Tengo entendido que este blog es la principal fuente de información sobre Firebird en idioma castellano (y no lo digo para auto-alabarme o algo así).

Hay libros sobre Firebird en otros idiomas (inglés, portugués, ruso, etc.) pero creo que no hay en castellano, ni siquiera traducidos.

En estos últimos meses varios lectores del blog me han pedido que escriba un libro sobre Firebird. La idea me parece interesante aunque me tomará mucho tiempo realizarla, mi tiempo libre es muy escaso.

Inicialmente pensé en escribir un libro con una selección de los artículos del blog, mejorados por supuesto, para que sean más útiles. Pero el tema es tan amplio que quizás ni en un año terminaría el libro.

Y luego se me ocurrió que había una alternativa, empezar con algo más modesto al principio.

Algo que muchos necesitamos es escribir SELECTs para realizar consultas a las bases de datos, y cuanto más rápido escribamos esos SELECTs y cuanto más rápido se ejecuten, mejor. Entonces, mi idea actual es escribir un libro que trate sólo y exclusivamente sobre SELECTs.

El título tentativo del libro (que por supuesto podría cambiarlo más adelante) es: “Consultas con Firebird. De principiante a experto”

A grosso modo creo que tendrá unos 200 a 250 SELECTs, todos explicados claramente para que sea fácil entender lo que hacen y como lo hacen. Habrá una Base de Datos que podrán descargar desde Internet para poder ejecutar esos ejemplos y comprobar los resultados.

Aún no sé como comercializaré el libro. Desde luego que todos preferirían que sea gratis (y quizás lo sea) pero estoy pensando en que podría cobrar algunos dólares por la descarga, porque escribirlo me llevará mucho tiempo.

Si funciona, y tiene éxito, entonces escribiré otro libro más completo y más detallado.

En fin, esa es la idea, ¿qué opinan? Espero sus comentarios.

Walter.