Durante los últimos días fue noticia en muchos medios de comunicación el acertijo que se les pide resolver a unos niños en una escuela china. Es una de las preguntas que deben responder correctamente para ser admitidos en esa escuela.

Lo que hizo noticia al acertijo es que casi todos los niños lo resuelven en segundos, los estudiantes secundarios lo resuelven en minutos y los estudiantes universitarios o los adultos lo resuelven en horas o inclusive en días.

¿Por qué?

Porque cuanto más edad uno tiene su forma de pensar se va limitando, se acostumbra a pensar de cierta manera y las otras maneras directamente no las utiliza.

Pero en nuestro caso, profesionales de la Informática, es muy bueno tener un amplio abanico de posibilidades para poder hallar las decisiones más adecuadas a cada caso. Eso significa que a veces debemos “pensar como niños”, porque así tendremos más perspectivas. La mejor solución a veces es muy sencilla pero no la vemos porque nuestra mente está dirigida hacia otro lado. Y el acertijo chino justamente nos demuestra eso.

Estacionamiento

Imagen 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande.

Problema: En un estacionamiento, hay muchos lugares para estacionar, esos lugares están numerados. Y como podemos ver en la imagen un lugar numerado está ocupado por un automóvil, así que la pregunta es: ¿Cuál es el número del lugar dónde está estacionado el automóvil?

Como comentario aparte, el autor de este blog resolvió el acertijo en segundos, probablemente no porque sea demasiado inteligente sino porque está acostumbrado a pensar en todas las posibilidades, porque en Informática frecuentemente debe hacerse así para obtener buenos resultados.

Artículo relacionado:

El índice del blog Firebird21