En un artículo anterior ya hemos visto como instalar al Firebird 3 si será la única instancia del Firebird que se ejecutará en una computadora. Si en esa computadora debe coexistir con otra versión (u otras versiones) entonces los pasos a seguir son un poco más complicados y los detallaremos en este artículo.

Para tener a Firebird 3 y a una versión anterior del Firebird en la misma computadora

  1. Detener el servicio actual del Firebird
  2. Descargar el instalador del Firebird 3
  3. Instalar al Firebird 3
  4. En el archivo FIREBIRD.CONF elegir el puerto que usará Firebird 3
  5. Registrar al Firebird 3 en el Registro del Windows
  6. Instalar al Firebird 3 como un servicio del Windows
  7. Reiniciar el servicio del Firebird detenido en el paso 1.

1. Detener el servicio actual del Firebird

Esto solamente deberías hacer si quieres tener dos (o más) versiones del Firebird en la misma computadora. Si quieres tener una sola versión del Firebird (por ejemplo, si solamente quieres tener a Firebird 3) no debes hacer lo que dice en este apartado sino desinstalar la otra versión (u otras versiones).

Inicio | Panel de Control | Herramientas administrativas | Servicios | Firebird Server – Default Instance

Clic derecho para que aparezca el menú contextual

FIREBIRD3_8

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Al hacer clic con el botón derecho del mouse aparecerá un menú contextual, una de cuyas opciones es Detener. Haciendo clic allí se detendrá el servicio.

No se puede instalar a Firebird 3 si hay alguna versión del Firebird ejecutándose, por ese debemos detener a esa versión (y si hay más de una versión, debemos detenerlas a todas). Eso es lo que se hace en la Captura 1.

2. Descargar el instalador del Firebird 3

Nos vamos a la página oficial de descargas:

http://www.firebirdsql.org/en/firebird-3-0-0/

Y descargamos el que corresponde a los bits de nuestro Sistema Operativo (32 bits ó 64 bits).

3. Instalar el Firebird 3

Para asegurarte de que Firebird 3 pueda ser ejecutado debes instalarlo con derecho de Administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho sobre el nombre del archivo que descargaste y luego elige la opción Ejecutar como administrador

FIREBIRD3_1

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como ya existe otra versión del Firebird instalada, aunque no esté siendo usada en este momento, verás un mensaje de advertencia:

FIREBIRD3_9

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Debes hacer clic en el botón No. Con eso el Firebird será instalado, pero no configurado. Por esa razón deberemos configurarlo manualmente más tarde.

FIREBIRD3_2

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Cuando veas la pantalla donde te pregunta por el nombre de la carpeta es recomendable elegir una carpeta que no esté debajo de “Program Files”. En este caso la carpeta es C:\FIREBIRD3 aunque desde luego puedes elegir cualquier disco y cualquier nombre para la carpeta donde realizarás la instalación.

FIREBIRD3_3

Captura 5. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 5. vemos las opciones que deberán estar marcadas para instalar al Servidor del Firebird 3.

FIREBIRD3_5

Captura 6. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 6. vemos las opciones que deben estar seleccionadas si queremos instalar al Cliente del Firebird 3. En una computadora debemos instalar o el Servidor o el Cliente, jamás ambos.

4. En el archivo FIREBIRD.CONF elegir el puerto que usará Firebird 3

El archivo FIREBIRD.CONF lo encontrarás en la misma carpeta donde instalaste al Firebird 3, en este artículo esa carpeta es C:\FIREBIRD3

En el archivo FIREBIRD.CONF hay una entrada llamada RemoteServicePort, que indica el puerto que usará el Servidor del Firebird para comunicarse con los Clientes del Firebird. Por defecto se utiliza el puerto 3050 pero si hay más de una instancia del Firebird ejecutándose cada instancia debe usar un puerto diferente ya que si usan el mismo puerto eso ocasionará conflictos y las bases de datos se corromperán.

FIREBIRD3_13

Captura 7. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Aquí se usa el puerto 3053 pero es solamente un ejemplo, tú puedes usar cualquier puerto que quieras. Si ningún programa lo está usando (ni el Servidor del Firebird ni ningún otro programa) entonces todo funcionará ok. Los números bajos no debes usar porque están reservados para el Sistema Operativo, que ya tiene asignados los puertos del 0 al 1023. En general, usar números entre 3050 y 3099 para las instancias del Firebird es muy seguro.

Recuerda que debes borrar el símbolo # que se encuentra a la izquierda. El símbolo # indica que todo lo escrito a su derecha es un comentario.

5. Registrar al Firebird 3 en el Registro del Windows

Para esto debemos abrir una ventanita Símbolo del Sistema con derechos de Administrador y luego ubicarnos en la unidad y en la carpeta donde instalamos al Firebird 3. Recuerda que debes abrirla con derechos de Administrador o no funcionará.

FIREBIRD3_10

Captura 8. Si haces clic en la imagen la verás más grande

FIREBIRD3_11

Captura 9. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Después de escribir INSTREG INSTALL, como vemos en la Captura 9., el Firebird 3 quedará guardado en el Registro del Windows.

6. Instalar al Firebird 3 como un servicio del Windows

FIREBIRD3_12

Captura 10. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En las Captura 10. se muestra como instalar al Servidor del Firebird 3 como un servicio del Windows y también como iniciar ese servicio. Cada servicio debe tener un nombre, ese nombre puede ser cualquiera que no esté repetido. En nuestro ejemplo el nombre es SERVIDOR_FIREBIRD3 aunque tú puedes elegir otro nombre si lo deseas.

7. Reiniciar el servicio del Firebird detenido en el paso 1.

Después de instalar al Firebird 3 y de haber elegido en el archivo FIREBIRD.CONF el puerto que usará el Firebird 3, debemos reiniciar el servicio que habíamos detenido, para que puedan utilizarse ambas versiones del Firebird (la versión 3 y la versión que habíamos detenido).

FIREBIRD3_14

Captura 11. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Conclusión:

Si lo deseamos o lo necesitamos, podemos tener instalados en una sola computadora al Firebird 3 y a otras versiones del Firebird. O a varias versiones del Firebird 3, también.

La forma de conseguirlo la hemos visto en este artículo.

Quizás lo más importante a recordar es que el puerto que usará cada versión debe ser único. Eso porque si dos o más programas usan al mismo puerto solamente podrán ocurrir problemas. Por defecto el Firebird usa el puerto 3050. Si una sola versión del Firebird está en ejecución no hay problema con eso. Pero si dos o más versiones están en ejecución entonces cada versión debe usar un puerto diferente. En este artículo le hemos asignado el puerto 3053 al Firebird 3 pero podríamos haber elegido otro número. En general, números entre 3050 y 3099 son muy seguros y podemos usarlos con tranquilidad.

Artículos relacionados:

¿Por qué Firebird 3?

Los archivos de configuración del Firebird 3

Entendiendo a los plug-in del Firebird 3

Parametrizando el archivo DATABASES.CONF

El tipo de datos BOOLEAN en Firebird 3

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios