Ok, ya hemos instalado a Firebird 3, ahora queremos empezar a utilizarlo. ¿Cómo lo hacemos?

Lo más probable es que tengamos bases de datos creadas con versiones anteriores de Firebird. Entonces hay que convertir esas bases de datos al formato que usa Firebird 3.

El Firebird utiliza un número interno llamado ODS (On Disk Structure) para saber con cual versión de Firebird fue creada una Base de Datos. Cada versión del Firebird tiene un número único de ODS. Esos números son:

FIREBIRD3_15

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Si no coincide la ODS de una Base de Datos con la versión del Servidor del Firebird entonces no podremos conectarnos a esa Base de Datos.

¿Cómo cambiamos la ODS de una Base de Datos?

Mediante un ciclo backup/restore. Hacemos el backup con la versión actual y el restore con la nueva versión.

IMPORTANTE: Esto solamente funciona en una dirección: de una ODS menor a una ODS mayor.

Ejemplo: Usar una Base de Datos creada con Firebird 2.5 en Firebird 3

firebird3_16

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como podemos ver en la Captura 2. la conexión falló porque la ODS de la Base de Datos es 11.2 y la ODS que reconoce el Servidor del Firebird es 12.0

Entonces lo que debemos hacer es convertir la ODS de esa Base de Datos a 12.0, para que pueda ser reconocida. Para ello necesitaremos realizar un ciclo backup/restore.

FIREBIRD3_17

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 3. hicimos el backup con la versión 2.5 del Firebird ¿cómo sabemos eso? Por dos pistas: a) la carpeta donde se encuentra el programa GBAK.EXE y b) el puerto que usamos para conectarnos a la Base de Datos. En nuestros ejemplos usamos el puerto 3050 para Firebird 2.5 y el puerto 3053 para Firebird 3.

Ahora que ya tenemos el backup realizado el siguiente paso es restaurarlo. Para ello, nos ubicamos en la carpeta donde instalamos al Firebird 3 y escribimos:

FIREBIRD3_18

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Cuando la restauración finalice tendremos una nueva Base de Datos, de nombre PRUEBA1-3.FDB y cuya ODS será 12.0 y por lo tanto nos podremos conectar a ella usando Firebird 3.

FIREBIRD3_19

Captura 5. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como podemos ver en la Captura 5. no fue necesario especificar el puerto 3053 ¿por qué no? porque para la conexión usamos el programa ISQL.EXE que se instala junto con el Firebird 3. Sin embargo, en otros casos sí necesitaremos especificar dicho puerto:

FIREBIRD3_20

Captura 6. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En el string de conexión que vemos en la Captura 6. indicamos la dirección IP de la computadora donde se encuentra la Base de Datos y también el puerto de esa computadora que usa el Servidor del Firebird 3.

Como siempre, hay que indicar además el path completo a la Base de Datos (ese path es desde el punto de vista del Servidor), el nombre de un usuario, y la contraseña de ese usuario.

Conclusión:

Para que en Firebird 3 podamos usar una Base de Datos creada con una versión anterior del Firebird debemos hacer un ciclo backup/restore. El backup lo hacemos con la versión anterior del Firebird y el restore lo hacemos con Firebird 3.

Para conectarnos a la Base de Datos restaurada a veces será necesario especificar el puerto que utiliza el Firebird 3.

Artículos relacionados:

Instalando Firebird 3 (1)

Instalando Firebird 3 (2)

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21