El Firebird a veces necesita crear archivos temporales, eso generalmente ocurre cuando en un comando SELECT se usa la cláusula ORDER BY y no existe un índice que pueda ser usado, o cuando ya no hay espacio disponible en la porción de memoria RAM que utiliza para los ordenamientos, o cuando se crean tablas temporales (o sea: tablas GTT) de gran tamaño.

Si el Servidor del Firebird recibe la orden de ejecutar un SELECT que contiene la cláusula ORDER BY y no hay un índice que pueda utilizar entonces evidentemente debe ordenar esas filas en algún lado para poder mostrarlas ordenadas.

¿Dónde se realiza ese ordenamiento?

El Firebird usa una porción de la memoria RAM a la cual llama Sort Buffer para realizar en ella los ordenamientos. Sin embargo, el espacio del Sort Buffer es limitado y en ocasiones puede ser insuficiente.

¿Qué sucede cuando no hay espacio suficiente en el Sort Buffer para realizar allí el ordenamiento?

Que el Firebird crea archivos temporales. Como no dispone de memoria RAM (la cual es rapidísima) para ordenar el resultado de la consulta entonces crea en el disco duro archivos temporales. Esto es mucho más lento que usar la memoria RAM pero funciona y no hay otra alternativa: hay que crear archivos temporales sí o sí.

¿Cuáles son los nombres de esos archivos temporales?

Todos los archivos temporales creados por el Firebird empiezan con los caracteres FB_ y dependiendo de su contenido serán los siguientes caracteres, por ejemplo si empieza con:

FB_QUERY_  significa que es un archivo temporal creado porque se usó la cláusula ORDER BY sin tener un índice disponible

FB_TABLE_ significa que se creó una tabla temporal (una tabla GTT)

¿Cómo puedo especificar dónde se crearán esos archivos temporales?

Por defecto, si el Firebird es iniciado como un servicio entonces los archivos temporales son creados en la carpeta temporal del Windows, normalmente en C:\WINDOWS\TEMP\ pero si se quiere crearlos en otras carpetas hay dos formas de hacerlo:

  1. Especificando las variables de entorno FIREBIRD_TMP, TEMP, TMP
  2. Cambiando la entrada TempDirectories del archivo FIREBIRD.CONF que se encuentra en la carpeta donde instalaste el Firebird

TEMP1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 1. podemos ver como especificar una carpeta donde guardar los archivos temporales del Firebird que no sea la que utiliza el Windows. Por supuesto que la carpeta especificada (en este caso: E:\FIREBIRD_ARCHIVOS_TEMPORALES) debe existir y el nombre de la carpeta puede ser cualquiera, el nombre mostrado en la Captura 1. es solamente un ejemplo.

TEMP2

 Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 2. podemos ver como especificar cual será la carpeta temporal en el archivo FIREBIRD.CONF, recordando que debemos borrar el símbolo de numeral que se encuentra a la izquierda de la entrada TempDirectories ya que el símbolo # indica que lo que sigue a continuación es un comentario.

El autor de este blog recomienda que se especifique la carpeta de los archivos temporales en la entrada TempDirectories y que de ser posible se utilice un disco RAM para ese propósito.

¿Puedo tener más de una carpeta para guardar los archivos temporales?

Sí, sin problema, lo único que debes hacer es separarlas con un punto y coma, por ejemplo:

TempDirectories=E:\FIREBIRD_TEMP;F:\ARCHIVOS_TEMP_FIREBIRD;G:\FIREBIRD_TEMP

¿Puedo especificar el tamaño de las carpetas dónde se guardarán los archivos temporales?

Sí, si lo deseas puedes especificar inclusive el tamaño en bytes que se usará en cada carpeta, por ejemplo:

TempDirectories=E:\FIREBIRD_ARCHIVOS_TEMPORALES 100000000

o

TempDirectories=E:\FIREBIRD_TEMP 250000000;F:\TEMP_FILES 300000000;G:\MIS_TEMPORALES 100000000

¿Por qué los archivos temporales del Firebird a veces tienen un tamaño muy grande?

Porque el Firebird expande las columnas CHAR y VARCHAR a su tamaño especificado en la definición de la tabla. Muchos programadores saben que el Firebird no guarda en el disco duro el tamaño especificado en la tabla sino que guarda el contenido de esas columnas comprimido. Entonces saben que pueden especificar un tamaño mucho mayor al necesario sin problema. Por ejemplo, supongamos que la mayor longitud que necesitamos en una columna es de 850 bytes pero en la definición de la tabla usamos 1.000 bytes, 4.000 bytes ó 12.500 bytes; estará todo bien, porque el Firebird nunca guardará más de 850 bytes en el disco duro, sin importar como se definió la columna. Eso en general es algo muy bueno.

Sin embargo, al hacer un SORT a esa columna la cosa cambia, porque allí sí el Firebird utiliza el tamaño usado en la definición de la columna.

De esta manera, inclusive a veces podríamos encontrarnos que tenemos un archivo temporal … cuyo tamaño es mayor al tamaño de la Base de Datos.

Así que, a no exagerar con el tamaño de las columnas CHAR y VARCHAR si existe la posibilidad de que alguna vez sean usadas en la cláusula ORDER BY de un comando SELECT.

¿Puedo borrar los archivos temporales?

Sí, si el Firebird no los está usando. El Windows no permite que se borre un archivo si algún programa lo está usando, esa es una muy buena medida de precaución.

Entonces, puedes intentar borrar cualquier archivo temporal. Si tuviste éxito eso significa que ningún programa lo estaba usando. Si no pudiste borrarlo entonces tendrás que esperar hasta que deje de ser usado.

Conclusión:

A veces el Firebird necesita crear archivos temporales en el disco duro. Nosotros podemos decirle cuales carpetas debe utilizar para eso e inclusive la cantidad de bytes que puede usar en cada carpeta.

Para aumentar la velocidad de los ordenamientos lo recomendable es usar un disco RAM, si eso no es posible entonces lo recomendable es que los archivos temporales se guarden en un disco duro distinto al usado para guardar las bases de datos.

Artículos relacionados:

Creando y usando tablas temporales

Usando un disco RAM para aumentar la velocidad

Acelerando los SORT

Configurando al Firebird

¿En cuál carpeta tener las bases de datos?

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios