Como sabes, con el programa GBAK puedes realizar el backup de una Base de Datos y también lo puedes restaurar más tarde.

Una interesante opción de ese programa es pedirle que muestre algunas estadísticas de la tarea que esté realizando. Para eso utilizaremos la opción STATISTICS.

La opción STATISTICS puede recibir los siguientes parámetros:

T   para mostrar el tiempo transcurrido desde que se inició el backup o el restore

D   para mostrar el tiempo que demoró finalizar la tarea que se realizó

R   para mostrar la cantidad de páginas de la Base de Datos que fueron leídas

W   para mostrar la cantidad de páginas de la Base de Datos que fueron escritas

Ejemplos:

gbak01

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 1. hacemos un backup de una Base de Datos y pedimos que se nos muestren las estadísticas. El resultado de ejecutar al programa GBAK lo vemos a continuación.

gbak02

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

A continuación de la palabra “gbak:” vemos 4 números, correspondientes a los parámetros T, D, R, W de la opción STATISTICS.

En (1) vemos que escribir en el backup los roles finalizó a los 27 segundos y 324 milésimas de segundo, y que esa tarea demoró 27 milisegundos en finalizar. También vemos que se leyeron 7 páginas y que 0 páginas fueron escritas.

En (2) vemos que realizar el backup completo se demoró 27 segundos y 407 milisegundos; que mostrar las estadísticas demoró 2 milisegundos; que en total se leyeron 2696 páginas; y que en total se escribieron 18 páginas.

gbak03

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Al restaurar también usamos la opción STATISTICS, tal como podemos ver en la Captura 3.

 gbak04Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Y en la Captura 4. podemos ver que realizar el restore demoró en total 58 segundos y 248 milisegundos, que mostrar las estadísticas demoró 1 milisegundo, que en total se leyeron 7645 páginas y que se escribieron 5616 páginas.

Conclusión:

Poder ver las estadísticas puede ser muy útil para nosotros, así sabremos cuales tareas son las que demoran más tiempo en completarse y si esa demora es exagerada, buscar alguna solución al problema.

También nos permite responder al cliente que nos dice: “el backup tarda demasiado tiempo en finalizar”. Mirando las estadísticas de la Captura 2., en (2) podemos ver cuanto es “demasiado tiempo” para él.

El parámetro T puede ser muy útil para los usuarios y para nosotros. El parámetro D puede ser muy útil para nosotros. Los parámetros R y D sirven de muy poco, en raras ocasiones podrían sernos de utilidad.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios