A veces un cliente te pide que hagas un trabajo que tú no quieres hacer pero tampoco quieres quedar mal con tu cliente respondiéndole que no harás lo que te pide.

Cuando una persona pide algo siempre quiere escuchar un “Sí” por respuesta, nadie quiere escuchar un “No” por respuesta.

Entonces ¿cómo le decimos “NO” pero diciéndole “SÍ”?

El truco es:

  1. Decirle que por “a” o “b” motivo, no será fácil ni rápido hacer lo que te pide
  2. Decirle que le costará bastante dinero

Entonces, tu respuesta podría ser algo como: “Sí, puedo hacer eso, no hay problema, pero no será rápido porque tengo que cambiar primero la estructura de la Base de Datos, crear índices, verificar que las Foreign Keys sean las adecuadas y que no exista conflicto con ningún stored procedure, también tengo que revisar los triggers por las dudas. Creo que podría terminar en unos 15 días, y te costará 1.000 dólares, la mitad me das ahora y la mitad cuando termine tu pedido. ¿Quieres que empiece ahora mismo?”

Cuando le pidas 1.000 dólares (por un trabajo que tú sabes que como máximo vale 20 dólares) pueden ocurrir dos cosas:

  1. El cliente te dirá que lo pensó mejor y que realmente no necesitaba eso que te está pidiendo. Esto te ocurrirá en el 99,99% de los casos.
  2. Te dirá que empieces nomás, porque realmente necesita lo que te pide.

Como de lejos lo más probable es que suceda la primera alternativa, habrás conseguido tu objetivo: no hacer lo que te pide. Pero con el valor agregado de que le dijiste que sí lo querías hacer.

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