A veces puedes querer copiar una Base de Datos completa, con todo su contenido, pero a veces puede interesarte copiar solamente una parte de ella. Por lo tanto, tus opciones serían:

  1. Copiarla totalmente. Con todos sus metadatos y todos sus datos
  2. Copiar solamente los metadatos. Es decir, su estructura
  3. Copiar todos los metadatos y el contenido de algunas tablas
  4. Copiar algunos metadatos y el contenido de algunas tablas

Como el tema es largo, será tratado en 2 artículos. En este veremos como realizar esas tareas manualmente, o sea sin usar un programa de administración gráfica y en el siguiente artículo usaremos un programa de administración gráfica.

Opción 1. Copiarla totalmente. Con todos sus metadatos y todos sus datos

Para este caso lo más recomendable es hacer un backup usando el programa GBAK. ¿Por qué es lo más recomendable? porque al hacer un backup con GBAK se elimina la basura que contenía la Base de Datos original y en el backup no hay basura, ni índices (que serán creados cuando se restaure el backup), y el identificador de todas las transacciones del backup es puesto en cero.


GBAK -b MiBaseDatos.FDB MiBackup.FBK -user SYSDBA -password masterkey

Si el Servidor del Firebird no está funcionando también se puede copiar la Base de Datos con el Explorador de Windows o algún programa similar. ¿Por qué el Servidor del Firebird no debe estar funcionando? Porque si lo está y alguien está conectado, la Base de Datos puede corromperse. Y si nadie está conectado existe el riesgo (pequeño, pero existe) de que el Servidor esté realizando alguna tarea en la Base de Datos (por ejemplo, un sweep). Por lo tanto, copiar con el Explorador del Windows solamente es seguro si el Servidor del Firebird está apagado.

Opción 2. Copiar solamente los metadatos. Es decir, su estructura

El programa GBAK tiene la opción -m la cual copia solamente los metadatos. Su sintaxis es:


GBAK -b -m MiBaseDatos.FDB MiBackup.FBK -user SYSDBA -password masterkey

Opción 3. Copiar todos los metadatos y el contenido de algunas tablas

Para este caso lo mejor es crear un archivo de script con el contenido completo de la Base de Datos y luego eliminar lo que no nos interesa, modificar lo que queremos cambiar, y dejar como está a lo demás.

El programa ISQL tiene una opción -extract que sirve para crear un script de toda la Base de Datos.

COPIAR04

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 1. vemos que todo el contenido de la Base de Datos DEISY.FDB fue copiado al archivo de script llamado DEISY.SQL

COPIAR05

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

El archivo de script DEISY.SQL por supuesto que es muchísimo más largo, en la Captura 2. se muestran solamente las primeras líneas.

Ahora, tenemos la posibilidad de eliminar lo que ya no nos interesa tener y de modificar cualquier cosa. Podemos cambiar el nombre o el contenido de los dominios, de las tablas, de los stored procedures, etc. Lo que se nos ocurra.

Después de haber eliminado y modificado todo lo que quisimos, para generar una nueva Base de Datos, debemos quitarle el comentario a la línea CREATE DATABASE, poner el nombre que tendrá la nueva Base de Datos, y el usuario y la contraseña que la creará.

COPIAR06

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Para crear la Base de Datos llamada DEISY2.FDB, ingresamos a ISQL y con el comando INPUT ejecutamos el script. Todo lo que esté escrito dentro del script será ejecutado.

COPIAR07

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Si todo está bien, la nueva Base de Datos será creada. Si hay algún error, habrá que encontrar cual es el error y corregirlo. Luego, se vuelve a intentar crear la Base de Datos.

Copiando solamente el contenido de algunas tablas

Hasta ahora hemos visto como copiar a una Base de Datos completa, con todos sus metadatos y todos sus datos. Pero ¿y si queremos copiar solamente el contenido de algunas tablas?

Para eso entramos a ISQL, nos conectamos a una Base de Datos, y usando el comando OUTPUT enviamos a un archivo de texto todo lo que hacemos, tal y como vemos a continuación:

COPIAR01

Captura 5. Si haces clic en la imagen la verás más grande

La primera línea le indica al ISQL que todo lo que se escriba a continuación se guarde en un archivo de texto. No se verá en la pantalla, sino que se guardará en el archivo cuyo nombre se escriba después de la palabra OUTPUT.

Ese nombre puede ser cualquiera y puede tener cualquier extensión. Para los datos se acostumbra a ponerle la extensión .DAT pero eso no es obligatorio.

El OUTPUT que se encuentra en la tercera línea se usa para que la salida vuelva a verse en la pantalla, o sea que dejará de enviarse al archivo de texto.

Entre el primer OUTPUT y el segundo OUTPUT puede haber muchas líneas, no solamente una como en este ejemplo.

En el contenido del archivo de texto BANCOS.DAT se verá algo como:

COPIAR02

Captura 6. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Donde, como puedes ver, se muestra el nombre de cada columna y el contenido de cada fila.

Opción 4. Copiar algunos metadatos y el contenido de algunas tablas

Es igual a la Opción 3.

Conclusión:

Como has podido ver en este artículo, con Firebird tenemos la posibilidad de realizar backups completos o parciales de nuestra Base de Datos.

Enviar el backup a un archivo de script tiene la gran ventaja de que todo es legible y así podríamos revisar ese script y descubrir errores o mejoras que se podrían realizar.

Artículos relacionados:

Entendiendo a los scripts

Usando scripts para documentar la Base de Datos

Ejecutando un script desde Visual FoxPro

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios