Este artículo está basado en el artículo:

http://www.firebase.com.br/fb/artigo.php?id=2644

Cuando instalamos al Firebird se copia en el disco duro un archivo llamado FIREBIRD.MSG que contiene los mensajes que mostrará el propio Servidor del Firebird y también algunos de los programas utilitarios que vienen incluidos en la instalación, tales como el GBAK.EXE, el GFIX.EXE, etc.

Si en la computadora hemos instalado solamente una versión del Firebird entonces no tendremos problema, siempre veremos los mensajes correctos, pero si hemos instalado al Firebird más de una vez entonces podremos encontrarnos con un mensaje similar al siguiente:

can't format message...

gbak: writing data for table @1
gbak:@1 records written

¿Qué significa eso?

Que no puede encontrar al archivo FIREBIRD.MSG o que el archivo FIREBIRD.MSG que encontró no corresponde a la versión del Firebird que se está ejecutando.

¿Cómo lo resolvemos?

Configurando a una variable de ambiente llamada FIREBIRD_MSG con la ruta completa al archivo FIREBIRD.MSG que queremos usar, así:

MSG1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Y a continuación podemos llamar al utilitario GBAK.EXE, al utilitario GFIX.EXE, etc. y todos los mensajes aparecerán correctamente formateados.

Alternativa:

La forma de resolverlo mostrada arriba siempre funcionará pero si queremos que funcione sin necesidad de configurar a la variable de ambiente FIREBIRD_MSG deberemos hacer lo siguiente:

  • Copiar el archivo FIREBIRD.MSG en la carpeta superior de donde se encuentra el archivo FBCLIENT.DLL

En Windows lo aconsejable es que el archivo FBCLIENT.DLL se encuentre en la misma carpeta en la cual se encuentra el .EXE de nuestra aplicación.

Por lo tanto, en la misma carpeta donde se encuentra nuestro ejecutable CONTA.EXE, STOCK.EXE, VENTAS.EXE, SUELDOS.EXE, etc. copiamos al archivo FBCLIENT.DLL y en la carpeta superior copiamos al archivo FIREBIRD.MSG

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios