El Firebird guarda todos los datos en “páginas”. Nada hay dentro de una Base de Datos que no esté dentro de una página.

¿Qué es una página?

Es una cantidad predefinida y fija de bytes que son tratados como una unidad.

 ¿Cuál es el tamaño en bytes de una página?

Es el tamaño que se definió cuando se creó la Base de Datos. Si no se especificó un tamaño entonces tendrá el valor por defecto que en Firebird 2.5 es de 4096 bytes. Los tamaños posibles son los siguientes:

  • 4096 bytes
  • 8192 bytes
  • 16384 bytes

¿Se puede cambiar el tamaño en bytes de las páginas?

Sí, se puede, para eso se debe usar el programa GBAK. Al restaurar un backup se puede especificar el tamaño que tendrán las páginas de la Base de Datos restaurada. La opción para ello es -page_size [tamaño], por ejemplo: -page_size 8192

Recuerda que el tamaño de las páginas de la Base de Datos original no cambia, el que cambia es el tamaño de las páginas de la Base de Datos restaurada.

¿Y qué ocurre si especifico un tamaño que no sea ninguno de los anteriores?

Entonces el Firebird usará uno de los anteriores. Si el tamaño que especificaste es menor que 4096, usará 4096. Si es mayor que 4096, usará el tamaño predefinido que sea menor al que especificaste. Por ejemplo, si especificaste 16000, usará 8192 porque 8192 es menor que el tamaño que especificaste.

 ¿Y cómo puedo saber el tamaño de las páginas de mi Base de Datos?

Hay dos formas:

1. Usando el programa GSTAT con la opción -h, como vemos a continuación:

PAGES01

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

El número que verás a continuación de “Page size” siempre será uno de los siguientes: 4096, 8192, 16384

2. Haciendo un SELECT a la tabla MON$DATABASE

SELECT
   MON$PAGE_SIZE
FROM
   MON$DATABASE

NOTA: Versiones antiguas de Firebird también permitían 1024 y 2048, pero ahora esos tamaños ya son obsoletos.

¿Cuántas clases de páginas distintas hay?

Aunque todas las páginas tienen exactamente el mismo tamaño, se las utiliza para distintas cosas. Para saber en que se utiliza cada página tienen un número hexadecimal que las identifica al cual se le llama “tipo de página”.

  • 0x01. Es la Header Page (página de cabecera) y solamente hay una. En ella se guardan datos tales como: el tamaño de las páginas, la versión del ODS, la transacción más antigua, la última transacción activa, la siguiente transacción, etc.
  • 0x02. Es una Page Inventory Page (página de inventario). Puede haber varias. Su sigla es PIP. Siempre la primera PIP está a continuación de la Header Page. Se usa para saber cuales son las páginas que tiene actualmente la Base de Datos y si están libres para ser usadas (o sea, “disponibles”) o no.
  • 0x03. Es una Transaction Inventory Page (página de inventario de las transacciones). Siempre hay al menos una. Aquí se guardan el número de las transacciones y su estado (activa, limbo, confirmada, desechada). El mayor número posible de transacción es 2.147.483.647, cuando una Base de Datos alcanzó a ese número de transacciones se debe hacer un ciclo backup/restore para que el número de la transacción regrese a 1.
  • 0x04. Es una Pointer Page (página de punteros). Hay al menos una por cada tabla (de metadatos o del usuario) que tiene la Base de Datos. En la Pointer Page se guardan los números todas las páginas de datos que pertenecen a una sola tabla. Eso significa que en una página de datos solamente puede haber filas de una sola tabla, nunca se mezclan filas de una tabla con las de otra tabla en una página de datos. Las tablas grandes tienen muchas Pointer Page.
  • 0x05. Es una Data Page (página de datos). Hay al menos una por cada tabla que tiene filas (tanto sean metadatos como del usuario). Todos los datos de esta página corresponden a una sola tabla.
  • 0x06. Es una Index Root Page (página del índice raíz). Cada tabla de la Base de Datos tiene una Index Root Page, la cual describe los índices que tiene esa tabla. Aunque una tabla no tenga índices igual tiene una Index Root Page.
  • 0x07. Es una Index B-Tree Page (página de índice B-Tree). Si una tabla no tiene índices, no tendrá una página de tipo 0x07. Todos los datos de una página Index B-Tree corresponden a un solo índice de una sola tabla.
  • 0x08. Es una BLOB Data Page (página de datos para columnas de tipo BLOB). Solamente existen para tablas que tienen al menos una columna de tipo BLOB. En esta página se guarda el contenido de esas columnas. Todos los datos corresponden a una sola columna de una sola tabla.
  • 0x09. Es una Generator Page (página de generadores). Hay al menos una por cada Base de Datos, aunque ningún generador (también llamado “secuencia”) haya sido definido.
  • 0x0A. Es una Write Ahead Log Page (página de escribir por delante el log). Hay al menos una por cada Base de Datos, pero actualmente no se la está usando, es un desperdicio de espacio, y probablemente ya no exista en Firebird 3.0

¿Qué sucede con una página de datos cuando las filas que guardaba son eliminadas?

Supongamos que en una página se encuentran las filas de la tabla VENTAS y escribes DELETE FROM VENTAS borrando así a todas esas filas. ¿Qué pasa con la página, se la elimina de la Base de Datos? No, permanece ahí, pero en la PIP (Page Inventory Page) se la marca como “disponible”. O sea que puede ser usada nuevamente, y cuando el Firebird necesite una nueva página usará a una de las “disponibles”. ¿Por qué eso? Porque para el Firebird es mucho más rápido usar una página “disponible” (es decir, libre, que nadie la está usando) que alojar una nueva página en el disco duro.

De la misma manera, cuando se hace una “recolección de basura” pueden quedar muchas páginas “disponibles”. Eso es debido a que la “recolección de basura” no elimina a esas páginas de la Base de Datos, sino que las marca como “disponibles”.

Por supuesto que esto implica que si hay muchas páginas “disponibles” hay mucho espacio dentro de la Base de Datos que no está siendo usado para algo útil. Si quieres disminuir el tamaño de la Base de Datos puedes hacer un ciclo backup/restore para que todas esas páginas “disponibles” desaparezcan físicamente.

Resumiendo:

Todo dentro de una Base de Datos de Firebird se guarda dentro de una página, nada está afuera de una página. Todas las páginas tienen el mismo tamaño, aunque se las use para cosas distintas. Ese tamaño se puede especificar al crear la Base de Datos o puede ser cambiado cuando se restaura un backup con el programa GBAK. Se puede usar el programa GSTAT con la opción -h o un SELECT a la tabla MON$DATABASE para conocer el tamaño de las páginas. Cada página dentro de la Base de Datos tiene un número hexadecimal que la identifica y al cual se conoce como el “tipo de página”. Todos los datos dentro de una página corresponden a la misma cosa, nunca se mezclan. Por ejemplo, si una página se usa para guardar las filas de la tabla VENTAS en esa página solamente habrá filas de la tabla VENTAS, jamás habrá en esa página filas de la tabla EMPLEADOS. Cuando todo el contenido de una página de datos es eliminado a esa página se la marca como “disponible” y puede ser reutilizada; si se desea eliminar a todas las páginas “disponibles” hay que hacer un ciclo backup/restore.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios