Desde más o menos el año 2007 es cada vez más frecuente que las empresas e incluso los usuarios individuales cuenten con servidores virtuales. Entonces la pregunta es ¿qué tan bueno es usarlos con Firebird?

Antes de responder a esa pregunta debemos empezar por el principio y definir lo que es un servidor virtual.

Servidor virtual

Un Servidor virtual es simplemente una partición de los recursos de una computadora. Cada computadora física cuenta con memoria RAM, uno o más discos duros, uno o más núcleos, etc.

Si necesitamos una computadora que por algún motivo deba tener instalado a Windows XP y otra computadora que deba tener instalado a Windows 7, podemos ahorrar dinero, electricidad, espacio físico, etc. si instalamos ambos sistemas operativos en una sola computadora física pero particionada para que a todos los efectos parezca que se trata de 2 computadoras. Inclusive las direcciones IP serán distintas, por lo que para el mundo exterior se tratará de 2 computadoras distintas, aunque en realidad como sabemos se trata de una sola computadora.

Cada Servidor virtual tendrá acceso a una cierta cantidad de memoria RAM que se determina en el momento de la instalación. Por ejemplo, si la computadora real tiene 16 Gb de memoria RAM a la partición donde instalamos el Windows XP podríamos asignarle 4 Gb de RAM y a la partición donde instalamos el Windows 7 podríamos asignarle 12 Gb de RAM.

Desde luego que si tenemos recursos suficientes podemos tener más particiones: 3, 4, 5, 20, las que sean necesarias.

Además, los sistemas operativos que instalemos en ellas pueden ser cualesquiera que soporte el hardware. Así, podríamos tener en una partición Windows XP, en otra partición Windows 7, en otra partición Windows 10, y en otra partición Linux Ubuntu Server.

Ventajas de usar un Servidor virtual

  • Se ahorra dinero al comprar. Porque es más barato comprar una sola computadora con muchos recursos que varias computadoras con menos recursos. O sea, siempre saldrá más barato comprar una sola computadora con 16 Gb de RAM que comprar 4 computadoras con 4 Gb de RAM cada una.
  • Se ahorra electricidad. El consumo eléctrico será menor si es una sola computadora la que usa electricidad que si son varias las computadoras.
  • Se ahorra espacio físico. Porque el espacio que ocupa una sola computadora siempre será menor que el espacio que ocupan 2, 3, 5, 10, o más computadoras.
  • Se aprovecha mejor el hardware. Porque si se tienen varias computadoras físicas en algunas de ellas los recursos podrían estar mal utilizados, desperdiciándose recursos.
  • Se pueden tener programas distintos en cada Servidor virtual. No solamente el Sistema Operativo puede ser distinto, también los programas que instalemos pueden ser distintos, o distintas versiones del mismo programa.
  • Se puede verificar el rendimiento de los programas. Esto es útil para los programadores que quieren comprobar si el programa que están desarrollando funciona bien en distintos sistemas operativos o con distintas cantidades de memoria RAM, etc.
  • Cada partición es independiente de las demás particiones. Eso implica que si algún problema ocurrió en una partición las demás particiones no se verán afectadas. Por ejemplo, si por algún problema un Servidor virtual se “colgó”, los demás servidores virtuales ni se enterarán.
  • Instalar un servidor virtual es gratis o muy barato. Hay programas gratis muy buenos por lo cual no es obligatorio gastar dinero.

Desventajas de usar un Servidor virtual

  • El software de seguridad no se ejecuta bien. Los antivirus, firewalls, etc., a veces tienen problemas cuando son ejecutados desde un Servidor virtual.
  • Hay un límite en el uso de recursos. La cantidad de memoria RAM asignada, el espacio en el disco duro que puede ocupar, la cantidad de núcleos que puede utilizar, etc. tienen un límite muy inferior al que tendría si la computadora física no estuviera particionada. Por ejemplo, si la computadora física tiene 16 Gb de RAM, esos 16 Gb de RAM estarían disponibles para los programas si no se particiona; pero si se hacen 4 particiones de 4 Gb de RAM cada una, entonces ningún programa podrá utilizar más de 4 Gb de RAM.
  • Los programas que acceden al Servidor remoto se ejecutan más lentamente. Si tenemos a nuestra Base de Datos en un servidor virtual, los clientes que quieran conectarse desde otras computadoras no lo harán directamente sino que antes deberán pasar por el programa que administra a los servidores virtuales (cuyo nombre es hipervisor). Y aunque ese tiempo de demora es cada vez menor porque la tecnología avanza, siempre existe y siempre existirá.
  • Un daño físico afecta a todos los servidores. Si por ejemplo el disco duro se daña, o se quema un chip de memoria, o se quema la fuente de poder, etc., como es un único hardware el que se utiliza, este es compartido por todos los servidores virtuales, y por lo tanto todos ellos serán afectados. Así, si en un servidor virtual teníamos almacenado nuestro sitio web, en otro servidor virtual teníamos nuestro servidor de e-mails, en otro servidor virtual teníamos nuestra Base de Datos, y el disco duro se dañó y hay que reemplazarlo, ese daño afectará a todos los servidores virtuales.

Conclusión:

Como ya hemos visto, usar un servidor virtual tiene sus ventajas y sus desventajas. Por lo general no se recomienda usarlo cuando las aplicaciones constantemente están leyendo y escribiendo en el disco duro, y eso es justamente lo que ocurre con las aplicaciones que usan bases de datos. Si se usa un servidor virtual para alojar a las bases de datos, las velocidades de respuesta serán inferiores a las que se obtendrán cuando no se lo usa.

Sin embargo, los servidores virtuales son cada vez más eficientes y muchos usuarios no podrán distinguir entre ambas alternativas.

Por lo tanto, una buena política es la siguiente: si la Empresa quiere ahorrar costos, instalar y usar un servidor virtual con la Base de Datos. Si los usuarios se quejan porque la aplicación demora mucho entonces colocar la Base de Datos en un servidor real.

Artículos relacionados:

Usando Oracle VM VirtualBox

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

 

Anuncios