Leyendo un comentario que escribió Jaume en el artículo:

Entendiendo a los Stored Procedures

pensé que alguien más podría tener esa misma confusión y por tal motivo estoy escribiendo este artículo. Es para aclarar el comportamiento de las variables en un stored procedure.

Veamos un ejemplo de un stored procedure muy sencillo, sólo para mostrar donde puede existir confusión:

CREATE PROCEDURE VALOR_ANTERIOR
   RETURNS(
      tcNombre TYPE OF COLUMN CLIENTES.CLI_NOMBRE)
AS
BEGIN

   tcNombre = 'PRUEBA';

   FOR SELECT
      CLI_NOMBRE
   FROM
      CLIENTES
   WHERE
      CLI_IDENTI > 1000000
   INTO
      :tcNombre
   DO
      SUSPEND;

   IF (tcNombre = 'PRUEBA') THEN
      SUSPEND;

END;

Evidentemente este es un stored procedure seleccionable (sabemos eso porque tiene el comando SUSPEND dentro de él). Y la pregunta es: ¿qué valor o valores devolverá este stored procedure cuando lo ejecutemos con el comando SELECT?

SELECT
   *
FROM
   VALOR_ANTERIOR

Bien, eso depende de si hay alguna fila que tenga en la columna CLI_IDENTI un valor mayor que 1000000 ó no. Si hay una o más filas, entonces devolverá el nombre de los respectivos clientes pero si ninguna fila cumple con esa condición entonces devolverá la palabra ‘PRUEBA’.

¿Por qué devuelve ‘PRUEBA’ y no devuelve NULL?

Uno podría pensar que si ninguna fila cumple con la condición entonces debería devolver NULL, sin embargo no es así, devuelve el valor que anteriormente tenía la variable tcNombre, en este caso ‘PRUEBA’. ¿Por qué eso?

Eso es porque un SELECT puede devolver cero filas, eso ocurre cuando la tabla no tiene filas o cuando ninguna fila cumple con la condición. En ese caso el valor que tenían las variables asignadas por el SELECT (las que se encuentran después de la cláusula INTO) no puede cambiar ya que ninguna fila fue retornada. La asignación a esas variables se hace solamente después de obtener una fila, como es lógico.

En consecuencia, si ninguna fila es retornada todas esas variables mantienen el valor que tenían anteriormente, porque ninguna asignación fue hecha a ellas. En este caso tcNombre seguirá valiendo ‘PRUEBA’.

Para que tcNombre valiera NULL, el Firebird tendría que asignarle NULL antes de ejecutar al SELECT pero ¿para qué haría eso? sería una causa de conflicto porque una columna de un SELECT puede legítimamente valer NULL y en ese caso ¿cómo se diferenciaría entre un NULL previamente asignado y un NULL como valor legítimo de una columna? No habría forma de diferenciar a un NULL del otro, por lo tanto el Firebird hace lo más lógico, coherente, y racional: asignarle valores a las variables solamente después de obtener una fila del SELECT, nunca antes.

Así que, el Firebird hace lo correcto.

Por lo tanto, si un SELECT no retorna filas, todas las variables que se encuentren después de la claúsula INTO mantendrán el valor que tenían antes del SELECT.

No asumas que el valor de dichas variables será NULL, porque podría no ser así.

Artículos relacionados:

Entendiendo a los Stored Procedures

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios