Como recordarás, al Firebird hay unas cuantas transacciones que le interesan, ellas son:

  • Oldest Transaction, representada por las letras OIT que significan Oldest Interesting Transaction
  • Oldest Active Transaction, representada por las letras OAT
  • Oldest Snapshot Transaction, representada por las letras OST
  • Next Transaction, representada por las letras NT

 Puedes leer más sobre ellas en este artículo:

Entendiendo los identificadores de las transacciones

Los números de las transacciones siempre van en aumento, hasta que se realiza un ciclo backup/restore.

¿Qué sucede cuándo se realiza un ciclo backup/restore?

 Que en la Base de Datos restaurada (no en la original, sino en la restaurada), el identificador de todas las transacciones que finalizaron con un COMMIT es puesto en 1.

¿Y por qué el número de la Next Transaction no es 2, ó 3, ó un número muy cercano a ellos?

Después de todo, podrías pensar que si todas las transacciones que finalizaron con un COMMIT tienen el identificador 1, la Next Transaction debería tener el número 2. O si el programa GBAK abre alguna transacción más, entonces un número muy cercano al 2. Pero no es así, la Next Transaction puede estar muy alejada del número 2.

La respuesta es que el programa GBAK puede abrir muchas transacciones cuando restaura una Base de Datos.

Ejemplo:

En la ventanita “Símbolo del sistema” escribimos el comando GSTAT -h para conocer los identificadores de las transacciones de una Base de Datos.

NT1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Se hace el ciclo backup/restore con la opción -v[erbose] y luego se ejecuta el comando GSTAT -h en la Base de Datos restaurada, obteniendo estos valores:

NT2

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 1. podemos ver los identificadores originales de las transacciones y en la Captura 2. podemos ver los valores de los identificadores en la Base de Datos restaurada. Y lo que llama la atención es que la Next Transaction es 304, un número aparentemente muy alto, muy alejado del 3 que uno podría esperar. ¿Por qué?

Porque el programa GBAK abre varias transacciones:

  • Al iniciar la restauración de la Base de Datos, la Next Transaction es puesta en 1
  • Luego, para restaurar los metadatos puede abrir nuevas transacciones
  • Si se usó la opción -o[nce] se iniciará una transacción por cada tabla restaurada
  • Si se usó la opción -v[erbose] se iniciará una transacción por cada índice restaurado

Entonces, ahora sí ya tiene sentido del por qué la Next Transaction está tan alejada del número 1. Es que el programa GBAK abre varias transacciones al restaurar un backup.

Fíjate en un detalle interesante. Como la Base de Datos restaurada aún no ha sido utilizada entonces no importa que los identificadores de las otras transacciones (OIT, OAT, OST) estén desfasados. En este momento nada significan y por lo tanto el número que tengan es irrelevante.

Sin embargo, si te conectas a la Base de Datos e inicias una transacción cuando te desconectes esos números sí ya estarán actualizados. Por ejemplo:

NT3

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Aquí, usando el programa ISQL nos conectamos a la Base de Datos restaurada, salimos con un EXIT (al salir con un EXIT de ISQL se ejecuta automáticamente un COMMIT, si se sale con un QUIT entonces se ejecuta automáticamente un ROLLBACK) y volvemos a verificar los identificadores de las transacciones ¿y con qué nos encontramos?

Conque los identificadores OIT, OAT y OST se han actualizado.

Estos nuevos valores sí son los correctos. Los anteriores no tenían importancia porque aún no se había usado la Base de Datos, entonces eran irrelevantes sus valores.

Para verificar que la opción -v[erbose] realmente inicia varias transacciones se restauró la misma Base de Datos pero sin esa opción, y este fue el resultado obtenido:

NT4

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como puedes ver ahora la Next Transaction es solamente 84, entonces se comprobó que usando la opción -v[erbose] el programa GBAK inicia varias transacciones. Usando esa opción, Next Transaction fue 304, sin usarla fue 84. Desde luego que esos números variarán en tu caso porque dependen de la cantidad de índices que hayas definido.

Conclusión:

Al hacer un ciclo backup/restore con el programa GBAK, en la nueva Base de Datos el valor de la Next Transaction empieza con 1 pero como el programa GBAK abre varias transacciones para poder realizar sus tareas, entonces al finalizar la restauración el valor de la Next Transaction puede estar bastante alejado del 1, dependiendo de la cantidad de transacciones que el programa GBAK tuvo que abrir.

No importa cuales son los valores de los identificadores OIT, OAT, y OST al finalizar la restauración porque aún no han sido utilizados. Solamente después de finalizar la primera transacción sus valores serán actualizados y estarán muy próximos al de la Next Transaction.

Artículos relacionados:

Entendiendo los identificadores de las transacciones

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21