. Las filas 1 a 26 serán insertadas o no dependiendo de como se manejan las transacciones: si después de cada INSERT hay un COMMIT entonces sí habrán sido insertadas, pero si el COMMIT se ejecutará solamente después de procesar las 100 filas, entonces no serán insertadas. Todo esto implica que si elegimos la opción 1. entonces es seguro que (algunas, muchas, o todas) las filas no serán insertadas si ocurre una violación a la restricción UNIQUE KEY.

Si elegimos la opción 2. tenemos más control sobre lo que ocurrirá cuando se detecte una violación a la restricción UNIQUE KEY. Al capturar una excepción:

  • Podemos manejarla y “engañarle” al Firebird diciéndole que tal excepción nunca ocurrió
  • Podemos manejarla y decirle al Firebird que continúe con sus acciones normales. O sea que a partir de ahí continuará como si hubiéramos elegido la opción 1. Decirle al Firebird que continúe con sus acciones normales después de que nosotros hayamos manejado la excepción se llama “relanzar la excepción”.

En general, aunque no es obligatorio, es muy útil escribir en una tabla de LOG los errores que causaron que una excepción ocurriera. Así, más adelante podremos revisar esa tabla de LOG y descubrir que fue lo que anduvo mal. Y tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir.

Múltiples niveles

A veces, tenemos un caso como el siguiente:

El stored procedure 1 llama al stored procedure 2 el cual llama al stored procedure 3

Servidor de Firebird —> stored procedure 1 —> stored procedure 2 —> stored procedure 3

¿Qué ocurre con las excepciones en ese caso?

Si la excepción ocurrió en el stored procedure 3 entonces éste puede manejarla o no. Si la manejó puede relanzarla o no. Si no la manejó o la relanzó entonces la excepción llegará al stored procedure 2. Así mismo, el stored procedure 2 puede manejar la excepción que recibió del stored procedure 3 o no. Si no la manejó o si la relanzó entonces la excepción llegará al stored procedure 1. También el stored procedure 1 puede manejar o no la excepción que le llegó desde el stored procedure 2. Si no la manejó o si la relanzó entonces la excepción llegará al Servidor del Firebird.

Si la excepción llega al Servidor del Firebird entonces allí mismo se detiene el procesamiento. Se termina.

Pero si la excepción nunca llegó al Servidor del Firebird entonces el procesamiento continuará normalmente, como si la excepción nunca hubiera ocurrido.

En nuestro ejemplo de las 100 filas a insertar con la fila 27 teniendo problemas, si alguno de los stored procedures capturó la excepción y no la relanzó entonces el Servidor del Firebird nunca sabrá que tal excepción ocurrió. Y por ello continuará procesando normalmente a las restantes filas.

CREATE PROCEDURE MISTOREDPROCEDURE3
AS
   DECLARE VARIABLE lcNombre VARCHAR(128);
BEGIN

   FOR SELECT
      BAN_NOMBRE
   FROM
      BANCOS
   INTO
      :lcNombre
   DO BEGIN
      INSERT INTO BANCOS_NUEVOS
                 (BAN_NOMBRE)
          VALUES (:lcNombre);
      WHEN SQLCODE -803 DO BEGIN -- Violación de una UNIQUE KEY
         IN AUTONOMOUS TRANSACTION DO BEGIN
            INSERT INTO LOG
                       (LOG_COMENT)
                VALUES ('ERROR AL INSERTAR EL BANCO: ' || :lcNombre);
         END
      END
   END

END;

Tenemos dos tablas: BANCOS y BANCOS_NUEVOS, y queremos que los nombres de todos los Bancos que se encuentran en la tabla BANCOS se inserten en la tabla BANCOS_NUEVOS. Pero como la tabla BANCOS_NUEVOS ya tiene algunas filas entonces algunos nombres podrían estar repetidos, violando por lo tanto una restricción UNIQUE KEY. Pero todos los nombres que no estén repetidos deben ser insertados en la tabla BANCOS_NUEVOS.

El stored procedure MiStoredProcedure3 se encarga de esa tarea. Como la excepción -803 (que detecta las violaciones a la restricción UNIQUE KEY) no fue relanzada entonces ni el stored procedure MiStoredProcedure2 ni el stored procedure MiStoredProcedure1 ni el Servidor del Firebird se enterarán de que tal excepción ocurrió alguna vez.

¿Queremos que el stored procedure MiStoredProcedure2 se entere de que ocurrió la excepción -803? Entonces debemos escribir la palabra EXCEPTION para relanzarla.

WHEN SQLCODE -803 DO BEGIN -- Violación de una UNIQUE KEY
   IN AUTONOMOUS TRANSACTION DO BEGIN
      INSERT INTO LOG
                 (LOG_COMENT)
          VALUES ('ERROR AL INSERTAR EL BANCO: ' || :lcNombre);
   END
   EXCEPTION;
END

Aquí, se maneja la excepción -803 (la cual indica que ocurrió una violación a la restricción UNIQUE KEY) escribiendo en un archivo de LOG el error ocurrido. Luego, se relanza la excepción para que el stored procedure MiStoredProcedure2 se entere de que ocurrió esa excepción. E igualmente puede manejarla o no.

Resumiendo:

Cuando ocurre una excepción dentro de un stored procedure o de un trigger tenemos tres posibilidades:

  1. No manejarla
  2. Manejarla y no relanzarla
  3. Manejarla y relanzarla

Si no la manejamos entonces subirá un nivel. Si en ese nivel tampoco la manejamos subirá otro nivel. Y así hasta llegar al Servidor del Firebird el cual detendrá el procesamiento.

Si la manejamos y no la relanzamos entonces el nivel superior nunca se enterará de que la excepción ocurrió.

Si la manejamos y la relanzamos entonces el nivel superior sabrá que ocurrió esa excepción en el nivel inferior.

Conclusión:

Las excepciones son una herramienta buenísima de la que disponemos y que debemos utilizar para detectar y manejar cualquier error que ocurra dentro de un stored procedure o de un trigger.

Si nosotros no manejamos a las excepciones entonces el Servidor del Firebird se encargará de ello, pero eso implica que el proceso que estábamos realizando se detendrá.

Si no queremos que el proceso se detenga entonces debemos capturar la excepción y no relanzarla, de esa manera el Servidor del Firebird no se enterará de que la excepción ocurrió y no detendrá el proceso que estábamos realizando.

Artículos relacionados:

Entendiendo las excepciones

Capturando excepciones

Capturando excepciones. Códigos de error predeterminados

Capturando excepciones del usuario

El índice del blog Firebird21

Anuncios