Si trabajamos en equipo siempre es muy útil tener herramientas que nos permitan comunicarnos con los otros miembros del equipo, compartir archivos, realizar video-conferencias, etc.

Algunas aplicaciones tales como Skype, Google Talk, AIM, etc. podrían ser utilizadas con ese objetivo pero están diseñadas para ser utilizadas por el público en general, no para ser utilizadas por un grupo de trabajo que se encarga de desarrollar software.

Hay una empresa, cuyo nombre es Atlassian que nos provee de herramientas altamente especializadas, muy fáciles de utilizar, y muy baratas.

http://www.atlassian.com

Sus productos están enfocados para ser utilizados por personal informático, es decir por personas que se dedican a desarrollar software. Claro que no solamente los desarrolladores de software podrían utilizarlos pero ese es el público al cual se dirigen.

Ventajas

  • Conocimiento centralizado. En lugar de tener el conocimiento esparcido en e-mails y en carpetas compartidas se lo tiene en un solo lugar de fácil acceso para todos
  • Espacio privado. Cada equipo, proyecto, o departamento puede tener su propio espacio, con sus propios permisos de acceso. La información estará bien organizada y será fácilmente accesible
  • Creación de archivos. Que pueden tener varios formatos (Word, Excel, Power Point, PDF, etc.), se podría tener notas de las reuniones, requerimientos de los productos, listas de archivos, planes para los proyectos, etc.
  • Discusiones. Se puede discutir con los colegas y seguirles la pista a los comentarios, ponerles “me gusta”, mencionarlos, etc.
  • Búsquedas. Como todo se encuentra en un solo lugar es muy fácil buscar notas de reuniones, archivos, requerimientos, políticas, o personas
  • Obtener respuestas. Se puede escribir preguntas y obtener las respuestas a dichas preguntas

Productos ofrecidos

En esta página encontrarás todos los productos que la empresa Atlassian tiene para ofrecerte, tendrías que echarle un vistazo porque probablemente encontrarás algunos que te serán de mucha utilidad si trabajas en equipo

https://www.atlassian.com/software

HipChat

Este producto es gratis si será utilizado por un máximo de 5 personas. Sirve para “chatear”. Podrías descargarlo y probarlo.

https://www.atlassian.com/software/hipchat

Vídeo demostrativo

En esta página encontrarás un vídeo (en inglés) que explica para que sirve Confluence, el producto estrella de Atlassian.

https://www.atlassian.com/software/confluence/demo

Conclusión:

Cuando trabajamos en equipo es muy importante tener un comunicación fluida y eficiente con todos los miembros del equipo y además que podamos encontrar rápidamente cualquier cosa que estemos buscando porque solamente provoca malhumor y pérdida de tiempo necesitar un archivo y no encontrarlo en las carpetas compartidas. O saber que alguna vez dijimos o hicimos algo pero no recordar donde lo guardamos.

Los productos de Atlassian (el autor de este blog no tiene relación con ellos, pero le gustan sus productos) pueden facilitarnos grandemente la vida, así que no estaría mal que les eches un vistazo.

Artículo relacionado:

El índice del blog Firebird21

 

Anuncios