Como ya hemos visto, hay técnicas para evitar conflictos entre transacciones, esos conflictos ocurren cuando dos o más de ellas quieren actualizar o borrar el mismo registro al mismo tiempo.

Evitando conflictos en las transacciones

Pero a veces no podemos usar esas técnicas porque debemos estar actualizando a los mismos registros concurrentemente, sí o sí. ¿Cómo resolvemos el problema en ese caso?

Bien, primero veamos de manera simplificada cuales son las tareas que realiza el motor del Firebird cuando una transacción READ WRITE READ COMMITTED quiere actualizar un registro:

  1. Lee el registro
  2. Evalúa los datos que se guardarán en el nuevo registro
  3. Escribe el nuevo registro en una página de datos

Recuerda que en Firebird cada vez que se usa el comando UPDATE o el comando DELETE se le está agregando un nuevo registro a la Base de Datos. Si la transacción finaliza con un COMMIT entonces el nuevo registro será el que vale, el que sirve, el que se usará de ahí en adelante y el registro viejo será basura. En cambio, si la transacción finaliza con un ROLLBACK el registro anterior seguirá siendo usado y el nuevo pasará a engrosar la basura. Como ves, en ambos casos se genera basura, y ese es el motivo por el cual periódicamente hay que eliminarla.

¿Y cuál es el problema con esta forma de proceder del Firebird?

Una transacción que se inició con los parámetros anteriores, en el paso 1. lee el último registro confirmado (o sea, que finalizó con un COMMIT) y al llegar al paso 3. vuelve a leerlo para asegurarse que se trata del mismo registro. Si no lo hiciera entonces podría estar silenciosamente sobreescribiendo el trabajo de otra persona.

Si el registro que leyó en el paso 1. es distinto del registro que leyó en el paso 3. entonces lanzará una excepción que nos informará que hay un error en la actualización. Un deadlock. Un bloqueo mortal. La actualización falló.

El tiempo que el Firebird demora en completar los pasos del 1. al 3. es pequeñísimo, se mide en milisegundos, así que usualmente no tendremos problemas con eso … salvo cuando varios usuarios estén actualizando a muchísimos registros al mismo tiempo, pues allí sí tales circunstancias podrían darse.

El Firebird solamente “bloquea” a un registro cuando lo está actualizando, mientras no lo esté actualizando el registro está desbloqueado. Esto significa que si queremos bloquear a un registro, debemos actualizarlo, aunque sea escribiendo en él lo mismo que ya tenía escrito.

Y eso es lo que hace el comando SELECT … WITH LOCK.

Y es ese comando el que deberíamos usar cuando queremos ejecutar un proceso de actualización y queremos tener la seguridad de que no tendremos conflictos con otras transacciones. Esta es una forma de transacción pesimista, la cual aunque no es recomendada en Firebird a veces puede ser necesario usar y por ese motivo es que existe.

El algoritmo entonces sería el siguiente:

SET TRANSACTION READ WRITE WAIT READ COMMITTED NO RECORD_VERSION LOCK TIMEOUT 5

SELECT MisColumnas FROM MiTabla WHERE MiCondición WITH LOCK

UPDATE MiTabla SET MisColumnas = MisNuevosValores WHERE MiCondición

¿Qué se hizo aquí?

Primero: se establecieron los parámetros de la transacción:

READ WRITE: La transacción puede leer y también puede escribir en los registros

WAIT: Si otra transacción está actualizando el registro, esta transacción esperará

READ COMMITTED: Leerá la última versión confirmada del registro, sin importar cuando ese registro fue confirmado. Si antes de que esta transacción empezara, o después.

NO RECORD_VERSION: No podrá leer un registro que otra transacción está actualizando

LOCK TIMEOUT 5: Esperará un máximo de 5 segundos hasta que la otra transacción que está actualizando al registro finalice con un COMMIT o con un ROLLBACK. Desde luego que podrías poner más o menos segundos, como te parezca.

Segundo: se consultaron y se bloquearon los registros. Al usar la cláusula WITH LOCK le estamos diciendo que también haga un UPDATE silencioso, para que ninguna otra transacción pueda actualizar a este registro antes de que nosotros lo actualicemos. Fíjate que este segundo paso puede fallar, fallará si ya otra transacción tiene bloqueado a cualquiera de los registros de MiTabla que cumplen con MiCondición.

Tercero: se actualizaron los registros. Si el segundo paso finalizó con éxito entonces este tercer paso también finalizará con éxito. Para eso justamente sirve el SELECT … WITH LOCK, para asegurarnos de que el UPDATE finalizará con éxito.

Observaciones:

Este método es muy efectivo, aunque raramente necesario. En Firebird lo normal y lo correcto es que las transacciones sean optimistas y este es un ejemplo de transacción pesimista. Por ello lo recomendable es que los registros que son bloqueados por el SELECT … WITH LOCK sean muy pocos, idealmente solamente un registro y no más de uno.

La ventaja de este método es que si el SELECT … WITH LOCK finalizó con éxito entonces tendremos una seguridad del 100% de que el UPDATE también finalizará con éxito. Desde luego que para que eso sea verdad, MiCondición debe ser la misma tanto en el SELECT como en el UPDATE. Si ponemos condiciones distintas, nada podremos asegurar.

Conclusión:

En general, y como regla, deberíamos evitar usar los comandos UPDATE y DELETE ya que los conflictos entre transacciones solamente pueden ocurrir cuando se usan esos comandos.

Sin embargo, a veces es necesario usar esos comandos, no podemos evitarlo. En esos casos casi siempre es preferible que nuestras transacciones sean optimistas, porque el Firebird está optimizado para usar transacciones optimistas. Solamente cuando no tenemos alternativa deberíamos usar transacciones pesimistas, y en este artículo se vio una técnica de ello.

Artículos relacionados:

Entendiendo a las transacciones

Modos de bloqueo de las transacciones

Transacciones optimistas y transacciones pesimistas

Algo más sobre transacciones optimistas y transacciones pesimistas

¿Por qué en Firebird es preferible que las transacciones sean optimistas?

Evitando conflictos en las transacciones

Entendiendo las páginas de la Base de Datos

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21