El diseño y la administración de bases de datos es muy amplio pero estas son las 10 cosas que debes saber sobre este tema:

  1. SQL es el corazón de las bases de datos relacionales. Es algo que debes aprender sí o sí, así que podrías empezar con un buen curso que te enseñe a usar SQL
  2. La elección de una Primary Key correcta es una decisión importantísima. Jamás debes establecer como Primary Key un valor que puede repetirse o que puede tener algún significado distinto. Por eso, elegir como Primary Key al documento de identidad, al nombre, al número de teléfono, etc. es un error muy grave. Lo mejor que puedes hacer es tener una columna auto-incremental y que sea el propio Firebird quien se encargue de asignarle su valor
  3. NULL no significa cero ni tampoco una cadena de caracteres vacía. NULL significa “valor desconocido”. Si una cantidad es NULL eso no significa que es cero, significa que es desconocida. Si la fecha de nacimiento de una persona es NULL eso no significa que esa persona jamás nació, significa que no se sabe cual es su fecha de nacimiento y por eso no se la registró en la Base de Datos.
  4. Convertir las planillas Excel a tablas Firebird te ahorrará muchísimo tiempo. Si ya tienes toneladas de datos en planillas Excel (o en cualquier otro formato), insertarlas en tablas de Firebird te permitirá ahorrar un montón de tiempo.
  5. Los motores SQL no son idénticos. Aunque el lenguaje SQL está estandarizado por ANSI, cada fabricante le agrega (o le quita) características que lo hacen diferente a los demás fabricantes. Eso significa que Firebird es distinto de MySql, es distinto de Progress, es distinto de SQL Server, etc. Lo que es aceptable o inclusive muy bueno de hacer en uno de ellos puede ser una pésima idea hacer en otro.
  6. Un buen diseño de los índices hará tus consultas súper rápidas. Si tus tablas no tienen índices o si esos índices están mal diseñados, consultarlas puede ser lentísimo, un índice apropiado conseguirá que tus consultas realmente “vuelen”.
  7. Nunca les des a los usuarios más derechos que los estrictamente necesarios. Cada usuario debe poder realizar solamente las operaciones que según su trabajo puede necesitar y nada más. Permitirle a un vendedor que cambie los precios de venta de los productos es un error gravísimo. Permitirle a un empleado ver los sueldos de otros empleados es también un gran error. Permitirle a un profesor borrar las notas que otro profesor registró es una pésima idea.
  8. Utiliza triggers para validar todos los datos. Los triggers son una herramienta muy poderosa y muy útil que debes usar para evitar que entre “basura” dentro de tu Base de Datos. Se llama basura a un dato que está pero que no debería estar. Por ejemplo, la fecha de la cobranza anterior a la fecha de la venta, o la fecha del examen anterior a la fecha de inscripción del alumno.
  9. Utiliza vistas, no SELECTs. Las vistas tienen tres grandes ventajas: a) puedes predeterminar exactamente cuales columnas puede el usuario ver y cuales no b) si le otorgas acceso sobre la vista y no sobre la tabla nunca podrá ver las otras columnas de la tabla, c) son más rápidas porque se encuentran compiladas dentro de la Base de Datos
  10. Relaciona tus tablas. Un sistema administrador de bases de datos relacionales como el Firebird tiene gran parte de su potencia en el hecho de que puede relacionar a las tablas entre sí, si tus tablas tienen poca relación entre ellas entonces no estás obteniendo todo el provecho que podrías obtener del Firebird.