Para quienes trabajamos en actividades relacionadas con la Informática hay 3 maneras principales de ganar dinero gracias a ella:

  • Siendo un empleado
  • Siendo un auto-empleado
  • Siendo el propietario de una empresa

El empleado cumple un horario de trabajo, tiene un jefe (o más de uno) y recibe un sueldo. Además tiene beneficios como seguro social, vacaciones pagadas, aguinaldos, jubilación, etc.

El auto-empleado trabaja por su cuenta, no tiene jefes ni horarios. Sus ingresos son variables y no tiene beneficios sociales. El dinero para sus vacaciones, jubilación, etc., sale de su propio bolsillo.

El propietario de una empresa tiene a varios empleados que trabajan para él y recibe dinero aún cuando no trabaje.

Características:

El empleado quiere seguridad. Esa es la palabra más importante para él. Quiere tener unos ingresos predecibles, unas tareas más o menos rutinarias, beneficios sociales, una jubilación.

El auto-empleado quiere libertad. Esa es la palabra más importante para él. Frecuentemente piensa que todo debe hacerlo él porque nadie lo hará mejor. Es perfeccionista y busca mejorar lo que ya ha hecho. Muchas veces acepta más trabajos de los que puede cumplir en tiempo y en forma porque es muy optimista en cuanto al tiempo que demorará en concluir el trabajo … aunque la realidad muchas veces le demuestra lo equivocado que estaba porque los plazos se cumplieron y aún le falta mucho para concluir lo que se había comprometido a hacer.

El propietario de una empresa quiere tener mucho dinero. Lo más importante para él es obtener muchos ingresos. Está acostumbrado a delegar funciones, a conseguir que otros hagan el trabajo duro. No se dedica al análisis ni a la programación sino a mejorar el funcionamiento de su empresa y a conseguir y a mantener clientes, esas son sus principales tareas.

Virtudes y defectos

El empleado tiene unos ingresos fijos (pueden variar de un mes a otro, pero no mucho) y le resulta fácil hacer planes de compra a largo plazo. Por ejemplo, puede comprar algo a cuotas, porque sabe de cuanto dinero dispondrá y si le resultará factible pagar esa cuota o no. Su principal desventaja es que trabaje poco o mucho, su salario no variará. En consecuencia después de unos pocos años se acostumbra a trabajar lo mínimo posible para no ser despedido.

El auto-empleado tiene unos ingresos variables (que pueden variar mucho de un mes a otro) y es muy riesgoso para él comprar algo en cuotas altas porque no tiene la seguridad de que todos los meses dispondrá de tanto dinero. En consecuencia, compra al contado, o en cuotas de poco monto.

El propietario de una empresa tiene ingresos altos, mucho tiempo libre, trabaja poco dentro de la empresa, y normalmente antes de comprar algo pelea el precio para conseguir el más conveniente.

¿Cuál es mejor?

La respuesta rápida es que no hay una forma que sea mejor que las otras dos para ganar dinero. Simplemente depende de cada uno. Si lo que más te gusta es la seguridad, entonces lo mejor para tí es ser un empleado. Si lo que más te gusta es la libertad, entonces lo mejor para tí es ser un auto-empleado. Y si lo que más te gusta es arriesgarte para tener mucho dinero, entonces lo mejor para tí es ser el propietario de una empresa.

Entendiendo lo que significa ser auto-empleado

Ser un auto-empleado no significa trabajar solo. No. No es eso. Es cierto que se da en muchos casos, pero esa no es su principal cualidad. Un auto-empleado es aquella persona que aún siendo dueña de un negocio no puede abandonar mucho tiempo ese negocio o se le viene todo abajo. Puede tener 10 empleados, 40 empleados, o inclusive más, pero si para que el negocio funcione bien se requiere de su presencia frente al mismo entonces no es el propietario de una empresa, es un auto-empleado.

Entendiendo lo que significa ser propietario de una empresa

El propietario de una empresa tiene a muchos empleados trabajando para él pero su cualidad más importante es que puede ausentarse durante un tiempo prolongado (por ejemplo, se fue un año de vacaciones) y al regresar la empresa se encuentra mejor de lo que se encontraba cuando partió.

¿Por qué?

Porque ha contratado a gente muy responsable y muy capacitada para llevar adelante a la empresa, aún sin su presencia. Por eso su ausencia no afecta negativamente a la empresa.

Es decir que tiene un sistema, una metodología, para que la empresa funcione bien. Esté él allí o no.

Empleados y auto-empleados en uno

En el rubro informático es también bastante frecuente ver a personas que son a la vez empleados y auto-empleados. O sea que trabajan en una empresa donde cobran un salario mensual más o menos fijo, y además en su tiempo libre trabajan por su cuenta y así ganan un dinero extra.

Ganando dinero a lo grande

Como ya habíamos visto, quien más dinero gana, menos trabaja, y más tiempo libre tiene, es el propietario de una empresa.

Si te gustaría ser uno de ellos, entonces los artículos de la categoría “Informática y Negocios” de este blog estarán dirigidos principalmente a tí.

Cualidades requeridas para ser el propietario de una empresa

No todas las personas pueden (o quieren) ser propietarias de una empresa. Hay algunas cualidades que se requieren para llegar a ese objetivo, principalmente:

  • Mentalidad de emprendedor. Esto significa que no debes caer abatido por un fracaso, sino que debes aprender de tus errores y continuar trabajando. Fracasos siempre ocurrirán, eso es inevitable. La varita mágica para tener siempre éxitos no existe. Si tienes miedo o terror al fracaso, dedícate a otra cosa.
  • Capacidad de delegar. Si crees que hay tareas que solamente puedes hacer tú porque nadie las hará mejor, entonces dedícate a otra cosa. En cambio si crees que hay otras personas mejores o que al menos pueden realizar las tareas aceptablemente bien, adelante.
  • Capacidad para trabajar duro. No se llega al éxito sin trabajar, ni tampoco durmiendo 8 horas por día, ni perdiendo el tiempo con actividades no productivas (como jugar con la computadora, mirar televisión, charlar de cosas intrascendentes, etc.). Tu tiempo debes dedicarlo principalmente a hacer dinero, porque todo lo demás es superfluo.
  • Disposición para trabajar organizadamente. El trabajo duro no es garantía del éxito. El trabajar de forma organizada y planificada y consiguiendo que cada minuto sea productivo, sí lo es.
  • Sociabilidad. Todo el dinero de tus ingresos, el 100%, proviene de otras personas.  Para tener más dinero debes conseguir más y mejores contactos. Eso lo lograrás asistiendo a reuniones sociales para conversar y conocer a la gente que tiene mucho dinero o que puede contactarte con gente que tiene mucho dinero.
  • Amistades selectivas. Un obrero, un albañil, una empleada doméstica, una empleada de la limpieza, etc. pueden ser excelentes personas pero tener amistad con ellas no mejorará tu situación económica porque no te conseguirán clientes o en el muy rarísimo caso de que si te los consigan será algo muy esporádico y no podrás ganar muchos billetes. Por lo tanto, si quieres tener mucho dinero debes reunirte y hacer amistad con gente que ya tiene mucho dinero o que está fuertemente empeñada en tenerlo.
  • Pensar constantemente en el dinero. Oportunidades de negocios aparecen por miles y miles todos los días … si consigues verlas. Si tu mente está distraída con una canción, mirando a una mujer, pensando en que habrá para comer porque tienes hambre, etc. la oportunidad de ganar buen dinero puede pasar frente a tu nariz y no la verás.
  • Reconocer los errores. Es duro y doloroso tener que desechar un trabajo en el cual ya se ha invertido mucho tiempo y dinero pero cuando ya es evidente que algo no funciona hay que desecharlo o quizás pivotarlo (veremos más sobre pivotar en otro artículo).

Conclusión:

Con este artículo estamos empezando una nueva categoría del blog. El autor supone que habrá bastantes personas interesadas en ganar mucho dinero con la Informática y para ellas se creó la categoría “Informática y Negocios”. Si eso es así se verá reflejado en los comentarios abajo y valdrá la pena continuar escribiendo artículos sobre este tema, que al autor le parece muy interesante.

Claro que si el tema despierta poco interés no se justificará desperdiciar el tiempo en escribir artículos.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios