Crear una Base de Datos compleja es una tarea que nos tomará mucho tiempo completar y siempre estaremos propensos a cometer errores.

Con las bases de datos sencillas no hay problema, pero el tema es cuando la que debemos crear tendrá cientos de tablas, cientos o miles de triggers, miles de stored procedures, miles de vistas, etc.

La probabilidad de cometer errores en estos casos es muy alta, muchas veces los detectamos tarde, y eso tiene un gran costo en tiempo y en dinero que debemos emplear en corregirlos.

¿Qué hacemos en ese caso?

Pues una muy buena decisión es usar un programa que nos ayude con la tarea desde el principio, así será más difícil que cometamos errores. Y dentro de los programas de modelado uno que resalta por su potencia, rapidez, y facilidad de uso es Enterprise Architect. Y además funciona con Firebird.

El programa no es gratis, pero tiene una versión de prueba (free trial) que nos permitirá conocer como funciona y descubrir todas sus bondades.

Capturas de pantalla

A continuación, algunas capturas de pantalla del programa, para tener una idea de como es visualmente:

EA01

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

EA02

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

EA03

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Descarga:

Puede ser cargado desde este enlace:

Enterprise Architect

Documentación:

El programa cuenta con una documentación excelente, aunque lastimosamente está toda en inglés. Hay un montón de webinarios, vídeos y tutoriales. ¿Por qué tantos? Porque el programa tiene demasiadas opciones y se necesita mirar mucha de su documentación para sacarle verdadero provecho, pero vale la pena hacerlo.

Webinarios

Vídeos

Tutoriales

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21