Como Firebird usa la arquitectura MGA el tamaño de sus bases de datos puede crecer mucho y muy rápido.

La arquitectura MGA es muy buena para nosotros porque nos permite regresar la Base de Datos a su estado anterior. Cada vez que se modifica o se borra una fila esta arquitectura guarda una copia de la fila original. De esa manera siempre tenemos disponible la última versión de la fila y la ante-última versión de la fila. Y con los comandos COMMIT y ROLLBACK decidimos cual de esas versiones queremos usar.

En algunas transacciones nuestros cambios afectan a solamente una fila, pero en otras transacciones podrían afectar a decenas, miles, o millones de filas. Y gracias a MGA no debemos preocuparnos porque si queremos retrotraer la Base de Datos a su estado anterior, un simple comando ROLLBACK hará la tarea por nosotros.

Pero no todo son ventajas, también MGA tiene sus desventajas. Y es que esas filas que se fueron agregando con cada comando UPDATE o DELETE que ejecutamos van ocupando espacio dentro de la Base de Datos haciendo que se vuelva cada vez más grande. Y al volverse más grande también muchas operaciones se vuelven más lentas. El conjunto de todas esas filas que están dentro de la Base de Datos pero que ya son totalmente inútiles se llama “basura”.

La buena noticia es que podemos eliminar a la basura muy fácilmente. La mala noticia es que requiere de tiempo, no es algo instantáneo. Como consecuencia, lo recomendable es que la basura sea eliminada cuando nadie usa la Base de Datos. Si esto no es posible, entonces se debe eliminarla el día o la hora en que menos usuarios estén conectados (por ejemplo, todos los Domingos a las 23:00)

Entonces, nuestra tarea de mantenimiento tiene 2 partes:

  1. Un ciclo backup/restore
  2. Un barrido de la basura

El ciclo backup/restore nos asegura que solamente la última versión de cada fila se encuentra en la Base de Datos. Por lo tanto su tamaño disminuirá. Y en ocasiones la disminución es asombrosa, una Base de Datos de 350 Mb podría pasar a tener 40 Mb cuando el ciclo finaliza.

El barrido de la basura nos permitirá evitar que el tamaño de la Base de Datos crezca sin control. Si periódicamente hacemos un barrido entonces siempre tendremos una Base de Datos en muy buen estado de salud. Podríamos barrer un vez al día, o quizás una vez a la semana, ya dependerá de la cantidad de transacciones que durante ese tiempo ocurrieron. Un método es el siguiente:

  1. Detener el Servidor del Firebird
  2. Reiniciar el Servidor del Firebird (no debería durar ni 5 segundos el ciclo detener/reiniciar)
  3. Abrir la ventanita “Símbolo del sistema”
  4. Ejecutar el comando: GFIX -sweep -user SYSDBA -password masterkey MiBaseDatos

Realizar un ciclo backup/restore puede ser muy complicado en las empresas que trabajan 24/7/365, en cambio el barrido de la basura es más factible de encontrar el momento adecuado para hacerlo.

Sea como sea, mantener la Base de Datos con poca o nada de basura es una tarea muy importante, que está implícita cuando se trabaja con Firebird, y que debe realizarse sí o sí, no hay excusas, al menos si queremos que los tiempos de respuesta que obtienen los usuarios sean aceptables.

Artículos relacionados:

La arquitectura MGA

Entendiendo sweep y garbage collection

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios