Muchas veces sucede que hemos leído algo, o hemos escrito algo, … pero no recordamos donde está. A todos nos puede pasar, nadie tiene una memoria infalible. Pues bien, para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos podemos usar a Firebird.

La idea es la siguiente: en una tabla escribimos los datos que nos ayudarán a encontrar la información que alguna vez pueda ser relevante.

Por ejemplo, supongamos que queremos fácilmente buscar y encontrar todo lo referente a Firebird. Para ello, crearemos una tabla llamada FIREBIRD_DOC

FDC01

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

La columna FDC_TIPINF (tipo de información guardada) puede tener estos valores:

E=Enlace
S=Stored procedure
T=Texto

Y para asegurarnos que ningún otro valor se pueda insertar, nuestro dominio D_TIPO_INFORMACION está definido como:

CREATE DOMAIN D_TIPO_INFORMACION AS
   CHAR(1)
   CHECK (VALUE IN ('E', 'S', 'T'));

Una vez que le insertamos datos a nuestra tabla tendremos algo como esto:

FDC02

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

 Y si por ejemplo queremos saber como averiguar si un año es bisiesto o no lo es, podemos escribir algo como:

SELECT
   FDC_CONTEN
FROM
   FIREBIRD_DOC
WHERE
   FDC_CONTEN CONTAINING 'BISIESTO'

Como la columna FDC_CONTEN es de tipo BLOB para ver su contenido hay que copiarlo como texto plano. Por ejemplo si usas el EMS SQL Manager debes hacer clic con el botón derecho sobre el contenido de esa columna y luego elegir la opción “Copy cell”

FDC03

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

A continuación hay que “pegar” el contenido de esa celda en un archivo de texto plano, por ejemplo en el Bloc de  Notas del Windows.

FDC04

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

 Y listo, nuestro “ayuda memoria” ha funcionado perfectamente.

Conclusión:

Nadie tiene una memoria infalible y ya que sabemos como utilizar una Base de Datos podemos usar ese conocimiento para facilitarnos las tareas de búsqueda de la información.

En este ejemplo, nuestra tabla FIREBIRD_DOC sirve para guardar toda la documentación relevante a Firebird en ella para que cuando necesitemos algo no debamos estar buscando en Internet (el cual no siempre tendremos disponible). Un simple SELECT a nuestra tabla nos permitirá encontrar lo que sea que estemos buscando (por supuesto, si previamente lo hemos insertado en la tabla).

Evidentemente podemos usar esta idea para guardar cualquier tipo de conocimiento que pueda sernos útiles: canciones, películas, libros, revistas, deportes, temas de interés, lo que sea.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21