Para entenderlo, debes tener bien en claro cuando se puede actualizar (UPDATE) o borrar (DELETE) una fila en Firebird.

En Firebird, todo lo que hagamos estará siempre dentro de una transacción, siempre, sin excepción. Todas las operaciones (INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT, FETCH) siempre se encuentran dentro de una transacción.

Y una transacción puede actualizar (UPDATE) o borrar (DELETE) una fila solamente si la tiene bloqueada. Si una transacción no ha bloqueado a una fila entonces no podrá actualizarla ni borrarla, le será imposible hacerlo.

En un determinado momento solamente puede haber una transacción bloqueando a una fila. Es imposible que dos o más transacciones tengan a una fila bloqueada al mismo tiempo. No se puede. Solamente una transacción la puede estar bloqueando.

Y solamente la transacción que la tiene bloqueada la puede actualizar (UPDATE) o borrar (DELETE), las demás transacciones no podrán hacerlo hasta que la transacción que la tiene bloqueada finalice (con un COMMIT o con un ROLLBACK, pero debe finalizar antes de que esa fila pueda ser actualizada o borrada por otra transacción).

Por lo tanto, lo que ocurre es lo siguiente:

  • Se bloquea la fila
  • Se la actualiza (con el comando UPDATE) o se la borra (con el comando DELETE)
  • Finaliza la transacción

Entonces, la pregunta es ¿en qué momento se bloquea la fila?

La transacción optimista piensa: “Cuando necesite actualizar la fila la encontraré desbloqueada y entonces yo podré bloquearla”

La transacción pesimista piensa: “No sé si cuando necesite actualizar la fila la encontraré desbloqueada por eso lo mejor es que la bloquee ahora mismo para que cuando necesite actualizarla ya la tenga bloqueada”.

Ya ves por que a una se le llama “optimista” y a la otra se le llama “pesimista”.

¿Cómo actúa una transacción optimista?

  1. Inicia la transacción
  2. Realiza ochopotecientas tareas
  3. Bloquea la fila
  4. Actualiza la fila
  5. Realiza ochopotecientas tareas más
  6. Finaliza la transacción

¿Cómo actúa una transacción pesimista?

  1. Inicia la transacción
  2. Bloquea la fila
  3. Realiza ochoptecientas tareas
  4. Actualiza la fila
  5. Realiza ochopotecientas tareas más
  6. Finaliza la transacción

¿Cuál es la diferencia?

Que la transacción optimista bloquea a la fila inmediatamente antes de actualizarla, un microsegundo antes; en cambio la transacción pesimista la bloquea mucho antes de utilizarla. Como puedes ver, los pasos 2. y 3. están invertidos, los demás son iguales.

¿Y esto qué implica?

Que las transacciones pesimistas mantienen a la fila bloqueada durante mucho más tiempo, porque realizar esas “ochopotecientas tareas” puede demorar bastante.

Pero además hay otro problema con las transacciones pesimistas y es que pueden estar bloqueando a muchas filas que jamás usarán. Si una transacción pesimista bloquea a una tabla está bloqueando a todas las filas de esa tabla, aunque solamente necesite actualizar algunas. Si una transacción pesimista bloquea a una tabla que tiene 2500 filas aunque solamente necesite actualizar 200 de esas filas, ninguna de las 2500 filas podrán ser actualizadas por otras transacciones, no solamente las 200 filas que necesita estarán bloqueadas, las 2500 filas estarán bloqueadas.

¿Qué ocurre si una transacción quiere bloquear una fila que ya está bloqueada por otra transacción?

Que no podrá bloquearla. Eso porque en un determinado momento una fila puede estar bloqueada por una sola transacción, no pueden dos transacciones bloquear a la misma fila en el mismo momento. El intento de bloquear a una fila que está bloqueada por otra transacción se conoce como conflicto o colisión. La transacción que intentó bloquear a la fila y falló tiene dos alternativas:

a) Espera hasta que la transacción que tiene a la fila bloqueada finalice con un COMMIT o con un ROLLBACK, para después de eso volver a intentar bloquear dicha fila. Eso ocurre cuando el modo de bloqueo de la transacción es WAIT (esperar)

b) Sale inmediatamente, con un mensaje de error. Eso ocurre cuando el modo de bloqueo de la transacción es NO WAIT (no esperar)

¿Cuáles son las ventajas de usar transacciones optimistas?

  1. Las filas quedan bloqueadas durante muy poco tiempo
  2. La probabilidad de que haya conflictos (colisiones) con otras transacciones es muy pequeña

¿Cuáles son las ventajas de usar una transacción pesimista?

En Firebird es extremadamente raro necesitar usar transacciones pesimistas, en general casi todo puede hacerse con transacciones optimistas. Si requieres de muchas transacciones pesimistas entonces es muy probable que aún no entiendas como funciona Firebird. Pero también usarlas tiene algunas ventajas, ellas son:

  1. Rápidamente, se puede numerar secuencialmente y sin que haya números faltantes y sin provocar deadlocks
  2. Se pueden ejecutar procesos que requieren que otras transacciones no estén insertando, actualizando, o borrando filas

Resumiendo:

En Firebird todo se hace dentro de una transacción, ninguna operación (INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT, FETCH) puede hacerse afuera de una transacción. Las transacciones pueden ser optimistas o pesimistas. Las operaciones de UPDATE y de DELETE requieren que la fila sea bloqueada antes de ser actualizada o borrada, no se puede actualizar ni borrar una fila que previamente no fue bloqueada. Las transacciones optimistas bloquean a la fila durante muy poco tiempo, las transacciones pesimistas bloquean a la fila durante más tiempo. Cuanto menos tiempo una fila esté bloqueada mucho mejor, porque eso reduce el riesgo de colisiones. Ocurre una “colisión” cuando una transacción quiere actualizar o borrar una fila que otra transacción tiene bloqueada. Cuando ocurre una colisión la transacción que no pudo bloquear a la fila solamente tiene dos posibilidades: a) espera hasta que la transacción que tiene a la fila bloqueada termine, o b) sale inmediatamente con un mensaje de error.

En aplicaciones multi-usuario es común y es normal que existan colisiones porque dos o más transacciones a veces querrán actualizar la misma fila al mismo tiempo. Eso a veces es inevitable. Pero un buen profesional siempre tratará de que esas colisiones ocurran la menor cantidad de veces posibles y por eso en Firebird hay que tratar de usar siempre transacciones optimistas, porque son las que durante menor tiempo tienen a las filas bloqueadas.

Artículos relacionados:

Entendiendo a las transacciones

Transacciones optimistas y transacciones pesimistas

Algo más sobre transacciones optimistas y transacciones pesimistas

El índice del blog Firebird21

El foro del blog Firebird21