A veces un cliente te pide que hagas un trabajo que tú no quieres hacer pero tampoco quieres quedar mal con tu cliente respondiéndole que no harás lo que te pide.
Cuando una persona pide algo siempre quiere escuchar un «Sí» por respuesta, nadie quiere escuchar un «No» por respuesta.
Entonces ¿cómo le decimos «NO» pero diciéndole «SÍ»?
El truco es:
- Decirle que por «a» o «b» motivo, no será fácil ni rápido hacer lo que te pide
- Decirle que le costará bastante dinero
Entonces, tu respuesta podría ser algo como: «Sí, puedo hacer eso, no hay problema, pero no será rápido porque tengo que cambiar primero la estructura de la Base de Datos, crear índices, verificar que las Foreign Keys sean las adecuadas y que no exista conflicto con ningún stored procedure, también tengo que revisar los triggers por las dudas. Creo que podría terminar en unos 15 días, y te costará 1.000 dólares, la mitad me das ahora y la mitad cuando termine tu pedido. ¿Quieres que empiece ahora mismo?»
Cuando le pidas 1.000 dólares (por un trabajo que tú sabes que como máximo vale 20 dólares) pueden ocurrir dos cosas:
- El cliente te dirá que lo pensó mejor y que realmente no necesitaba eso que te está pidiendo. Esto te ocurrirá en el 99,99% de los casos.
- Te dirá que empieces nomás, porque realmente necesita lo que te pide.
Como de lejos lo más probable es que suceda la primera alternativa, habrás conseguido tu objetivo: no hacer lo que te pide. Pero con el valor agregado de que le dijiste que sí lo querías hacer.
Artículos relacionados:
Pancho de Cordoba Argentina
Jul 21, 2016 @ 17:21:25
En la mayor parte de los casos a mi me sucede la segunda alternativa, lo cual a veces me asusta.
wrov
Jul 21, 2016 @ 17:53:34
Jajajajajajaja, ¡¡¡FELIZ DE VOS!!!
Saludos.
Walter.
YAcosta
Jul 21, 2016 @ 22:18:56
Una vez me pasó con un cliente algo similar y lo manejé de forma algo similar:
Cliente: Quiero que lo hagas.
Yo: Va a salir bastante caro, mejor hacemos esto otro (entiéndase que no quería hacerlo por x motivos)
Cliente: Pero quiero que lo hagas.
Yo: Te va a salir muy caro.
Cliente: ¿Que tan caro?
Yo: Como 15 mil dolares
Cliente: Si es muy caro.
Fin. 🙂
YAcosta
Jul 21, 2016 @ 22:20:09
dispense el doble uso de «algo similar»