En Firebird solamente pueden conectarse a una Base de Datos y realizar operaciones en esa Base de Datos (insertar/borrar/modificar/consultar) las personas a quienes específicamente se les permite hacerlo. Si a una persona no se le otorgó el derecho de conectarse, no podrá conectarse. La forma de determinar quien puede y quien no puede conectarse a una Base de Datos es a través de dos parámetros:

  • Nombre del usuario
  • Contraseña del usuario

Para agregar, borrar, modificar y listar los usuarios se puede hacer de dos formas: usando el programa GSEC.EXE o sin usar el programa GSEC.EXE

Usando el programa GSEC.EXE

El programa GSEC.EXE se encuentra en la subcarpeta \BIN\ de la carpeta donde instalaste el Firebird, por ejemplo en la carpeta C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\FIREBIRD\FIREBIRD_2_5\BIN\

Debes abrir la ventana “Símbolo del sistema” y luego ubicarte en la subcarpeta \BIN\ escribiendo allí GSEC, tal como se ve en esta captura de pantalla:

GSEC1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Para agregar un nuevo usuario, debes escribir la palabra ADD, el nombre del usuario que deseas agregar y su contraseña, por ejemplo para agregarla a ‘FATIMA’ con contraseña ‘123456’, escribirías:

GSEC2Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Si deseas ver los nombres de todos los usuarios habilitados lo puedes hacer con el comando DISPLAY, tal como se ve aquí.

GSEC3

Captura 3. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Como puedes ver, hay solamente dos usuarios habilitados: SYSDBA y FATIMA. El usuario SYSDBA siempre existe, puedes cambiar su contraseña si lo deseas pero no su nombre.

Para cambiar la contraseña de un usuario usas el comando MODIFY:

GSEC4

Captura 4. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Aquí, se cambió la contraseña de FATIMA, desde este momento su contraseña es BONITA, la contraseña que tenía anteriormente ya no puede ser usada. A partir de este momento para conectarse a la Base de Datos deberá hacerlo con nombre = FATIMA y con contraseña = BONITA

Para borrar a un usuario:

Si por algún motivo deseas borrar (eliminar) a un usuario para que nunca más pueda conectarse a la Base de Datos, entonces en el programa GSEC.EXE debes escribir la palabra DEL y a continuación el nombre del usuario que deseas borrar, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

GSEC5

Captura 5. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Al eliminar a un usuario se impide que pueda conectarse a la Base de Datos. En este ejemplo a FATIMA se la eliminó de la lista de usuarios habilitados y por lo tanto ya no podrá conectarse a la Base de Datos con ese nombre.

Agregando usuarios sin usar GSEC.EXE

Lo bueno o malo de agregar usuarios con el programa GSEC.EXE (dependiendo del punto de vista y de las circunstancias) es que dichos usuarios podrán conectarse a cualquier Base de Datos. Esto puede ser malo cuando se tienen varias bases de datos en una computadora y no se quiere o necesita que algunos usuarios se conecten a algunas de ellas.

Desde Firebird 2.5 hay una forma de establecer que un usuario se conecte solamente a la Base de Datos en la cual se lo agregó. Para que pueda conectarse a dos (o más) bases de datos entonces habrá que agregarlo individualmente a esas dos (o más) bases de datos. El usuario que puede agregar nuevos usuarios es SYSDBA o cualquier otro usuario que tenga el rol RDB$ADMIN. La forma de hacerlo es la siguiente:

1. Te conectas a la Base de Datos como SYSDBA o como un usuario que tiene el rol RDB$ADMIN

2. Escribes el comando:

CREATE USER NombreUsuario PASSWORD ‘Contraseña’ [FIRSTNAME ‘PrimerNombre’] [MIDDLENAME ‘SegundoNombre’] [LASTNAME ‘Apellido’];

Ejemplos:

CREATE USER Fatima PASSWORD ‘123123’;

 CREATE USER MKenny PASSWORD ‘MMK12345’ FIRSTNAME ‘Maria’ MIDDLENAME ‘Marcela’ LASTNAME ‘Kenny’;

Para cambiar los datos de un usuario:

ALTER USER NombreUsuario [SET] [PASSWORD ‘Contraseña’] [FIRSTNAME ‘PrimerNombre’] [MIDDLENAME ‘SegundoNombre’] [LASTNAME ‘Apellido’];

Al menos uno de PASSWORD / FIRSTNAME / MIDDLENAME / LASTNAME es requerido cuando se usa ALTER USER

Ejemplo:

ALTER USER Fatima SET PASSWORD ‘Walter’;

El usuario SYSDBA puede modificar los datos de cualquier usuario. Los demás usuarios solamente pueden cambiar sus propios datos.

Para borrar los datos de un usuario:

DROP USER NombreUsuario;

Ejemplo:

DROP USER MKenny;

IMPORTANTE: No puedes utilizar ni vocales acentuadas ni eñes, esos caracteres no están permitidos.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

 

Anuncios