En artículos anteriores ya vimos mucho sobre la parte teórica de hacer backups en general, y de hacer backups con GBAK en particular, así que vayamos ahora a la parte práctica:

La sintaxis general de GBAK

GBAK <opciones> -USER <usuario> -PASSWORD <contraseña> <origen> <destino>

Opciones: con ellas le indicamos a GBAK lo que queremos hacer

Usuario: es el nombre del usuario que realizará el backup o la restauración. Debe ser SYSDBA o el creador de la Base de Datos o un usuario con el rol RDB$ADMIN.

Contraseña: es la contraseña del usuario que realizará el backup o la restauración

Origen: si se hará un backup es nombre completo de la Base de Datos (la cual generalmente tiene la extensión .FDB) o un alias definido en el archivo ALIASES.CONF; si se hará una restauración es el nombre completo del archivo de backup (el cual generalmente tiene la extensión .FBK)

Destino: si se hará un backup, es el nombre del archivo que será generado (generalmente con la extensión .FBK); si se hará una restauración es el nombre que tendrá la nueva Base de Datos (generalmente con la extensión .FDB)

Tipos de opciones

Las opciones de GBAK pueden ser de tres tipos:

  1. Opciones generales
  2. Opciones del backup
  3. Opciones de la restauración

Las opciones generales son las que se pueden usar en ambos casos (es decir, cuando se hace el backup o cuando se hace la restauración) y son las siguientes:

nodbtriggers Impide que se desencadenen los triggers de la Base de Datos.

-pas[sword] <contraseña> La contraseña que el usuario utiliza para conectarse a la Base de Datos. Alternativamente se puede usar -fet[ch_password] para no escribir la contraseña

-fet[ch_password] <nombre_archivo> En lugar de escribir la contraseña en la línea de comandos se puede extraerla de un archivo, de esta manera si hay un curioso mirando lo que escribes no podrá saber cual es tu contraseña

-m[etadata] Solamente hace el backup o la restauración de los metados, los datos introducidos por los usuarios serán ignorados

-role <nombre_del_rol> Si el usuario usó un rol

-se[rvice] <hostname[/port]>:service_mgr Cuando se está haciendo el backup: el archivo se crea en el Servidor, usando para ello al Service Manager. Cuando se está haciendo la restauración: la Base de Datos se crea en el Servidor, usando para ello el Service Manager. Tanto la Base de Datos como el archivo de backup como el archivo de log deben encontrarse en uno de los discos duros del Servidor y cuando se los especifica debe hacerse desde la perspectiva del Servidor, aún cuando se llame a GBAK desde una computadora remota. La ventaja de usar el Service Manager es que el backup y la restauración se hacen muy rápido.

-u[ser] Nombre del usuario de la Base de Datos

-v[erbose] Muestra en la pantalla lo que está haciendo GBAK

-y [nombre_archivo> Crea un archivo de log y escribe todos los mensajes de GBAK que normalmente se mostrarían en la pantalla en el archivo de log. El archivo de log no debe existir. Por lo tanto, si existe, hay que borrarlo antes de ejecutar a GBAK. Si se usa la opción -se[rvice] el archivo de log debe encontrarse sí o sí en uno de los discos duros del Servidor.

-y suppress No muestra los mensajes de GBAK en la pantalla ni los escribe en un archivo de log

-z Muestra la versión de GBAK y del Servidor del Firebird

Las opciones del backup son las que solamente se usan cuando se está realizando el backup y son las siguientes:

-b[ackup_database] Se desea realizar un backup. Es opcional.

-co[nvert] Convierte las tablas externas en tablas internas

-e[xpand] Crea un archivo de backup no comprimido. Por lo tanto, ocupará más espacio en el disco duro

-fa[ctor] n Factor de bloqueo para los dispositivos de cinta

-g[arbage_collect] No recolecta la basura durante el backup, por lo tanto el backup terminará más rápido. Debes usar esta opción cuando inmediatamente después del backup harás un Sweep

-ig[nore] Ignora los checksums mientras realiza el backup

-l[imbo] Ignora las transacciones en limbo mientras realiza el backup

-nt Formato no transportable. Debes usarlo solamente cuando estás 100% seguro que la restauración se hará en el mismo Sistema Operativo y con la misma versión del Firebird

-t[ransportable] Crea un backup que es transportable entre Sistemas Operativos y versiones del Firebird. Es la opción por defecto

Las opciones de la restauración son las que solamente se usan cuando se está restaurando el backup y son las siguientes:

-bu[ffers] Establece el tamaño del caché para la Base de Datos restaurada

-c[reate_database] Restaura a una nueva Base de Datos (el nombre de la nueva Base de Datos no debe existir)

-fix_fss_d[ata] Repara códigos UNICODE_FSS de los datos que estaban mal formados

-fix_fss_m[etadata] Repara códigos UNICODE_FSS de los metadatos que estaban mal formados

-i[nactive] Todos los índices son restaurados como inactivos

-k[ill] No crea los archivos de shadow que fueron definidos en el backup

-mo[de] read_write La Base de Datos restaurada será read/write (o sea: lectura y escritura). Es el valor por defecto

-mo[de] read_only La Base de Datos restaurada solamente podrá ser leída y no se podrán realizar cambios en ella

-n[o_validity] No restaura las restricciones de validación. Sirve para restaurar datos que no cumplen con las restricciones y que no podrían ser restaurados de otra manera

-o[ne_at_a_time] Lo normal es que la restauración se haga en una sola transacción para toda la Base de Datos. El problema es que si se encuentra algún error entonces ninguna tabla será restaurada. Con esta opción se abre una transacción para cada tabla y después de restaurarla se ejecuta el COMMIT. De esta manera se puede restaurar parcialmente una Base de Datos corrupta.

-p[age_size] <tamaño_página> Pone el tamaño de la página de la Base de Datos. Los valores posibles son 4096, 8192, 16384. El valor por defecto es 4096.

-r[eplace_database] Restaura sobre una Base de Datos existente. Esto solamente puede ser realizado por SYSDBA o por el creador de la Base de Datos que será sobre-escrita. ¡¡¡CUIDADO!!! No hay que restaurar sobre una Base de Datos que está siendo usada.

-rep[lace_database] Igual que la opción anterior. Es simplemente una nueva abreviación.

-r[ecreate_database] o[verwrite] Restaura sobre una Base de Datos existente. Solamente puede ser ejecutada por SYSDBA o por el creador de la Base de Datos que será sobre-escrita. Si la Base de Datos está siendo usada el Firebird te lo advertirá porque es algo que no deberías hacer, de todas maneras: debes ser cuidadoso

-use_[all_space] Normalmente cuando se realiza la restauración cada página de la Base de Datos es escrita en un 80%, en cambio si se usa esta opción cada página será llenada al 100%. Es muy útil cuando la Base de Datos restaurada será read-only (y por lo tanto ya no será modificada), porque ahorra mucho espacio en el disco duro.

Ejemplo Nº 1. Un backup normal

GBAK -v -USER SYSDBA -PASSWORD masterkey D:\BASESDATOS\CONTA.FDB D:\BACKUPS\CONTA.FBK

Si en el archivo ALIASES.CONF hemos definido CONTA=D:\BASEDATOS\CONTA.FDB también se podría escribir:

GBAK -v -USER SYSDBA -PASSWORD masterkey CONTA D:\BACKUPS\CONTA.FBK

La opción -v nos muestra en la pantalla lo que está haciendo GBAK.

Ejemplo Nº 2. Un backup con archivo de log

DEL D:\BACKUPS\CONTA.LOG

GBAK -v -USER SYSDBA -PASSWORD masterkey -y D:\BACKUPS\CONTA.LOG D:\BASESDATOS\CONTA.FDB D:\BACKUPS\CONTA.FBK

El archivo de log no debe existir, por eso se lo borra primero. Todo lo que GBAK hubiera mostrado en la pantalla será escrito en el archivo de log, así ese archivo podrá ser revisado cuando se lo necesite.

Ejemplo Nº 3. Una restauración normal

GBAK -c -v -USER SYSDBA -PASSWORD masterkey D:\BACKUPS\CONTA.FBK D:\BASESDATOS\CONTA2.FDB

La Base de Datos restaurada tiene un nombre distinto (CONTA2.FDB) al de la Base de Datos original (CONTA.FDB), esa es la práctica normal y la más recomendada.

Ejemplo Nº 4. Restaurando a una Base de Datos de sólo lectura

GBAK -c -v -mode read_only -use_all_space -USER SYSDBA -PASSWORD masterkey D:\BACKUPS\CONTA.FBK D:\BASESDATOS\CONTA3.FDB

Como -mode es read_only entonces la Base de Datos será de sólo lectura, y como será de sólo lectura entonces se establece que cada página esté llena al 100%, ahorrando así mucho espacio en el disco duro.

Ejemplo Nº 5. Backup y restauración al mismo tiempo

Es muy útil para verificar que el archivo de backup se encuentra en perfecto estado. Un archivo de backup que no se encuentra en perfecto estado puede ser inútil e inservible, por lo tanto una muy buena medida administrativa es verificar que está ok.

GBAK -c [opciones] <base_de_datos_origen> stdout | GBAK -r [opciones] stdin <base_de_datos_destino>

Como puedes ver aquí el programa GBAK se ejecuta dos veces:

  • La primera vez, en lugar de crear al backup en el disco duro (que es lo normal) lo crea en stdout que es la salida estándar (la cual por defecto es la pantalla de la computadora)
  • La barra vertical significa que el programa que se encuentre a continuación (y que en este caso también es GBAK pero podría ser otro) tome como entrada la salida del primer programa ¿en qué lugar? en donde se encuentre stdin
  • El primer GBAK crea el archivo de backup, el segundo GBAK restaura ese archivo de backup

Esta es una forma simplificada de realizar un ciclo backup/restore normal:

  • Con GBAK conectarse a una Base de Datos y crear un archivo de backup
  • Con GBAK leer el archivo de backup y crear una nueva Base de Datos

Artículos relacionados:

Entendiendo a las bases de datos

Entendiendo a los metadatos del programador

Los triggers de la Base de Datos

Haciendo backups con GBAK (1)

Haciendo backups con GBAK (2)

El índice del blog Firebird

El foro del blog Firebird21