Cuando en un SELECT usamos la cláusula ORDER BY le estamos indicando al Firebird en cual orden queremos que las filas sean mostradas. En general ese orden es fijo y ya lo conocemos antes de escribir el SELECT. Sin embargo, en ocasiones no ocurre así sino que el orden de las filas depende de alguna condición.

Ejemplo:

Tenemos una tabla llamada PRODUCTOS la cual tiene las siguientes filas:

ORDEN1

Captura 1. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Y queremos mostrar a esas filas ordenadas según un criterio muy particular, y no tenemos un índice creado que podamos usar. En este caso, lo que queremos es mostrar primero a todas las filas en cuyo nombre esté “350”, luego las filas en cuyo nombre está la palabra “LITRO” y luego las filas en cuyo nombre está la palabra “LITROS”.

Resumiendo:

  • Primero las filas que tienen “350”
  • Después las filas que tienen “LITRO”
  • Después las filas que tienen “LITROS”

Con el siguiente SELECT … ORDER BY obtendemos lo que buscamos:

SELECT
   PRD_IDENTI,
   PRD_NOMBRE,
   CASE
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING '350'    THEN 1
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING 'LITROS' THEN 3
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING 'LITRO'  THEN 2
   END
FROM
   PRODUCTOS
ORDER BY
   CASE
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING '350'    THEN 1
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING 'LITROS' THEN 3
      WHEN PRD_NOMBRE CONTAINING 'LITRO'  THEN 2
   END

El primer CASE … END es opcional, no necesitamos escribirlo pero si lo escribimos nos ayuda a entender lo que sucede. El resultado será el siguiente:

ORDEN2

 Captura 2. Si haces clic en la imagen la verás más grande

Entonces ¿por qué funciona lo que escribimos en la cláusula ORDER BY? porque hemos creado una columna virtual, y las filas se muestran ordenadas según esa columna virtual. O sea, primero todas las que tiene el valor 1, luego las que tienen el valor 2 y finalmente las que tienen el valor 3.

Desde luego que podríamos tener más valores si los necesitamos: 4, 5, 6, 7, …., etc.

¿Y por qué los WHEN que escribimos no están ordenados de menor a mayor?

Porque los caracteres “LITRO” está incluidos dentro de los caracteres “LITROS”. Si hubiéramos escrito primero el WHEN que tiene “LITRO” y luego el WHEN que tiene “LITROS” entonces no habríamos obtenido el resultado deseado. ¿Por qué? porque en ese caso “LITROS” habría tenido el valor 2 y no el valor 3, que es el que necesitamos.

Conclusión:

Es importante recordar que podemos mostrar a las filas por cualquier orden que se nos ocurra, y que no es necesario tener un índice para ello, y que la condición puede ser cualquiera. La técnica es crear una columna virtual (la cual por supuesto no es necesario mostrársela a los usuarios) y así las filas serán mostradas según el orden en que las hayamos colocado en esa columna virtual.

En este ejemplo se mostró la columna virtual, pero eso es para que se entienda la técnica, a los usuarios no necesitamos mostrársela.

Artículos relacionados:

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21

Anuncios