En un grupo de Whatsapp de Informática en el cual participo surgió una pregunta: ¿qué tan importante es el diseño visual de nuestras aplicaciones?

Y las respuestas posibles son:

  • Muy importante
  • Medianamente importante
  • Poco importante
  • Nada importante

¿Cuál es la respuesta correcta? Para conocerla debemos tener en cuenta lo siguiente: no todas las personas que utilizan nuestras aplicaciones están al mismo nivel. Veamos esto con mayor detalle.

Si la aplicación es muy sencilla, entonces es probable que sea utilizada por una sola persona: un contador, un médico, un abogado, un comerciante pequeño, etc.

Pero si la aplicación es más grande y estará en una red local o global, allí las cosas cambian: ya no es un solo usuario el involucrado, ya hay varios usuarios, quizás decenas, cientos, o miles de usuarios.

Pensemos en esto como en una pirámide organizacional: en el nivel más bajo están los operadores, cuya misión principal es cargar datos. En un nivel superior a ellos están los supervisores o capataces o jefes de sección. En un nivel superior a éstos se encuentran los gerentes o jefes de departamentos. Y en un nivel superior se encuentra el Presidente de la compañía o el propietario de la misma.

Y así como hay varios niveles de usuarios, éstos también tienen distintos intereses.

En el nivel más bajo, el de operador o introductor de datos, lo más importante es que la aplicación tenga un buen diseño: que no tenga colores chillones, que no emita sonidos fuertes o chirriantes, que las pantallas sean consistentes (por ejemplo, que todos los programas donde se introducen datos sean visualmente similares), que sea fácil y rápido introducir datos, que la aplicación les facilite la tarea sugiriéndoles los datos a introducir, etc.

En el nivel de supervisor el diseño visual de las pantallas es mucho menos importante. Ellos generalmente no cargan datos pero a veces quien sí carga datos le muestra algo en la pantalla. O se enfermó o se ausentó quien debía cargar los datos y como no se puede postergar esa carga el supervisor realiza la tarea. No es algo frecuente pero puede ocurrir.

En el nivel gerencial ya no se involucran en cargar datos así que las únicas pantallas que ven son las que muestran resultados, sea en forma de números y letras, sea en forma de gráficos.

En el nivel de Presidente o propietario de una empresa grande solamente interesan informes resumidos y gráficos también resumidos.

Como vemos, el diseño visual de nuestras pantallas de carga de datos varía en importancia dependiendo del nivel en el cual se encuentra una persona: para quien carga datos es extremadamente importante, para quien nunca ve esas pantallas no tiene importancia.

Al Presidente o propietario de la gran empresa lo que sí le importa es que los informes y gráficos estén actualizados y muestren datos correctos. Que el formulario donde se cargan  las ventas esté mal diseñado y que el operador debe hacer tres clic en los botones cuando con un mejor diseño podría haber eso solamente dos clic es lo que menos le importa. Para él, eso es una tontería que no merece ni siquiera un minuto de su tiempo.

Por el contrario, para el operador quien se encarga de cargar los datos, eso sí es muy importante, porque tarda más en realizar su tarea.

Entonces ¿debemos preocuparnos por el diseño visual de nuestras aplicaciones o no?

Después de todo, si quien firma nuestros cheques es el Presidente o propietario de la gran empresa ¿qué nos importa que las pantallas de cargas de datos sean un desastre siempre y cuando los informes y gráficos que provee nuestra aplicación sean muy buenos?

El tema es que para que nuestra aplicación sea exitosa: debemos tenerlos felices a todos.

Si los informes y gráficos finales son una maravilla pero las pantallas de introducción de datos son un desastre ¿qué ocurrirá? que los operadores se estarán quejando todo el día, diciendo que cargar datos es muy difícil, muy complicado, que hay que dar muchas vueltas, que las pantallas no son amigables, que no son consistentes, que no son inteligentes, que han visto otras aplicaciones mejores, que si tardan mucho en cargar datos es por culpa de esas pantallas mal diseñadas, etc.

Esas quejas al principio no surtirán efecto: la empresa gastó dinero en comprar la aplicación y no lo tirará a la basura por las quejas de los operadores. Pero esas quejas constantes no tardarán en calentarles las orejas a los supervisores, gerentes, y Presidente hasta que tomarán una decisión: o desechan esa aplicación problemática, o le piden al desarrollador que la modifique y cree unas pantallas de ingreso de datos que sean prácticas y funcionales.

En síntesis: el mal diseño visual de la aplicación la hizo fracasar.

Conclusión:

En una empresa u organización grande hay varios niveles de usuarios de nuestras aplicaciones y ellos tienen distintos intereses. En el nivel más bajo, el de quienes introducen datos, el diseño visual es extremadamente importante. En el nivel más alto tiene muy poca o ninguna importancia.

Pero si el nivel más bajo constantemente se está quejando eso hará que más temprano que tarde el primer nivel tome la decisión de adquirir otra aplicación o (en el mejor de los casos) pedirle al desarrollador que modifique su aplicación y la haga utilizable normalmente.

Un usuario descontento, esté en el nivel que esté, siempre es malo para nosotros. Ningún beneficio obtendremos de usuarios descontentos.

Así que, aunque debamos trabajar más, debemos tratar de tenerlos contentos a todos, porque: “cliente contento nos compra otra aplicación o nos recomienda con sus amigos”.

Y cliente descontento, bueno … ya te imaginas.

¿Cuál es la empresa más grande de software del mundo?

Microsoft

¿Y se preocupa por el diseño de sus programas?

Muchísimo. Tiene cientos de empleados que se dedican exclusivamente a eso. Así que si la empresa más grande del mundo considera que un buen diseño es muy importante ¿por qué tú no?

Cuando quitó el botón de Inicio del Windows, ¿qué sucedió? que recibió quejas de todos lados. ¿Y qué hizo Microsoft? Escuchó esas quejas y volvió a colocar el botón de Inicio.

¿Quieres que tu aplicación sea exitosa? Preocúpate por tenerlos contentos a todos tus usuarios, no solamente a quienes firmarán tus cheques.

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