Como seguramente sabes, no existe software perfecto, todos pueden ser mejorados en mayor o menor medida y es por ese motivo que van saliendo nuevas versiones.

Lo mismo sucede con Firebird, que va adquiriendo nuevas características que lo hacen más poderoso, más confiable y más rápido.

La versión 3.0 tiene como principales objetivos:

  • Unificar la arquitectura del Servidor
  • Mejorar el soporte para SMP (Symetric Multi-Processing)
  • Aumentar el rendimiento en computadoras multi-núcleo

Pero además se quiso mejorar varios puntos, como el de la seguridad de las bases de datos, que era un pedido de muchísima gente y durante muchísimo tiempo. Ahora sí, las bases de datos de Firebird pueden ser muy seguras.

Actualmente Firebird (versión 2.5.4) tiene cuatro arquitecturas diferentes:

  • Classic
  • SuperClassic
  • SuperServer
  • Embedded

Cada una de ellas tiene sus fortalezas y sus debilidades. Las necesidades de las organizaciones y de las personas son diferentes y por eso existen cuatro arquitecturas. En Firebird 3.0 el archivo ejecutable es uno solo y se le indica cual de las arquitecturas se desea cambiando dos parámetros en un archivo de configuración.

En Firebird 3.0 el modo SuperServer ya usa múltiples CPUs y núcleos.

Y mejorando los threadings (hilos), la compartición del caché y el uso de los procesadores se aumentó el desempeño en computadoras con múltiples procesadores.

Conclusión:

Firebird 3.0 viene con muchas mejoras muy significativas. Por un lado, se obtiene mayor aprovechamiento del hardware, por otro lado la seguridad de las bases de datos se ha incrementando muchísimo, y por otro lado se ha mejorado el SQL que utiliza.

Todo eso nos da (gratuitamente, no lo olvides) un motor de excelentes prestaciones, apto tanto para aplicaciones pequeñas como para las aplicaciones más grandes que te puedas imaginar.

Muy rápido, muy fácil de configurar, muy poderoso, muy seguro. Y totalmente gratis. Todo eso lo hace a Firebird 3.0  palabra mayor en cuanto a motores SQL.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21