En este artículo ya habíamos visto un método para hallar todos los movimientos (compras, ventas, cobranzas, pagos, etc.) que ocurrieron entre dos fechas dadas, y si en una fecha no hubo movimientos entonces mostrarla igual pero con un total de cero.

https://firebird21.wordpress.com/2014/04/29/hallando-todas-las-ventas-entre-dos-fechas-dadas/

Ahora, veremos otro método con el cual podremos obtener los mismos resultados, gracias a la colaboración de Claudio Martín.

Aquí, lo que haremos será crear un stored procedure seleccionable que nos devolverá todas las fechas de un rango dado, y luego cuando las necesitemos mediante un LEFT JOIN o un RIGHT JOIN las obtendremos.

Este método tiene la ventaja de que el stored procedure seleccionable que escribimos es uno solo y lo podemos utilizar en multitud de ocasiones diferentes, todas las veces que necesitemos un rango de fechas.


CREATE PROCEDURE RANGO_FECHAS(
      tdFecIni DATE,
      tdFecFin DATE)
   RETURNS(
      ftdFecha DATE)
AS
   DECLARE VARIABLE ldFecha DATE;
BEGIN

   ldFecha = tdFecIni;

   WHILE (ldFecha <= tdFecFin) DO BEGIN
      ftdFecha = ldFecha;
      SUSPEND;
      ldFecha = ldFecha + 1;
   END

END;

Entonces, usando la misma tabla que en el artículo anterior, escribiríamos:

SELECT
   R.ftdFecha,
   SUM(COALESCE(M.MVC_TOTALX, 0)) AS TOTAL_VENTAS_DIA
FROM
   RANGO_FECHAS('01/01/2014', '01/07/2014') R
LEFT JOIN
   MOVIMCAB M
      ON R.ftdFecha = M.MVC_FECHAX
GROUP BY
   R.ftdFecha

Y obtendríamos este resultado:

VENTAS1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

El cual, como puedes verificar, es exactamente igual al obtenido con el otro método. Pero la ventaja de este nuevo método es que el stored procedure seleccionable podemos usarlo siempre que necesitemos obtener todas las fechas de un rango dado.

 Conclusión:

Una de las muchas cosas buenas que tiene el Firebird es que nos permite obtener los mismos resultados usando métodos diferentes, queda a nuestro criterio elegir el que nos parece más conveniente para cada situación particular.

En este caso, podemos tener un stored procedure que cuando las necesitemos nos devolverá todas las fechas de un rango, para ello simplemente lo juntamos mediante LEFT JOIN o RIGHT JOIN a la otra tabla y listo, ya está.

Artículos relacionados:

Hallando todas las ventas entre dos fechas dadas

Entendiendo a los Stored Procedures

El índice del blog Firebird21