Ya hemos empezado a entender a GSTAT en el artículo:

Entendiendo a GSTAT (1)

así que ahora continuaremos interiorizándonos más sobre este muy útil programa.

Opción -fetch

A veces, estamos trabajando en una computadora pero no estamos solos, hay algunos curiosos cerca nuestro que están mirando lo que estamos haciendo. Desde luego que si escribimos nuestra contraseña podrán verla … y recordarla … y usarla cuando no estemos presentes.

gstat01

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Claro, podríamos pedirles que desaparezcan, que se vayan a otro lado, que dejen de curiosear, que se dediquen a hacer algo productivo bien lejos de nosotros, etc., pero eso no siempre es posible. Y entonces ¿qué hacemos?

La solución es guardar nuestra contraseña en un archivo de texto (que podría estar en un pen-drive, por ejemplo) y extraer la contraseña desde ese archivo de texto.

gstat02

Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Desde luego que el nombre del archivo puede ser cualquiera, no necesariamente FIREBIRD.TXT, y nuestra contraseña también puede ser cualquiera, no necesariamente contra99. Esto es solamente un ejemplo.

Recuerda que una contraseña que todos conocen es lo mismo que no tener contraseña.

gstat03

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 3. vemos que la contraseña se obtiene desde el archivo de texto FIREBIRD.TXT que se encuentra en el pen-drive colocado en la unidad G: y en la carpeta \SQL

De esta manera, siempre y cuando no dejemos nuestro pen-drive al alcance de los curiosos, ellos no podrán conocer cual es nuestra contraseña.

Esta, es una muy importante medida de seguridad que deberíamos acostumbrarnos a adoptar: nunca escribir la contraseña, siempre obtenerla de un archivo de texto.

gstat04

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

En la Captura 4. estamos viendo la forma correcta de usar al programa GSTAT. Nuestra contraseña la obtenemos de un archivo de texto y la salida del programa GSTAT la enviamos a otro archivo de texto. Esta es la forma mejor y más recomendable.

Artículos relacionados:

Entendiendo a GSTAT (1)

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

 

 

 

 

Anuncios