Ya sabemos que en ocasiones el Firebird necesita ordenar las filas creando archivos temporales, a esa operación se la llama SORT (ordenar, en inglés) y puede ser lenta en tablas grandes. Entonces ¿qué podemos hacer para acelerar los SORT?

  1. Pedirle que los realice en un disco rápido
  2. Pedirle que los realice en un disco RAM
  3. Asegurándonos que el espacio libre en el disco temporario sea más grande que la Base de Datos
  4. Creando los archivos temporales en un disco distinto al de la Base de Datos

Los discos tienen distintas velocidades de lectura/escritura (y distintos precios también, claro). Los más rápidos suelen ser los SSD (Solid State Disk), aunque el problema es que son más caros que los discos duros magnéticos y también tienen una menor vida útil (aunque esto último está cambiando mucho, ya que cada vez duran más tiempo).

Como los SORT requieren crear archivos temporales, y muchos de esos archivos temporales pueden llegar a ser inmensos entonces debemos buscar por todos los medios acelerar el proceso.

Usar un disco RAM es una muy buena alternativa, aunque por supuesto eso requiere que la computadora tenga mucha memoria disponible. Para saber como crear un disco RAM y que programa usar para ello, puedes leer este artículo:

Usando un disco RAM para aumentar la velocidad

 ¿Y cuánto espacio libre debe tener el disco dónde se realizarán los SORT?

Evidentemente, cuanto más, mejor. Como no podemos saber de antemano cuanto será el espacio libre que necesitará el Firebird en general se toma como parámetro el tamaño de la Base de Datos. Es casi seguro que siempre necesitará menos que eso.

Entonces, si nuestra Base de Datos tiene un tamaño de 2 Gb, con tener 2 Gb en el disco donde se crearán los archivos temporales será suficiente. Pero no olvides que las bases de datos siempre crecen entonces hay que prever más, en ese caso un disco (duro o RAM) con 4 Gb sería muy bueno.

¿Y cómo se especifica dónde se crearán los archivos temporales?

En la carpeta donde instalaste el Firebird encontrarás un archivo cuyo nombre es FIREBIRD.CONF, dentro de ese archivo hay una entrada llamada “TempDirectories”. Debes borrar el símbolo de numeral que está a la izquierda y escribir los nombres de las carpetas donde se crearán los archivos temporales. Si usarás más de una carpeta deberás separarlas con punto y coma, por ejemplo:

TempDirectories=G:\TEMP
TempDirectories=G:\TEMP;F:\FIREBIRDTEMPS

¿Qué significan esas entradas?

La primera, que todos los archivos temporales se crearán en la carpeta G:\TEMP

La segunda, que los archivos temporales se crearán en G:\TEMP y que si alguna vez no hay espacio suficiente entonces se los continuará creando en F:\FIREBIRDTEMPS

Es decir, la segunda carpeta solamente se usa si la primera carpeta se quedó sin espacio.

¿Cómo se deben especificar los nombres de las carpetas en TempDirectories?

Como el Firebird primero usará la primera carpeta, y si se queda sin espacio allí usará la segunda carpeta, entonces en primer lugar deberías escribir el nombre de la carpeta que se encuentra en el disco más rápido. Si tienes un disco RAM entonces esa primera carpeta evidentemente será la del disco RAM.

En el ejemplo de arriba si el disco G: es un disco RAM y el disco F: es un disco SSD, entonces estará perfecto, porque primero especificamos el disco más rápido.

Desde luego que puedes tener más de dos carpetas, aunque en este ejemplo se mostraron 2 carpetas tú podrías tener 3, 4, 5, las que necesites. Solamente recuerda que siempre los discos más rápidos deben ser escritos primero.

¿Por qué los discos donde se encuentran las bases de datos y los archivos temporales debe ser distinto?

Si una sola persona está usando la Base de Datos, no hay problema, porque o está creando archivos temporales o no los está creando. En ambos casos estará trabajando a la máxima velocidad posible. Pero lo normal es que a una Base de Datos estén conectadas varias personas al mismo tiempo, cada una de ellas realizando alguna operación y ahí sí el tema se complica y mucho.

¿Por qué se complica?

Tenemos dos posibilidades:

  1. Están en un disco duro magnético
  2. Están en un disco no magnético (por ejemplo, un disco SSD)

Si están en un disco duro magnético, entonces hay un cabezal que debe moverse. Ese es un movimiento mecánico y por lo tanto siempre será lento. Si un usuario hace un SORT el cabezal debe moverse a un sector del disco duro. Otro usuario hace un INSERT, el cabezal debe moverse a otro sector del disco duro. Otro usuario hace un INSERT a otra tabla y nuevamente el cabezal debe moverse. Si los usuarios están ejecutando las operaciones de INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT, FETCH, entonces los sectores estarán contiguos o muy cerca unos de otros, porque todos ocurren dentro de la misma Base de Datos. Pero si un usuario está haciendo un SORT esos sectores estarán muy alejados de la Base de Datos y ese constante ir y venir del cabezal hará que tanto las operaciones en la Base de Datos como el SORT sean mucho más lentos de lo que deberían. Si has leído algo sobre el diseño de Sistemas Operativos recordarás que usan semáforos: le dan unos milisegundos a un proceso para que haga lo que quiere hacer, luego otros milisegundos a un segundo proceso, luego otros milisegundos a un tercer proceso, y así sucesivamente hasta regresar al primer proceso. Para los usuarios esto es transparente, creen que cada uno de sus procesos se está ejecutando simultáneamente con los demás procesos pero eso no es así (bueno, salvo que la computadora tenga varios procesadores, claro). De todas maneras, sea la computadora multi-procesador o no, el cabezal del disco duro tendrá un constante ir y venir entre los sectores usados en el SORT y los sectores usados para las otras operaciones. Eso es lento y siempre será lento, podrá aumentarse la velocidad con discos duros más veloces, pero siempre será lento.

Si están en un disco no magnético (por ejemplo, un disco SSD), entonces no hay un cabezal que se mueve, en realidad nada se mueve, pero los discos tienen una vida útil limitada que aunque va aumentando porque la tecnología mejora, siempre tiene un límite. Entonces, si además de realizar las operaciones normales (INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT, FETCH) también le pedimos que use a ese mismo disco SSD para los SORT, los backups y los restores, la vida útil de nuestro disco SSD será mucho más corta de lo que debería ser.

Por lo tanto la conclusión es muy sencilla: la Base de Datos debe encontrarse en un disco y los archivos temporales en un disco distinto.

Ese disco debe ser físicamente distinto, no sirve que esté particionado. Si está particionado se trata del mismo disco aunque para el Sistema Operativo sean dos discos diferentes, la realidad es que sigue siendo un mismo disco físico, y eso es justamente lo que no queremos.

Artículos relacionados:

Entendiendo el contenido de un PLAN

Usando un disco RAM para aumentar la velocidad

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios