¿Cómo saber si el Servidor del Firebird es SuperServer, Classic, o SuperClassic?

Realmente sería interesante que mediante un SELECT pudiéramos tener esa información, lamentablemente no es así pero de todas maneras podemos averiguarlo fácilmente. Hay dos métodos que podemos usar:

Método 1.

  1. Abrir como Administrador la ventana “Símbolo del sistema
  2. Ubicarse en la subcarpeta \BIN de la carpeta donde está instalado el Firebird
  3. Escribir el comando INSTSVC Q

Firebird puede ser instalado muchas veces en una computadora, para diferenciar a cada una de esas instalaciones de las demás a cada una hay que darle un nombre. El nombre por defecto, o sea el que le asigna el instalador es “DefaultInstance”.

Si tenemos más de una instalación del Firebird en una computadora, las demás instalaciones deberán tener otros nombres.

ARQUITECTURA1Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

(1). La ventanita se abrió como Administrador. Para abrir un programa como Administrador debes colocar el mouse sobre su nombre, presionar el botón derecho y en el menú contextual que aparece elegir la opción: “Ejecutar como Administrador”

(2). El nombre de esta instalación es “DefaultInstance”, que es el nombre por defecto. Si hay más de una instalación del Firebird entonces podría aparecer otro nombre aquí.

(3). Los nombres de los archivos ejecutables pueden ser:

fbserver.exe —> significa que se está ejecutando SuperServer

fb_inet_server.exe —> significa que se está ejecutando Classic o SuperClassic. Para saber cual de ellos hay que mirar cual es el parámetro que viene a continuación: -c o ningún parámetro, es Classic. -s o -m es SuperClassic.

Método 2

  1.  Iniciar el Administrador de Tareas del Windows
  2. Hacer clic en la pestaña Procesos
  3. Hacer clic en el botón Mostrar procesos de todos los usuarios
  4. Si aparece una ventanita de diálogo preguntando: ¿Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo? responderle que sí
  5. En la lista de procesos verás a fbserver.exe o a fb_inet_server.exe.

Por defecto Firebird se instala en SYSTEM.

Conclusión:

Aunque lamentablemente no disponemos de un SELECT que nos pueda decir la arquitectura del Servidor, es muy fácil obtener esa información y tenemos dos métodos para obtenerla.

Mediante el método 1 abrimos como Administrador una ventanita de comandos, nos ubicamos en la subcarpeta \BIN de nuestra instalación del Firebird y escribimos el comando INSTSVC Q

Mediante el método 2 iniciamos el Administrador de tareas del Windows, le pedimos que nos muestre todos los procesos y listo.

En ambos casos, fbserver.exe significa SuperServer y fb_inet_server.exe significa Classic o SuperClassic, para saber cual de ellos hay que fijarse en el parámetro que aparece a continuación: -c o nada, Classic, -s o -m, SuperClassic.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios