¿Qué es lo más importante que debemos hacer para conseguir tener una aplicación exitosa?

Queremos desarrollar una aplicación que se venda miles o quizás millones de veces. ¿Cuál es el punto más importante que debemos considerar para lograrlo?

Respuesta:

Que les guste a los usuarios

Si les gusta tendrán interés en comprarla. Quizás no la compren por varios motivos, por ejemplo:

  • No les alcanza el dinero
  • Ya tienen otra aplicación similar
  • Quien debe decidir la compra no quiere gastar dinero en comprarla
  • La competencia les da unos cuantos dólares
  • Etc.

Pero si no les gusta, no tendrán mucho interés en comprarla y para nosotros será más difícil venderla.

Entonces, ¿cómo hacemos una aplicación que les guste a los usuarios?

La respuesta es muy sencilla. Trabajando con ellos.

Aunque en realidad ellos estarán trabajando para nosotros (y muchas veces, sin saberlo).

¿Cómo se consigue que los usuarios trabajen para nosotros?

Preguntándoles sus opiniones sobre todos y cada uno de los aspectos de nuestra aplicación. Por ejemplo:

  • ¿Te gustan los colores de esta pantalla?
  • ¿Te gusta el tipo de letra?
  • ¿Te gusta el tamaño de las letras?
  • ¿Te gusta cómo está organizada esta pantalla?
  • ¿Hay algún dato que te gustaría agregar?
  • ¿Te gustaría que se use otro tipo de control aquí? (combobox, listbox, grid, checkbox, spiner, etc.)
  • ¿Te gusta la disposición del menú?
  • ¿Te gusta el formato de presentación de los informes?
  • ¿Hay algún informe que te gustaría que se agregue?
  • ¿Hay otra característica que te gustaría que se agregue?
  • Etcétera

¿Cómo se implementan las sugerencias de los usuarios?

Muchas veces las sugerencias serán contradictorias. Unos prefieren un color, otros prefieren otro color, a unos les gusta el menú tradicional, a otros les gusta el menú de cinta, a otros les gusta el menú Outlook, etcétera.

Sin embargo, debemos conseguir darles el gusto a todos (o al menos a casi todos).

¿Cómo lo logramos?

Permitiéndoles personalizar la aplicación.

¿Cómo se personaliza una aplicación?

Guardando las preferencias de cada usuario en una tabla, de tal manera que cuando la aplicación se inicia se lee el contenido de esa tabla y se modifica la apariencia de la aplicación de acuerdo al gusto de cada usuario.

Por ejemplo, tenemos una tabla llamada PERSONALIZACION que tiene las siguientes columnas:

PER_IDENTI     INTEGER         -- Identificador
PER_IDEUSU     SMALLINT        -- Identificador del usuario
PER_TIPMEN     CHAR(1)         -- Tipo de menú (C=Cinta, O=Outlook, T=Tradicional)
PER_TIPLET     VARCHAR(25)     -- Tipo de letra (Arial, Courier New, Tahoma, etc.)
PER_TAMLET     CHAR(2)         -- Tamaño de las letras (8, 10, 12, 14, 16, etc.)
etcétera

El feedback o retroalimentación

La personalización que ya hemos visto es una parte importante de nuestra tarea, pero no es la más importante. La más importante cuando queremos que trabajen para nosotros es conseguir el feedback o en castellano la retroalimentación.

¿Qué es el feedback o retroalimentación?

La información que nos dan los usuarios y que usamos para mejorar a nuestra aplicación.

Y aquí hay un punto muy importante a considerar. Lo que vale, lo que es valioso, es lo que les gusta o les resulta útil a los usuarios, no lo que nos gusta a nosotros. Una anécdota del autor de este blog: Hace varios años hice un control calendario para que los usuarios lo usaran para introducir las fechas. No usé uno ya existente sino que creé el mío propio. Estéticamente era muy lindo (para mi gusto, claro), y mejor que los otros calendarios que yo había visto antes. Así que yo estaba feliz porque había hecho algo que me gustaba mucho. Lo usé en una de mis aplicaciones y a ningún usuario le gustó. A ninguno. ¿El motivo? preferían escribir las fechas usando el teclado antes que hacer un clic (o a veces más de un clic, cuando era otro mes u otro año). Mi control calendario era muy vistoso pero les hacía perder tiempo, preferían usar solamente el teclado y no el teclado para introducir algunos datos y el mouse para introducir fechas. ¿Conclusión? Fracaso total. A mí me gustaba pero a los usuarios no, y tuve que regresar al estado anterior, a permitirles ingresar las fechas con el teclado. Fue una pérdida de tiempo para mí hacer el control calendario pero aprendí una lección muy valiosa: lo que realmente importa es lo que les gusta a los usuarios, no lo que me gusta a mí.

Entonces a los usuarios siempre debemos preguntarles:

  • ¿Te gusta esto?
  • ¿Te gustaría que sea diferente?
  • ¿Cómo lo mejorarías?

Recuerda que quienes se pasarán sentados 8 horas diariamente usando tu aplicación saben demasiado bien lo que es bueno para ellos.

Y debes tener sus opiniones muy en cuenta para conseguir desarrollar una aplicación exitosa.

En otro artículo ya habíamos visto la importancia de crear un producto mínimo viable. Pues bien, para ir mejorando a esa aplicación y conseguir después de un tiempo destrozar a la competencia debemos tener mucho feedback o retroalimentación. Entonces conseguiremos que nuestra aplicación sea la más deseada por los usuarios.

Sin feedback o retroalimentación es de ilusos creer que llegaremos a desarrollar una aplicación tipo “caballo de batalla” o “killer application”.

Imposible.

Como máximo podríamos llegar al mismo nivel que tiene la competencia pero nunca los superaríamos.

La ventaja adicional del feedback o retroalimentación

Hay una ventaja adicional, una ventaja psicológica, en hacer participar a los usuarios en el desarrollo de nuestra aplicación: ellos la sienten como propia.

Cuando se les dice a los usuarios: “esta característica la implementamos porque tú la pediste”. O se les dice: “¿te acuerdas que antes esto se hacía de otra forma y ahora se hace así porque fue tu idea?”. O se les dice: “Tu idea de encolumnar esos datos fue buenísima, fíjate como ha mejorado esta aplicación gracias a ella”. Esas frases o frases similares lo hacen sentir como un participante activo, alguien que ha colaborado mucho en mejorar nuestra aplicación.

¿La consecuencia?

Que a la competencia le resultará difícil convencerlo de comprar sus aplicaciones. Él no participó ni colaboró con el desarrollo de la aplicación de la competencia, pero sí participó y colaboró en el desarrollo de nuestra aplicación.

Y si la competencia le provee de alguna característica que nuestra aplicación no posee, preferirá comentarnos y pedirnos que le agreguemos esa característica antes que directamente comprar la aplicación de la competencia.

Conclusión:

La mejor y más efectiva manera de conseguir mejorar nuestra aplicación es mediante la colaboración de los usuarios. A ellos debemos preguntarles como mejorar cada uno de los aspectos o características de nuestra aplicación. Y es que ellos saben muy bien lo que les resulta útil y lo que no. Aquí lo importante no es lo que nos gusta o nos disgusta a nosotros sino lo que les gusta y les disgusta a los usuarios.

Una aplicación con la cual los usuarios se sienten muy a gusto trabajando es una aplicación muy fácilmente vendible. Una aplicación que no les gusta es mucho más difícil de vender.

Aunque al principio cuesta, debemos acostumbrarnos a preguntarles todos los días a los usuarios sus opiniones sobre nuestra aplicación y que les gustaría agregar, cambiar, o eliminar.

Si se sienten partícipes y colaboradores en el mejoramiento de nuestra aplicación será más fácil cobrarles un dinero extra para acceder a sus pedidos e ideas, y además a la competencia le resultará mucho más difícil venderles porque psicológicamente estarán involucrados con nuestra aplicación.

Así que: ¿quieres desarrollar una aplicación muy exitosa? Entonces necesitas tener mucho, pero mucho, feedback de tus usuarios.

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