Si dentro de un stored procedure o de un trigger quieres conocer cuales son los valores que tienen las columnas de una tabla entonces tienes dos formas:

  • Asignación directa
  • Usando un FOR SELECT

La asignación directa es la más conveniente cuando solamente te interesa el valor de una columna, por ejemplo:

lnMiVariable = (SELECT MiColumna FROM MiTabla WHERE MiCondición);

Para que funcione, la asignación directa debe cumplir dos requisitos:

  1. Que el SELECT devuelva una sola columna de una sola fila.
  2. Que el SELECT esté rodeado por paréntesis

Pero si necesitas varias columnas o varias filas entonces la asignación directa no es la mejor alternativa. Podrías usarla y funcionará, pero puede ser excesivamente lenta si las columnas son varias y las filas son muchas (además de que escribirás un montón). Para estos casos existe una mucha mejor alternativa: usar el FOR SELECT.

¿Qué hace el FOR SELECT?

Es muy similar a un SELECT pero siempre y en todos los casos el contenido de las columnas es asignado a variables de memoria. ¿Por qué eso? porque dentro de un stored procedure o de un trigger no se puede directamente usar una columna de una tabla. Entonces, si necesitamos usarla debemos previamente guardarla en una variable de memoria.

Columna —> Variable_de_memoria

Escribiendo un FOR SELECT

La forma general de escribir un FOR SELECT es la siguiente:

FOR SELECT
   MiColumna1,
   MiColumna2,
   MiColumna3
FROM
   MiTabla
INTO
   :MiVariable1,
   :MiVariable2,
   :MiVariable3
DO BEGIN
   -- Aquí se pueden usar las variables
END
-- Aquí también se pueden usar las variables

 Desde luego que en el SELECT puedes usar las cláusulas WHERE, GROUP BY, HAVING, etc.

Lo que se obtiene al ejecutar un FOR SELECT son variables que tienen el mismo valor que las columnas de la tabla. Así, dentro de MiVariable1 tendremos el valor de MiColumna1, dentro de MiVariable2 tendremos el valor de MiColumna2, etc.

Habrás notado que después de la cláusula INTO se ponen los nombres de las variables prefijados con el símbolo :

¿Por qué eso?

Porque es la forma que tiene el Firebird para saber si te estás refiriendo a una columna de una tabla o a una variable de memoria. En todos los lugares donde puede existir confusión es obligatorio que a las variables de memoria se las prefije con los dos puntos. De esa forma el Firebird podrá saber si quieres usar una columna o una variable de memoria.

Conclusión:

Cuando dentro de un stored procedure o de un trigger necesitamos obtener los valores que tienen las columnas de una tabla podemos hacerlo de dos formas:

  1. Con asignación directa
  2. Escribiendo un FOR SELECT

La asignación directa es la más conveniente cuando solamente nos interesa una columna aislada. Cuando estamos interesados en varias columnas entonces lo más conveniente es usar un FOR SELECT.

Todos los FOR SELECT deben tener una cláusula INTO y a continuación de la cláusula INTO debemos escribir los nombres de las variables de memoria prefijadas con dos puntos.

Se las prefija con dos puntos para que el Firebird pueda saber si nos estamos refiriendo a una columna de una tabla o a una variable de memoria. De esa manera las distingue.

Prefijar a una variable de memoria con los dos puntos solamente es necesario en los lugares donde el Firebird se puede confundir. En los lugares donde no hay confusión posible no es necesario (aunque si las prefijamos, ningún problema).

Artículos relacionados:

Entendiendo a los stored procedures

Entendiendo a los triggers

Teniendo FOR SELECT anidados

El índice del blog Firebird21

 

Anuncios